La periodista Marta Carazo durante su despedida del TD2 de Televisión Española.

La periodista Marta Carazo durante su despedida del TD2 de Televisión Española.

Medios

El último Telediario de Marta Carazo: será la secretaria de la reina Letizia desde septiembre tras despedirse de TVE

"Ha sido un placer contarles las noticias desde este plató", ha dicho en su despedida tras un cuarto de siglo vinculada a la cadena pública.

Más información: Así es Marta Carazo, la nueva presentadora del Telediario de La 1: una profesional cercana y con experiencia

Publicada
Actualizada

Marta Carazo ha dicho adiós al Telediario de Televisión Española. La periodista cierra una etapa para abrir otra como mano derecha de la reina Letizia desde el próximo septiembre. 

Según ha confirmado este domingo la Casa Real tras varias semanas de rumores, Carazo será la jefa de la Secretaría de la Reina, con quien además mantiene buena relación personal.

Sus labores serán la coordinación de su agenda institucional y la participación activa en reuniones y actos oficiales.

La madrileña, de 52 años, sustituirá a María Dolores Ocaña, de quien se supo el pasado 2 de junio que abandonaba su cargo "por razones de ámbito personal y familiar". Fuentes de la Zarzuela destacaron que no fue fácil para ella tomar la decisión, ya que se encontraba "feliz". La abogada del estado hizo historia al ser la primera mujer en ocupar este puesto.

Tras informar a la dirección de Informativos su decisión de dejar la corporación para emprender "un nuevo proyecto profesional", en el Telediario nocturno de este pasado viernes, a Marta Carazo le bastaban quince segundos para despedirse de los espectadores que la acompañan desde hace algo más de un año y medio.

"Ha sido un placer contarles las noticias desde este plató, desde distintas partes de España y del mundo. Gracias por seguir confiando en los servicios informativos de TVE. Gracias, y hasta pronto", ha dicho en los instantes finales del telediario de este viernes.

Una despedida tranquila, pausada, como si todos los días se abandonase el plató desde el que se emite el icónico informativo de la televisión pública. Como si todos los días una periodista cerrara un ciclo profesional para poner rumbo al Palacio de la Zarzuela.

En los últimos meses, Marta Carazo, además de presentar el Telediario, ha protagonizado especiales como los de la muerte del papa y el cónclave desde Roma o el apagón eléctrico en el que los servicios informativos emitieron el segundo especial más largo en la historia de RTVE.

La sobriedad y el rigor. La seña que caracteriza a una de las periodistas más queridas de la televisión pública, a la que lleva vinculada desde hace un cuarto de siglo.

Ana Roldán presenta el TD de las 21:00 de la noche. La periodista se ocupará de la segunda edición durante el mes de julio y en agosto lo hará Lluis Guilera.

En la Casa Real, Carazo se incorporará a la Jefatura de la Secretaría de la Reina Letizia, tal y como adelantó El Debate. Sustituiría a María Ocaña, que deja la Casa Real en agosto "por razones sobrevenidas de ámbito familiar y personal".

Carazo será la segunda mujer consecutiva que ocupe esa posición en Zarzuela. Es, además, una persona de la total confianza de la Reina.

Su elección se ajusta, además, a los últimos nombramientos efectuados en Zarzuela. Mujeres de amplia y reconocida trayectoria profesional.

Carazo y la reina Letizia forjaron amistad entre 1999 y 2003 cuando coincidieron en TVE, donde la esposa de Felipe VI desarrolló buena parte de su carrera profesional.

También tuvieron ocasión de colaborar en distintas ocasiones entre 2009 y 2012, cuando Marta Carazo fue corresponsal de la Casa Real para la televisión pública y Letizia era ya Princesa de Asturias.

La periodista se estrenó el 15 de enero de 2024 como presentadora de la segunda edición del Telediario, tras regresar a Torrespaña después de tres años como corresponsal de TVE en Bruselas.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria de 25 años en la Corporación y el rigor, la cercanía, la experiencia y la credibilidad han sido sus principales señas de identidad, señala la nota.

En 1999 empezó su carrera profesional en el Canal 24 Horas como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas Casa de América y A fondo (2006-2009). En 2009 se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real, organismo al que, 16 años más tarde se vincula profesionalmente.

Esa confianza mutua habría resultado también clave para la elección de Marta Carazo como mano derecha de la reina Letizia.

Se da la circunstancia, además, de que ambas tienen la misma edad y que estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid.

La periodista es una de las profesionales mejor valoradas en TVE.

Su último encargo, que muchos veían como una misión imposible, fue el de sustituir a Carlos Franganillo cuando fichó por Telecinco hace año y medio.

Sin embargo, logró hacer olvidar a la que era la gran esperanza de la pública. Lo hizo gracias a su característica forma de contar las noticias.

Seriedad, lenguaje claro y directo y muy cerca de donde está la noticia. Han sido aplaudidas muchas de sus coberturas sobre el terreno durante la dana en Valencia, en Roma durante la elección del nuevo Papa o en Jerusalén.

Llegó a Madrid desde Bruselas, donde fue corresponsal durante tres años. De hecho, su trabajo allí le valió el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en la categoría de televisión.

También ha sido editora adjunta de la primera edición del Telediario, y redactora y presentadora del programa Europa 2019, así como subdirectora del área de Economía de los informativos de Televisión Española.

Anteriormente estuvo en el Canal 24H, y entre 2006 y 2009 fue presentadora y directora de los programas A Fondo y Conversatorios en Casa de América.

Una trayectoria profesional que desde Radio Televisión Española han querido agradecer al destacar "su compromiso y trabajo incansable durante todos estos años".

Se abre una nueva época en el Telediario de Televisión Española, pero también en la Casa Real, donde Marta Carazo impondrá -a buen seguro- su forma de hacer las cosas y de entender el mundo.