Fernando Ónega, durante una entrevista con EL ESPAÑOL.

Fernando Ónega, durante una entrevista con EL ESPAÑOL. Javier Carbajal

Medios

Muere Fernando Ónega, autor del “puedo prometer y prometo” de Suárez y gran cronista de la Transición, a los 78 años

El periodista gallego fue director de prensa durante la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez.

Más información: Fernando Ónega: "Sánchez y Mazón están ahí a ver si se machacan. ¡Hay 200 muertos! Deben dimitir los dos"

Publicada
Actualizada

Las claves

Fallece Fernando Ónega, destacado periodista y autor de la frase "puedo prometer y prometo" de Adolfo Suárez, a los 78 años.

Ónega fue cronista de la Transición y director de prensa durante la Presidencia del Gobierno de Suárez entre 1977 y 1978.

Su carrera abarcó prensa, radio y televisión, siendo una de las voces más respetadas y director de informativos de la Cadena SER.

La capilla ardiente estará abierta este miércoles en la Casa de Galicia de Madrid.

El periodista Fernando Ónega (Lugo, 1947) ha fallecido en la tarde de este martes a los 78 años, según ha confirmado el medio del que era presidente, 65ymas.com.

Ónega, gran cronista de la Transición y director de prensa durante la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, era una de las voces más escuchadas de la radio y respetado por su rigor y profesionalidad.

La capilla ardiente estará abierta este miércoles de 10:00 a 21:00 horas en la Casa de Galicia de Madrid.

Ónega tenía 29 años cuando Suárez, ministro secretario general del Movimiento, le encargó el discurso que iba a leer para defender el derecho de Asociación Política. Su carrera periodística dio inicio en El Progreso de Lugo.

En la década de los años 70 del siglo pasado, Ónega llegó a ser subdirector del diario Arriba hasta su nombramiento como portavoz y director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez entre mayo de 1977 y junio de 1978.

"Puedo prometer y prometo"

Suya es la autoría de una de las frases más recordadas por el expresidente del Gobierno: "Puedo prometer y prometo", eslogan que utilizó Suárez para pedir el voto en las elecciones de 1977.

De los acontecimientos cruciales de la Transición dio buena cuenta en su libro Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez (Plaza y Janés, 2013), obra donde se reconstruye la trayectoria política, personal y sentimental del primer presidente de la democracia española.

En 1979 ingresó en la Cadena SER y dos años después fue nombrado director de informativos de la cadena en sustitución de Iñaki Gabilondo y coincidiendo con el fallido golpe de Estado del 23 de febrero.

Pero a finales de la década de los años 70 Ónega también participó en la televisión. El periodista gallego dirigió el programa informativo Siete días (entre 1978 y 1979) y Revista de Prensa (1980).