Tras dos año al alza, el Ibex bajó en 2015.

Tras dos año al alza, el Ibex bajó en 2015. Istock

Mercados bolsa

Año bajista para el Ibex, descolgado de Europa y en rojo 'emergente'

La exposición a Latinoamérica de las multinacionales españolas deja en rojo (-7,15%) el selectivo.

31 diciembre, 2015 17:19

Noticias relacionadas

Ha sido un año bajista para la Bolsa española, el primero desde 2012. El Ibex 35, el índice de referencia de nuestro mercado, ha registrado un descenso del 7,15%, hasta 9.544 puntos. Se sitúa en niveles inferiores a los del año 2010 y también por debajo de 1999, el punto algido de la burbuja.com. Es el décimocuarto ejercicio en números rojos en el historial del índice, que suma otros 24 de ascensos desde 1987. Son datos de Bloomberg, que añade cinco años retroactivos a la creación del índice (1992). 

La Bolsa española no cedía terreno desde 2011 en términos anuales. Es la única de toda Europa que ha perdido terreno respecto al año precedente, debido a la crisis que atraviesan las economías emergentes como Brasil, México o Turquía, mercados de gran influencia para la cuenta de resultados y en las cotizaciones de Santander (-35%), Telefónica (-13,8%) y BBVA (-14%), que suponen algo más de un tercio del índice. También se ha dejado sentir con fuerza la incertidumbre por el reciente periodo electoral en Cataluña (27-S) y en las recientes elecciones generales (20-D).

.

.

2015 pasará también a la historia como el año de la peor racha bajista del Ibex 35 en toda su historia. la crisis del mercado del crudo, que ha provocado un desplome acumulado del 35% en Repsol. La petrolera de bandera española se ha convertido en otro de los lastres del mercado doméstico. Hasta doce empresas ha superado los 14.000 millones de euros que vale la compañía en bolsa. Su peso en el índice se sitúa en apenas el 3%, cuando llegó a ser el más importante de toda la Bolsa española a principio de los años 90.

.

.

El actual ejercicio también será el de la caída de Abengoa. La multinacional de renovables termina el curso fuera de control y al borde la quiebra. En 2016 podría protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia de España con una deuda próxima a los 9.000 millones. En su mismo sector, sin embargo, se colocan dos de las mejores empresas del Ibex 35 en 2015.

Por un lado, Acciona, que subió un 38% acumulado, fue protagonista tras vender su negocio eólico a la alemana Nordex, de la que es accionista de referencia. Gamesa, el mayor fabricante de turbinas eólicas, duplicó su valor en bolsa (+100%) en los últimos doce meses y completa desde mediados de 2012 una escalada bursátil del 1.500% bajo la dirección de Ignacio Martín. La compañía ha logrado dar la vuelta a la tortilla

El pasado curso ha asistido a la coronación del nuevo rey del Ibex 35, el gigante textil Inditex. Su valor en bolsa superó por primera vez los 100.000 millones de euros tras revalorizarse un 33%. Ese comportamiento llevó el mes pasado a Amancio Ortega, que ostenta el 60% de la empresa, a ocupar temporalmente la posición de mayor fortuna del mundo, superando a Bill Gates, según el ránking diario de Forbes. Inditex, que vende el 54% de sus productos en Europa, ha completado en 2015 su amplica diversificación, que le ha llevado a tener cerca de 7.000 tiendas en todo el mundo, además de registrar una facturación próxima a los 20.000 millones.

Tres ejes para el curso de 2016

Tipos de interés. El precio del dinero arrancará el año como lo terminó: en la zona cero. Sin embargo, por primera vez desde la crisis, uno de los grandes bancos centrales del mundo ha comenzado a elevar las tasas. La Reserva Federal (Fed) ha realizado en diciembre la primera subida de tipos, hasta el 0,5%, con la economía creciendo al 2,1% (hasta septiembre), una tasa de paro del 5,1% y 271.000 empleos creados al mes. Seguirá subiendo los tipos en 2016, según predijo la propia Fed.

Al otro lado de la balanza, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política de estímulos, con tipos cero y recompra de deuda para estimular la economía. El endeudamiento y el cumplimiento de los objetivos de déficit de los Estados europeos volverá a ser determinante para los mercados. También para el euro en su relación con el dólar, gráfico que determinará la balanza de exportaciones e importaciones.

.

.

Petróleo. Los barriles de referencia en EEUU (WTI) y Europa (Brent) arrancarán el nuevo año en niveles de precios no vistos en once años. Desde mediados de 2014, la caída en ambas cotizaciones supera el 65%, la peor racha desde la crisis financiera de 2008. La sobreproducción del mercado -con Arabia Saudí a la cabeza- ha provocado un vuelco entre los productores. Aquellos donde es más caro extraer, como Venezuela o Brasil, entre ellos).

China. De motor de la demanda global de productos, el gigante asiático ha pasado a la categoría de incertidumbre y lastre. La gran incógnita del año entrante volverá a ser el comportamiento de la economía china, cuya influencia es cada vez más importante para el resto de economías, tanto occidentales como emergentes. Tras la crisis bursátil del pasado verano y la posterior devaluación del yuan, los inversores observarán con temor cada paso económico que dé China.