Manuel Esteban Fernández, 'Manolete'

Manuel Esteban Fernández, 'Manolete'

Medios

Muere el periodista deportivo 'Manolete', la voz apasionada que informó y disfrutó del Atlético de Madrid

El comunicador, estrechamente vinculado a la Cadena Ser y al diario AS, ha fallecido a los 68 años en Madrid, la ciudad que marcó su vida y su profesión.

Más información: RTVE dispara los presupuestos de 'Mañaneros 360' y 'Malas Lenguas', que superan ya los seis millones de euros cada uno

Publicada
Actualizada

Manuel Esteban Fernández ha fallecido. El periodista deportivo conocido como Manolete ha muerto a los 68 años en Madrid, su ciudad natal, tras años enfrentándose al Parkinson.

El comentarista comenzó su carrera en la agencia Efe y pasó por el diario Marca, pero fue en su llegada al AS cuando consolidó su carrera profesional a cargo de las noticias del Atlético de Madrid, club del que era fiel seguidor.

"En nuestro periódico fue un pilar en la sección de Fútbol y, posteriormente, redactor jefe de la información del Atlético de Madrid, club por el que siempre sintió un afecto especial", recoge el propio diario AS.

Manolete también fue una de las voces más importantes de la Cadena Ser, pues formó parte del equipo de programas como Carrusel Deportivo y El Larguero.

El apodo de "Manolete" le fue dado por el periodista José Ramón de la Morena durante sus años en la radio, y llegó a ser reconocido como uno de los periodistas más influyentes y carismáticos en el ámbito futbolístico español de los últimos 40 años. 

Tenía un estilo comunicativo directo, cercano y carismático, lo que le ganó el respeto de colegas y la simpatía del público, consolidando su posición durante más de cuatro décadas. 

También colaboró con medios como Radio Popular de Madrid, Onda Madrid, Radio España, Telemadrid, Don Balón, Punto Pelota y Sport.

Pasión por el Atlético de Madrid 

Manolete empezó a forjarse un nombre en el periodismo deportivo con la apertura de los mercados de fichajes, su especialidad.

Lo consiguió gracias a sus intervenciones en El Larguero de José Ramón de la Morena. Los rumores de posibles traspasos, la situación de jugadores y entrenadores estaban al alcance de quien ha sido una figura muy reconocible en la prensa deportiva.

A raíz de su llegada al diario AS en 1996, se convirtió en redactor jefe del Atlético de Madrid, club del que fue pionero en su cobertura. 

A lo largo de su carrera profesional, Manolete publicó varios libros, entre ellos Soy del Atlético ¡y qué!, donde reivindicaba sin circunloquios su vínculo con el club, y El gran partido, escrito junto a Tomás Roncero, actual subdirector del citado medio.

A través de las redes sociales, el club rojiblanco ha lamentado su fallecimiento y le ha mandado las condolencias a su gente más cercana: "La familia atlética está de luto por el fallecimiento de Manuel Esteban ‘Manolete’, periodista deportivo y aficionado rojiblanco. Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz".

En septiembre de 2021 recibió un sentido homenaje organizado por los directores que tuvo en AS, Alfredo Relaño y Vicente Jiménez, al que también acudió Enrique Cerezo -presidente del Atlético de Madrid-, que le hizo entrega de un escudo del club.

Las peñas del club rojiblanco también se han sumado al duelo por la muerte del periodista. En concreto, la Peña Alfredo Santaelena ha dicho en Twitter: "Queremos dar el pésame a la familia. Un buen periodista y un gran Atlético".

Muchos compañeros de profesión han querido escribir unas palabras tras conocerse la triste noticia, como Iñaki Cano: "Se nos ha ido MANUEL ESTEBAN. Un tipo GRANDIOSO con un corazón INMENSO. DEP un periodista de casta y una ENORME PERSONA. Te seguiré queriendo amigo. Besos para Pilar y para tu hija. Sabes que yo de rojiblanco, poco, pero ‘MANOLETE’, hoy más que nunca y en tu honor ¡AÚPA ATLETI!".

Por su parte, el presentador de televisión Luis Radodera ha expresado que "Manolete era esa voz campechana que hablaba con pasión de su Atleti. Su nombre me trae recuerdos de noches de radio, de fútbol, de rumores de fichajes... Hoy su voz se ha apagado".