Pedro J. Ramírez, recogiendo el Premio Internacional de Periodismo 2025 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera para El Español, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro de Madrid.

Pedro J. Ramírez, recogiendo el Premio Internacional de Periodismo 2025 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera para El Español, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro de Madrid. Rodrigo Mínguez El Español

Medios

Pedro J. dedica el premio de los corresponsales extranjeros a José Ismael Martínez, reportero agredido en Pamplona

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera ha reconocido a EL ESPAÑOL con el galardón internacional al Periodismo 2025.

Más información: Brutal agresión de 'abertzales' encapuchados al periodista de El Español que informaba de su protesta ilegal en Pamplona.

Publicada

Las claves

Pedro J. Ramírez dedica el Premio Internacional de Periodismo 2025, otorgado a EL ESPAÑOL por la ACPE, al reportero José Ismael Martínez, agredido en Pamplona.

Varios encapuchados abertzales agredieron al reportero de EL ESPAÑOL durante una manifestación en el campus de la Universidad de Navarra, resultando en su hospitalización.

EL ESPAÑOL ha sido reconocido por su liderazgo en la prensa digital generalista en España, celebrando su décimo aniversario con 250 puestos de trabajo creados.

EL ESPAÑOL ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo 2025 que cada año entrega la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). 

Un galardón que ha recogido este jueves el director de este diario, Pedro J. Ramírez, y que ha dedicado "personalmente a José Ismael Martínez", el reportero de esta casa que ha sido agredido en Pamplona por un grupo abertzale.

"La libertad de prensa es la que garantiza el conjunto del resto de libertades", ha destacado el también presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL. 

Armelle Pape Van Dyck y Pedro J. Ramírez posando con el Premio Internacional de Periodismo 2025 de la ACPE.

Armelle Pape Van Dyck y Pedro J. Ramírez posando con el Premio Internacional de Periodismo 2025 de la ACPE. Rodrigo Mínguez El Español

Martínez ha sido atacado por encapuchados pertenecientes a movimientos abertzales mientras informaba de la manifestación radical que se desarrollaba en la Universidad de Navarra.

Una protesta que se celebraba contra una convocatoria de Vito Quiles que horas antes había sido cancelada después de que Policía Nacional asegurase que no podía garantizar la seguridad.  

Los abertzales agredieron al periodista cuando trataba de grabar los incidentes, y tuvo que ser evacuado en ambulancia para recibir asistencia médica en el hospital. 

Una noticia de la que el director de EL ESPAÑOL se enteraba minutos antes de la entrega del Premio de los corresponsales extranjeros. 

Ante los asistentes a la ceremonia, Pedro J.  explicaba que "varios cientos de personas encapuchadas han irrumpido en el campus de la universidad, justo cuando se cumplían 17 años desde que ETA colocó una bomba en el recinto", relataba.

"Entonces, José Ismael estaba haciendo unas fotos y grabando vídeos. La Policía tenía controlado el núcleo de los manifestantes, pero hubo un grupo que se separó y se abalanzó sobre nuestro reportero", proseguía.

A continuación, reconocía que "lo peor que puede vivir un director es que alguien a quien has enviado a cumplir una tarea informativa sea agredido o pague con su vida", expresaba, recordando casos históricos a los que se enfrentó durante su etapa como director El Mundo, como el asesinato de José Luis López de Calle en 2000 por ETA, el de Julio Fuentes en Afganistán o el de Julio Anguita Parrado en Irak.

Por fortuna, "todo indica que lo de hoy no va a tener mayor trascendencia, porque no han sido heridas de graves consecuencias", compartía aliviado Ramírez antes de realizar una breve lectura política de lo sucedido.

"No deja de ser un sarcasmo. Precisamente la semana pasada, en la sesión de control, la portavoz del Grupo Bildu, de evidente afinidad con los agresores, denunciara no sé cuántos episodios del signo contrario. De encapuchados de extrema derecha. Nadie del Gobierno ni de ningún partido gubernamental le recordó la deuda que tiene su formación con los crímenes de ETA", denunciaba.

Foto de familia de todos los galardones de los Premios Internacionales de Periodismo 2025 de la ACPE, el CIB, la APEAE y la APA en Madrid.

Foto de familia de todos los galardones de los Premios Internacionales de Periodismo 2025 de la ACPE, el CIB, la APEAE y la APA en Madrid. Rodrigo Mínguez El Español

El premio a EL ESPAÑOL reconoce la labor de este diario, que se ha posicionado como "líder de audiencia en la prensa digital generalista en España con una línea editorial descrita como moderada y de calidad".

La corresponsal Armelle Pape Van Dyck entregaba el galardón a Pedro J. Ramírez, quien ha recordado que el diario ha cumplido 10 años en este 2025.

"Se trata de un premio colectivo. Es un galardón para el periódico que fundamos hace 10 años y que ha creado 250 puestos de trabajo en esta década, la mayoría de periodistas",  ha dicho Pedro J.

Los galardones, que la ACPE otorga junto con el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) y la Asociación de Prensa Africana (APA). 

Más premiados

Entre los demás premiados ha estado David Alandete, Premio al Mejor Corresponsal Español del CIP, quien ha alertado también sobre los peligros a los que se enfrenta el derecho a la información.

Otros galardonados de la ACPE han sido el de Cultura para el Teatro de la Zarzuela, el de Turismo para la Guía Repsol, el de Deporte y Superación para la Selección Paralímpica Española.

El CIP también ha otorgado el Premio a la Trayectoria Profesional para Antonio Pelayo, el Premio Periodismo al Límite Universidad Europea para Sebastián Álvaro, el Premio Mayor Repercusión Internacional a la Asociación de Periodistas Europeos, el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España para Cécile Thibaud y el Premio Periodismo Documental al corto Mortal y rosa, de Sonia Tercero.

La APEAE galardonaba la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras que la APA entregaba el premio Africa Positive a la aerolínea Ethiopian Airlines.