Sucursal del Banco Santander

Sucursal del Banco Santander Andrea Comas Reuters

Mercados

El Supremo condena al Santander a devolver dinero por la financiación de 'Fórmula Otaysa'

El alto tribunal obliga a devolver diversas cantidades a 230 clientes que financiaron la compra de vehículos en Otaysa con préstamos del banco a finales de los años 90.

15 abril, 2016 14:58

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo confirma la condena a Santander Consumer Establecimiento Financiero de Crédito a devolver diferentes cantidades a 230 personas por incumplimiento del servicio de mantenimiento de su vehículo que contrataron con la 'Fórmula Otaysa' con financiación de dicha entidad financiera.

La comercialización de dicho producto fue fruto de un contrato firmado en 1997 entre la madrileña Otaysa Turismos e Hispamer Servicios Financieros, ésta última absorbida posteriormente por Santander Consumer.

El Supremo confirma la sentencia dictada el 28 de octubre de 2013 por la Audiencia de Madrid al rechazar la pretensión de Santander Consumer porque los préstamos superaron el límite de 18.040 euros. “El alto tribunal ratifica el criterio de la Audiencia de que no se alcanzaba esa cifra tope porque debía distinguirse la parte del préstamo concedida para atender reparaciones y servicios de la otorgada para la compra del vehículo”, añade la sala.

Así, la sentencia señala que cuando las “relaciones o actos de consumo resulten claramente diferenciables, por su naturaleza y objeto, caso que nos ocupa, en donde la financiación da cobertura a la transmisión de un bien (compra del vehículo), a una prestación de servicios (mantenimiento del vehículo) y al pago del seguro y comisiones derivadas; la función tuitiva de la norma se proyecta específicamente sobre cada diferenciado acto de consumo a los efectos de su ámbito de aplicación. De no ser así en estos casos, la norma resultaría difícilmente aplicable por exceder el límite máximo establecido a tal efecto (3 millones de pesetas o 18.040 euros al cambio)”.