Fusión de bolsas: Deutsche Börse negocia la compra de su rival en Londres

Fusión de bolsas: Deutsche Börse negocia la compra de su rival en Londres Reuters

Mercados

Fusión de bolsas: Deutsche Börse negocia el control de Londres

El grupo alemán controlaría el 54% la empresa resultante de la fusión con la London Stock Exchange (LSE).

23 febrero, 2016 16:39

Noticias relacionadas

Deutsche Börse (DB), el gestor de la Bolsa alemana, y London Stock Exchange (LSE), rector de la Bolsa de Londres, exploran un nuevo intento de fusión para crear un gigante europeo de los mercados financieros que pueda competir con sus rivales en EEUU o Asia. La unión de Deutsche Börse y LSE daría lugar a un grupo con un valor en bolsa de unos 25.000 millones de euros. 

Capitalización de DB y LSE.

Capitalización de DB y LSE.

Según detallan ambas empresas en un comunicado, la operación se articularía a través de un canje de acciones que daría lugar a un nuevo holding, en el que Deutsche Börse tendría un 54,4% y la Bolsa de Londres, un 45,6%. La empresa alemana, que en España comparte negocios con Bolsas y Mercados Españoles (BME), deberá lanzar una OPA antes del 22 de marzo por su rival londinense pese a que ambas compañías han asegurado que será "una fusión entre iguales". 

Según Reuters, que avanzó el movimiento entra ambas empresas, las conversaciones se han desarrollado en el más absoluto secreto bajo la denominación 'Delta' y 'Luna'. Las acciones de ambas bolsas se dispararon tras conocerse esta noticia, con LSE subiendo un 18,7% y Deutsche Börse, un 8,3%, si bien sus cotizaciones se relajaban poco después hasta subidas del 12% y 4%, respectivamente.

La eterna fusión

En 2004, los alemanes intentaron comprar a su homólogo británico, pero la operación terminó fracasando después de que fuese considerada hostil por sus accionistas. Entonces fue una operación mucho más pequeña que la planteada ahora. London Stock Exchange (LSE) agrupa hoy a la propia Bolsa de Londres, Borsa Italiana (Milán), MTS (un mercado de renta fija) y Turquoise, una de las bolsas alternativas creadas por la banca de inversión para que puedan operar su fondos 'robots' de alta frecuencia (HFT), cuya característica es que lanzan miles de órdenes en milisegundos.

Deutsche Boerse, por su parte, tiene en sus negocios a la mayor bolsa europea (la de Fráncfort), así como uno de los principales mercados de derivados financieros (futuros y opciones) que se denomina Eurex. La Bolsa española (BME) ha sido uno de los objetivos del grupo alemán en el pasado y entre ambas comparten la propiedad del proveedor de servicios financieros Infobolsa.

La unión de ambos mercados europeos se produce después de que el último gran movimiento en el sector fuese el divorcio de NYSE (Nueva York) y Euronext (París, Ámsterdam, Lisboa...). Tras su fusión en 2007, seis años más tardes fueron adquiridas por el Intercontinental Exchange (ICE) -el mercado de futuros energéticos-, pero en 2014, el nuevo dueño tuvo que vender en bolsa Euronext por motivos regulatorios.