Sede central de la RÚV, Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia, en Reikiavik.

Sede central de la RÚV, Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia, en Reikiavik. RÚV

Medios

Islandia sigue los pasos de España y se convierte en el quinto país en abandonar Eurovisión 2026 por Israel

El país escandinavo se convierte en el quinto díscolo en marcharse del certamen y en el único nórdico en no apoyar la votación de la UER.

Más información: La UER asegura que las cuotas de participación para los países que siguen en Eurovisión no subirán pese al boicot.

Publicada
Actualizada

Las claves

Islandia se retira de Eurovisión 2026 tras la decisión de la UER de permitir la participación de Israel, sumándose así a España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos.

La televisión pública islandesa RÚV tomó la decisión después de recibir presiones de figuras políticas y culturales, como el ministro Logi Einarsson y la cantante Björk.

Polonia ha confirmado su participación en Eurovisión 2026, mientras que en Portugal 11 de los 16 finalistas del Festival da Canção han anunciado que no irán al certamen europeo si son elegidos.

La 70ª edición de Eurovisión se celebrará en Viena entre el 12 y el 16 de mayo de 2026, con 34 países confirmados hasta ahora.

La televisión pública RÚV ha anunciado este miércoles 10 que Islandia se retirará de la 70ª edición de Eurovisión después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tomase la decisión de permitir la participación de Israel.

El país insular se convierte en el quinto díscolo y se suma a los otros cuatro que anunciaron su abandono el pasado día 4, en la celebración de la Asamblea General de la UER en Ginebra: España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos.

Ha sido a las 15:00 de la tarde (16:00 hora española) cuando el Consejo de Administración de la RÚV se reunió para tomar una decisión final. La cadena pública ha sufrido presión política y social interna para unirse a los países díscolos.

Entre las presiones para la retirada estuvieron la del ministro de Medios islandés, Logi Einarsson, la Asociación de Compositores y Letristas de Islandia y el icono pop Björk.

"Tras el debate público y la reacción a la decisión de la UER tomada la semana pasada, se desprende claramente que no habrá ni alegría ni paz con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, no participaremos en Eurovisión el próximo año", ha señalado la cadena en un comunicado.

Se cumplen así las previsiones de la salida del país escandinavo. Es el único de los nórdicos que votó en contra de la participación de Israel en la Asamblea y el más beligerante con el país hebreo en los últimos años.

Hace dos semanas, la Junta Directiva de la RÚV recomendó a la UER que Israel no participara en Eurovisión 2026 por 5 votos a favor y 4 en contra. Tras la Asamblea General de Ginebra, el presidente de la radiotelevisión, Stefán Jón Hafstein, calificó la votación de "decepcionante".

El país escandinavo debutó en el certamen en 1986, participando en 37 ocasiones. Ha concursado ininterrumpidamente desde 2003. También es el único estado nórdico en no haber ganado nunca el festival.

Polonia sí estará

Se trata de una decisión opuesta a la que ha tomado Polonia este mismo 10 de diciembre. La cadena pública del país centroeuropeo, TVP, ha confirmado su participación en la 70ª edición del certamen.

Sede central de TVP, Telewizja Polska SA, en Varsovia, Polonia.

Sede central de TVP, Telewizja Polska SA, en Varsovia, Polonia. Kacper Pempel Reuters

"Somos conscientes de la tensión que rodea la próxima edición. Entendemos las emociones y preocupaciones. Sin embargo, creemos que [Eurovisión] aún tiene la oportunidad de volver a ser un espacio lleno de música", anunciaba.

Tras la baja de Islandia, son 34 países los que mantienen su participación en el certamen. En total, son 5 los que han decidido boicotear el certamen, a pesar de haber un alto el fuego y un proceso de acuerdo de paz en la franja de Gaza entre Israel y la organización terrorista Hamás.

La cifra de estados que continúan en el concurso tiene margen para variar, así como el de países díscolos. La única cadena que todavía no se ha pronunciado sobre su participación es la armenia AMPTV.

El país del Cáucaso no suele confirmar su participación en el festival hasta el anuncio oficial de la UER, por lo que tocará esperar al comunicado de la organización paneuropea para saber si se une a los rebeldes o permanece en el Festival de la Canción.

Sede central de RTP, Rádio e Televisão de Portugal, en Lisboa.

Sede central de RTP, Rádio e Televisão de Portugal, en Lisboa. Itisa Creative Commons

Presiones políticas en Portugal

A pesar de que Portugal ha confirmado su presencia en la 70ª edición, la presión política busca forzar una retirada. 11 de los 16 artistas que concurrirán en el Festival da Canção, que en Portugal decide cada año al representante del país en Eurovisión, aseguraron este miércoles 10 que no participarán en la competición europea en 2026 si son elegidos.

En un comunicado, 11 de los 16 participantes del concurso nacional, que se celebrará en marzo del próximo año, declararon su negativa a participar en Eurovisión porque entienden que "el país y el mundo viven momentos en los que el silencio" supone ser cómplices de una "tragedia".

La 70ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará entre el 12 y el 16 de mayo de 2026 en Viena. El Wiener Stadthalle de la ciudad imperial volverá a acoger el certamen, tras haber sido su escenario en 2015.