Ilustración de los logos de Paramount Skydance y Warner Bros Discovery.

Ilustración de los logos de Paramount Skydance y Warner Bros Discovery. Dado Ruvic Reuters

Medios

Paramount Skydance ajusta su opa sobre Warner Bros con una "garantía personal" de Larry Ellison de 40.400 millones

El gigante cinematográfico busca así tranquilizar a los accionistas de WBD. El gesto del CEO es para mostrar su compromiso con la compra.

Más información: Warner Bros rechaza la opa hostil de 108.000 millones de dólares de Paramount.

Publicada
Actualizada

Las claves

Paramount Skydance ha reforzado su oferta de adquisición de Warner Bros Discovery con una garantía personal irrevocable de Larry Ellison por 40.400 millones de dólares.

La propuesta mantiene un valor empresarial de 108.000 millones de dólares y eleva la indemnización por terminación inversa a 5.800 millones, igualando la comisión del acuerdo de Netflix.

La oferta de Paramount Skydance incluye respaldo financiero de fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, que han renunciado a derechos de gobernanza.

Para que la opa hostil de Paramount prospere sobre la propuesta de Netflix, tanto el consejo de administración como los accionistas de Warner Bros Discovery deben aprobarla.

Paramount Skydance ha ajustado su oferta pública de adquisición de Warner Bros Discovery. La compañía ha incorporado una "garantía personal irrevocable" de Larry Ellison, cofundador de Oracle y padre del CEO de la major, de 40.400 millones de dólares (un cambio aproximado en euros de 34.500 millones).

En el añadido de esta garantía de su opa, se mantiene el valor empresarial de 108.000 millones de dólares (92.215 millones de euros). Con este gesto, Paramount Skydance busca tranquilizar a los accionistas de WBD, ante las preocupaciones surgidas de que no hubiera suficiente respaldo por parte del clan Ellison.

También ha elevado el compromiso de indemnización en caso de terminación inversa de la transacción a 5.800 millones de dólares (4.952 millones de euros) desde los 5.000 millones de dólares (4.270 millones de euros), igualando así la comisión de terminación recogida en el acuerdo de Netflix.

Este mismo lunes 22 de diciembre, Paramount Skydance ha anunciado que mantiene su oferta de 30 dólares por acción en efectivo por el 100 % de las acciones en circulación de Warner Bros Discovery. Una proposición que abarcaría todos los activos y pasivos de WBD.

A ello se suma este "aval firme" del cofundador de Oracle. "Larry Ellison ha acordado proporcionar una garantía personal irrevocable" por 40.400 millones de dólares de la financiación de capital para la oferta y cualquier reclamación por daños y perjuicios contra Paramount.

El padre del consejero delegado de Paramount Skydance ha acordado también "no revocar" el fideicomiso familiar Ellison ni transferir sus activos de forma adversa mientras esté pendiente la transacción. Este vehículo de la familia Ellison cuenta con unos 1.160 millones de acciones ordinarias de Oracle.

El patrimonio neto de Larry Ellison, quien es también amigo personal de Donald Trump, está estimado en casi 243.000 millones de dólares. El cofundador de Oracle financió, en gran medida, la adquisición de Paramount Global por parte de Skydance Media por 8.000 millones de dólares. La fusión se cerró en agosto de este año.

Larry Ellison, presidente ejecutivo del consejo de administración y director de tecnología de Oracle.

Larry Ellison, presidente ejecutivo del consejo de administración y director de tecnología de Oracle. Monica Davey EFE

Además, para abordar la necesidad de WBD de mayor flexibilidad en sus operaciones provisionales, el acuerdo de fusión revisado propuesto por Paramount ofrece ahora mayor flexibilidad en materia de refinanciación de deuda, declaraciones y convenios operativos provisionales.

Por otro lado, Paramount señala que la oferta está condicionada, entre otras cosas, a que WBD mantenga "la propiedad total" de su negocio de Global Networks, que incluye canales de televisión como CNN, TNT Sports en EEUU y Discovery, así como canales en abierto en Europa, que WBD planea escindir antes de una potencial fusión con Netflix en una compañía independiente denominada Discovery Global.

El pasado 5 de diciembre, Netflix y WBD anunciaron un acuerdo "definitivo" por el que la plataforma ubicada en Los Gatos comprará los estudios de cine y televisión de WBD, además de HBO Max y HBO, con un valor empresarial de aproximadamente 82.700 millones de dólares (70.614 millones de euros).

En concreto, Netflix abonará 27,75 dólares en efectivo y acciones por cada título de WBD, incluyendo el pago de 23,25 dólares en efectivo y 4,5 dólares en acciones ordinarias de Netflix por cada acción común de WBD en circulación al cierre de la transacción.

David Ellison, CEO de Paramount Skydance, en la première de la película 'Transformers: El despertar de las bestias'.

David Ellison, CEO de Paramount Skydance, en la première de la película 'Transformers: El despertar de las bestias'. Amr Alfiky Reuters

Apenas unos días después, el pasado 8 de diciembre, Paramount respondía lanzando una opa sobre la totalidad del negocio de WBD a un precio de 30 dólares en efectivo por acción, con un valor empresarial de 108.000 millones de dólares (92.216 millones de euros).

El pasado 17 de diciembre, el consejo de administración de Warner Bros Discovery rechazó la opa hostil de Paramount Skydance. La junta recomendó a sus accionistas a que se apeguen a su acuerdo de 83.000 millones de dólares con Netflix.

Tal y como ha señalado Paramount a Variety, WBD no había expresado preocupación alguna sobre las condiciones de financiación, así como tampoco la exigencia de una "garantía personal" de Larry Ellison, durante los 12 meses previos a su acuerdo con Netflix.

De la misma manera, Prince Sub Inc., la entidad creada para llevar a cabo la opa hostil por parte de Paramount, ha extendido la fecha de vencimiento de la oferta hasta las 23:00 horas del 21 de enero de 2026.

Fotografía de archivo de una torre de agua que muestra el logotipo de Paramount en Los Ángeles, California, EE.UU.

Fotografía de archivo de una torre de agua que muestra el logotipo de Paramount en Los Ángeles, California, EE.UU. Allison Dinner EFE

La oferta de Paramount está respaldada también por fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos. La junta de WBD expresó sus inquietudes de que esto desencadenase una revisión problemática de seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense.

Ante esta preocupación, Paramount Skydance reveló, ante la presentación de resultados financieros del último semestre, que los tres fondos “acordaron renunciar a cualquier derecho de gobernanza, incluida la representación en el consejo de administración, asociado con sus inversiones de capital y sin derecho a voto”.

Además, el pasado 16 de diciembre, la firma Affinity Partners, liderada por Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos, se retiró de la oferta de Paramount por WBD.

Para que la opa hostil de Paramount Skydance prevalezca sobre la propuesta de Netflix, tanto el consejo de administración como los accionistas de Warner Bros Discovery deberían aprobarla. No obstante, si la empresa liderada por David Ellison recibe el 90% de las acciones ordinarias en circulación de WBD cuyo voto sea favorable a la opa.