Pantallazos de las distintas entrevistas de Óscar López en Televisión Española (TVE).
¿Quién tiene en nómina a quién? Óscar López, entrevistado en 11 ocasiones por TVE en sólo dos meses
La mayor parte de sus intervenciones se han llevado a cabo en Mañaneros 360 de Javier Ruiz y en Malas Lenguas de Jesús Cintora.
Más información: Malestar en TVE por la privatización del programa especial sobre el Comité Federal del PSOE y el congreso del PP
Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, parece tener pase preferente en algunos programas de Televisión Española.
Desde el pasado 2 de mayo y hasta este viernes 11 de julio, el ministro ha sido entrevistado en once ocasiones diferentes en los programas de televisión pública.
Esto equivale, prácticamente, a una aparición cada seis días y medio. Intervenciones que se han llevado a cabo en La Hora de la 1, que presenta Silvia Intxaurrondo; Mañaneros 360, que corre a cargo de Javier Ruiz, y Malas Lenguas, que lidera Jesús Cintora.
Una presencia que da a pensar que quien está a sueldo de TVE es Óscar López y no los presentadores de la televisión pública, que depende del erario del Estado.
Así lo ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia tras analizar la programación de La 1 y La 2, así como la agenda pública del ministro.
Entrevistas todas ellas en las que el titular de Transformación Digital actuaba más como portavoz del Gobierno que como ministro del ramo. De hecho, prácticamente ninguna de las preguntas estaba relacionada con su día a día.
La primera intervención se remonta a La Hora de La 1 con Silvia Intxaurrondo. Fue el pasado 2 de mayo de 2025 al filo de las nueve de la mañana.
En aquella ocasión, López respondía a cuestiones de diversa índole centradas, sobre todo, en el apagón del 28 de abril.
Aseguraba que "hay intereses económicos detrás" de señalar a las energías renovables como causantes del apagón. Algo que, a su juicio, es "injusto". Aprovechaba, además, para arremeter contra el PP por "defender intereses concretos".
Diez días más tarde, el ministro acudía a Malas Lenguas de Jesús Cintora. Era lo que en el argot se conoce como 'dúplex', que es una conexión desde el estudio de TVE con el lugar donde se encuentra el entrevistado.
En esa ocasión hablaba sobre la filtración de los guasaps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, y reclamaba una investigación "para depurar las responsabilidades" de la publicación de esos mensajes.
Aprovechaba también para sacar pecho de los datos de paro y económicos "objetivos" que "la derecha desnortada no soporta".
Estos son algunos datos empíricos que esta derecha desnortada no soporta.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) May 12, 2025
Los enumero en #MalasLenguas 👇🏼 pic.twitter.com/VSd6jup7rL
Su siguiente aparición en la televisión pública fue en otro 'dúplex' en Mañaneros 360, el programa que presenta Javier Ruiz.
En esta ocasión, el 23 de mayo, en el que se analizaba la imputación de varios altos cargos de la Comunidad de Madrid por la muerte de ancianos en las residencias de Madrid.
"Una buena noticia para las familias", decía el ministro en una intervención en la que aprovechaba para cargar contra la que será su próxima rival en las urnas, Isabel Díaz Ayuso.
Hoy las familias de las víctimas de las residencias han abierto el camino hacia la reparación.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) May 23, 2025
No, no se iban a morir igual como insinuó Ayuso.
Su falta de humanidad es incompatible con su cargo. pic.twitter.com/4y9lJomCWc
Seis días más tarde Óscar López aparecía de nuevo en la pantalla de los espectadores de Televisión Española.
En concreto, en el programa de La 2 con Cintora. Allí conectaban con el ministro para comentar la actualidad política.
Acababa de conocerse que a la pareja de Isabel Díaz Ayuso le abrían juicio oral por un presunto caso de fraude fiscal.
Hoy conocemos una sentencia condenatoria al número 2 de interior del Gobierno de Rajoy y a la pareja de Ayuso le abren juicio oral.
— PSOE (@PSOE) May 29, 2025
Frente a eso, el PP monta una manifestación y pide elecciones. Nada nuevo.@oscarlopeztwit en @MalasLenguasLa2 pic.twitter.com/HTfEMOl3Ha
López aprovechaba para cargar contra Feijóo, que "no ha creado una alternativa", y criticaba que el PP cada vez que tiene un escándalo o algo que les afecta negativamente "monta una manifestación".
Días más tarde saltaba a la palestra el escándalo de Leire Díez, la fontanera del Partido Socialista que busca 'trapos sucios' de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El 4 de junio Díez comparecía en rueda de prensa para dar su versión de lo ocurrido tras cursar baja en el Partido Socialista.
Esa misma jornada Mañaneros 360 conectaba con Óscar López, quien aseguraba que toda esa trama formaba parte de la "Kitchen".
Yo acuso al señor Feijóo: es el responsable directo de este ruido ensordecedor.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) June 4, 2025
Lo que estamos viendo es guerra sucia contra el gobierno
La última versión de “el que pueda hacer que haga”
Basta. pic.twitter.com/7vbHqOFhl7
Las denominadas cloacas del Estado de la mano del excomisario Villarejo que grabó a políticos de uno y otro lado, así como a empresarios y periodistas.
El objetivo, según López, "ocultar" los buenos datos económicos de este país y tratar de hacer caer al Gobierno en una operación "financiada desde la Comunidad de Madrid".
Seis días más tarde era el turno de que Óscar López apareciera en La Hora de la 1.
Fue una conexión con el ministro para hablar, entre otras cosas, de la causa abierta contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
📆 En unos minutos, el ministro @oscarlopeztwit interviene en @LaHoraTVE de @La1_tve.
