Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, durante la intervención esta mañana.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, durante la intervención esta mañana. Albert Gea / Reuters

Empresas

Grandes ‘telecos’ lanzan un mensaje a los reguladores: mismas reglas para todos

Vodafone exige que esta nueva regulación impida la existencia de monopolios y permita “competencia e inversión”.

22 febrero, 2016 15:48

Mismas reglas del juego para todos. Es el mensaje en el que han coincidido hoy dos de los grandes operadores de telecomunicaciones en España (y Europa). Vodafone y Telefónica han lanzado un mensaje similar a los reguladores: hay que ordenar el mercado digital europeo con mismo. Vodafone ha reclamado una ordenación que permita “competencia e inversión” en el sector. Y Telefónica ha reclamado que se apueste por una premisa: “Mismo servicio, mismas reglas, misma protección”.

Google, Facebook… En los últimos años, todos estos gigantes tecnológicos han estado en boca de los grandes directivos de telecomunicaciones. Y el lema se repetía una y otra vez: ofrecen a sus usuarios servicios que chocan, incluso, con los suyos y lo hacen explotando una red por la que no pagan.

Los mensajes de Vodafone y Telefónica

En esta ocasión, las grandes compañías han vuelto a dirigir su discurso a los reguladores. Sin nombrar a otros operadores y competidores, tanto Vodafone como Telefónica han resaltado la importancia de poner en marcha una ordenación del mercado digital europeo, con las mismas reglas para todos. El primero que lo ha hecho ha sido el presidente de la española, César Alierta. “La regulación actual tiene que cambiar: debe cumplir con la premisa ‘Mismo servicio, mismas reglas, misma protección’”.

La regulación actual tiene que cambiar: debe cumplir con la premisa ‘Mismo servicio, mismas reglas, misma protección’

Le ha seguido su homólogo en Vodafone, Vittorio Colao, quien ha insistido en la importancia de que esas nuevas reglas permitan “inversiones y competencia porque no son excluyentes”. En su caso, ha explicado que en el periodo 2014-2016 han desembolsado 19.000 millones de libras en sus apuestas por las conexiones (4G y 5G) y en otras áreas como las plataformas de la nube o el llamado ‘Internet de las cosas’.

Esa regulación no sólo potenciaría más las inversiones de los operadores actuales. También se allanaría, según ha explicado en un encuentro con periodistas, el camino para hacer una consolidación mayor del sector a través de fusiones. Unas adquisiciones que no serán entre gigantes, sino operaciones de menor tamaño.

Ningún actor dominante debe dirigir el mercado; no se debe permitir posiciones dominantes

Junto a esta reivindicación, el máximo directivo de la compañía británica ha puesto sobre la mesa la importancia de luchar contra los monopolios. Al igual que ha sucedido con la regulación, no ha dado nombres. Pero sí ha sido claro en su petición: “Ningún actor dominante debe dirigir el mercado; no se debe permitir posiciones dominantes”.

¿Y qué tiene que decir el Gobierno respecto a esto? El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha limitado a decir que en la UE se han mantenido “muy activos para llegar a un verdadero mercado único digital”.

Vodafone y los precios

Más allá de la regulación, Vodafone ha querido plasmar sus argumentos respecto a una más que probable subida de precios de sus servicios convergentes, como ha hecho su competidor Telefónica. Para Vittorio Colao, no hay otra industria en la que se ofrezca un incremento de servicios de más del 60% , sólo subiendo el precio menos de un 4%. “Es muy poco probable que las tarifas se mantengan estables… habrá que adaptarlas”, reconocía anoche en un encuentro con periodistas.

Entre esos servicios, la operadora incluirá casi con toda probabilidad los partidos de Liga y Copa. Según ha admitido su máximo directivo en España, Antonio Coimbra, se está negociando con la productora Mediapro para ofrecer este servicio extra en su plataforma de televisión.