Javier Godó

Javier Godó Europa Press.

Medios

Javier Godó cede la presidencia de La Vanguardia a su hijo Carlos aunque se mantendrá como editor del diario

El empresario afirma que seguirá con la labor de editor mientras se sienta "con fuerzas".

Más información: Fundación 'la Caixa' nombra a Javier Godó nuevo vicepresidente en lugar de López Burniol

L. Broche
Publicada
Actualizada

El empresario Javier Godó ha cedido la presidencia del Grupo Godó a su hijo Carlos, que ejercía hasta ahora como consejero delegado, aunque seguirá como editor del periódico La Vanguardia, buque insignia del conglomerado empresarial.

Javier Godó ha dado este paso, pero no se desvincula del grupo, porque seguirá como editor del rotativo barcelonés, según ha detallado La Vanguardia.

En un escrito que publica en La Vanguardia, Javier Godó relata su trayectoria desde que entró por primera vez en la redacción del diario propiedad de su familia, con 23 años.

Ahora que tiene 83 años, Javier Godó afirma que seguirá con la labor de editor mientras se sienta "con fuerzas".

"Disfruto plenamente con ello y creo que mi experiencia suma en este proyecto renovado y con un horizonte de futuro esperanzador", afirma.

Trayectoria profesional

Javier Godó se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Su vinculación con el mundo empresarial no fue planeada originalmente, ya que pensaba dedicarse a la diplomacia e incluso había comenzado los trámites para matricularse en la escuela oficial de Madrid.

Sin embargo, el destino cambió su rumbo cuando sus dos hermanos mayores, Enrique y Carlos, fallecieron trágicamente en accidentes en apenas cuatro años de diferencia. Enrique fue atropellado mientras caminaba de madrugada a Montserrat con unos amigos, y Carlos murió en un accidente de avión cuando viajaba a Sevilla.

Este se incorporó a La Vanguardia en 1970 como gerente, cuando tenía 23 años. Fue nombrado editor en 1983, impulsando la renovación de la redacción con una apuesta por las corresponsalías.

Durante su presidencia ha reorganizado la compañía como holding multimedia, con el lanzamiento de la versión en catalán de La Vanguardia, la entrada en el negocio de la radio con RAC1, la televisión con 8TV y la incursión en el terreno digital con LaVanguardia.com

Carlos Godó

Su hijo Carlos Godó, en otro escrito en La Vanguardia, señala que, después de más de tres décadas en el Grupo Godó llenas de "aprendizajes, errores, decisiones, sueños y trabajo", afronta esta nueva etapa como presidente "con serenidad, ilusión y gratitud".

Sobre la experiencia profesional de Carlos Godó, este es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Colaboró con el bufete de abogados Milton Schwartz de Nueva York, donde trabajaba cuando supo de la crisis generada por el intento de Mario Conde de hacerse con un paquete de acciones de la empresa familiar, lo que amenazaba la independencia del diario. En ese momento decidió regresar a Barcelona para colaborar con la empresa familiar.

Tras un proceso de aprendizaje en Estados Unidos en cabeceras del grupo Gannet y Washington Post, se incorporó al Grupo Godó con 23 años, la misma edad que su padre cuando comenzó su carrera en el grupo.

Su primer puesto de relevancia fue como consejero delegado de Mundo Deportivo, el decano de la prensa deportiva española fundado en 1906. En 2005 se convirtió en consejero delegado de Grupo Godó y en julio de este año fue nombrado presidente ejecutivo.