— Ministerio Transformación Digital Función Pública (@mintradigital) June 10, 2025
🎥 Síguelo en directo: https://t.co/oSeR1bklT0 pic.twitter.com/ztfdaC7m8Q
Sólo tres días tardó Óscar López en volver a aparecer en Radio Televisión Española. Fue el 13 de junio en Mañaneros 360.
En aquella ocasión Javier Ruiz le preguntó por la renuncia de Santos Cerdán como secretario general del Partido Socialista.
Una salida que se produjo tras la publicación del informe de la UCO en el que se analizaban las conversaciones de Santos Cerdán con Koldo García Izaguirre.
Fue una jornada compleja para el titular de transportes, que antes había pasado por la Cadena Ser.
📆 En unos minutos, el ministro @oscarlopeztwit interviene en @LaHoraTVE de @La1_tve.
— Ministerio Transformación Digital Función Pública (@mintradigital) June 10, 2025
🎥 Síguelo en directo: https://t.co/oSeR1bklT0 pic.twitter.com/ztfdaC7m8Q
A los cuatro días, el 17 de junio, Óscar López volvía a la carga en Televisión Española. Era Jesús Cintora quien ejercía de nuevo de anfitrión.
En conexión con el titular de Transformación Digital desde Ciempozuelos donde "vengo a denunciar los recortes en Sanidad mientras hay pagos mil millonarios a Quirón" por parte de la Comunidad de Madrid.
Aseguraba que "daría la cara en Madrid" para "defender a la gente de a pie y denunciar la corrupción que amparan algunos", en referencia a lo que -a su juicio- hace el PP con el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Aprovechaba también para cargar contra quienes promueven ataques contra el Gobierno para encubrir "la corrupción de Ayuso".
Algunos creen que pueden echar a este gobierno a empujones.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) June 17, 2025
Que abandonen toda esperanza.
Vamos a seguir dando la cara por la gente y defendiendo los derechos de todos. pic.twitter.com/mw5CKxZ5nP
La siguiente visita de Óscar López fue el 2 de julio. Conexión, de nuevo, con el ministro en Mañaneros 360 para comentar la actualidad.
Eran los días en los que el PP tanteaba a los socios del PSOE para lanzar una moción de censura. Algo para que lo que pusieron a "Negotiator Tellado" al frente, según palabras del propio ministro de Transformación Digital.
Era el mismo día en el que el PSOE y Sumar se reunían para analizar el futuro de la coalición de Gobierno tras los escándalos de corrupción que salpican al Partido Socialista.
También hablaba de esto López, quien aseguraba que el Gobierno "tiene fuerza" a la vista de los datos de paro que se acababan de conocer esa jornada.
Alcanzamos un nuevo récord de afiliación y el paro más bajo en 17 años.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) July 2, 2025
Este Gobierno trabaja y España avanza. pic.twitter.com/EdZNgDgFDF
Poco más de veinticuatro horas pasaron hasta que López volvía a la televisión pública. En esta ocasión a La 2, en el programa Malas Lenguas.
Quedaban poco más de dos días para el Comité Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez iba a anunciar los cambios en el organigrama del Partido Socialista.
Se empezaban a conocer también los detalles de las medidas que el secretario general de los socialistas iba a proponer contra la corrupción.
¿De qué hablaba López? Del comportamiento ejemplar de su partido al expulsar en menos de 24 horas a Cerdán, y de la condena unánime a los audios conocidos entre Ábalos y Koldo hablando de cómo iban a repartirse a dos prostitutas.
Los comportamientos y las formas de expresión que hemos conocido de un exsecretario de organización con respecto a la prostitución son indignantes, lamentables y vomitivas.
— PSOE (@PSOE) July 3, 2025
El PSOE lleva en sus principios el abolicionismo de la prostitución.@oscarlopeztwit pic.twitter.com/GuSdXIPFFp
La última entrevista en Televisión Española ha sido esta misma semana. El pasado jueves, en concreto, con Javier Ruiz.
Comentaba el pleno del Congreso en el que Feijóo acusó a Sánchez de haber tenido vinculaciones con la prostitución.
Decía López, en conexión desde Ciudad Real, que se vio a un líder del PP "rabioso y desaforado que no consigue ser presidente del Gobierno".
Aseguraba también que el líder del PP empieza a oír "esa vocecita de la derecha" que viene a decir que "con este no llegamos, y eso le pone nervioso".
Hay ya una vocecita en el PP que dice: “Feijóo no vale, con este no llegamos”.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) July 10, 2025
Y lo saben. pic.twitter.com/ixSmL7exnG
Este diario ha podido conocer que el consejo de informativos está ultimando el informe que anunció sobre los contenidos de Mañaneros 360 y de Malas Lenguas.
Una investigación abierta por la falta de neutralidad en sus contenidos, impropia de una televisión pública.
En un comunicado remitido hace sólo unos días, recordaban que los programas informativos deben cumplir con "criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad" y separar claramente "la información de la opinión".
Ambos espacios son producidos por productoras externas, ya que RTVE los considera infotainment. Una fórmula empleada por la dirección para externalizar espacios que contienen contenidos informativos.
¿Por qué? Porque el Mandato Marco de la Corporación prohíbe expresamente que los contenidos de actualidad sean cubiertos por profesionales ajenos a la casa.
En el caso de Mañaneros 360 de Javier Ruiz, el espacio es producido por La Cometa TV y tiene un coste cercano a los 3,5 millones de euros.
Malas Lenguas, por su parte, cuenta como productora con Big Ban Media, del grupo Mediapro y tiene un coste de algo más de 3,8 millones de euros.