Luis Enríquez, CEO de Vocento en una imagen de archivo.

Luis Enríquez, CEO de Vocento en una imagen de archivo.

Medios

Luis Enríquez abandona Vocento tras trece años como consejero delegado del grupo

Será Iñaki Arechabaleta quien se ponga al frente de la compañía de forma interina hasta que se encuentre relevo. 

21 marzo, 2024 19:04

Luis Enríquez abandona el Grupo Vocento como consejero delegado. Lo hace después de trece años al frente del grupo editor de ABC. Su salida ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía. 

La decisión se ha adoptado en el consejo de administración celebrado este jueves, en el que se ha "acordado su salida", tal y como refleja la nota de prensa remitida por el grupo de medios. 

Según explica Vocento, la salida de Enríquez se hará efectiva después de la próxima Junta General de Accionistas el 23 de abril. Todavía no hay sustituto. De forma interina asumirá el cargo Iñaki Arechabaleta, que hasta el momento era adjunto al consejero delegado. 

Transición ordenada

El objetivo es garantizar una transición ordenada para dar continuidad a la estrategia del grupo y a los objetivos de cara a 2024. 

Con estos cambios "se inicia un nuevo ciclo que, manteniendo la estrategia actual, incidirá aún más en la consolidación de las áreas de diversificación" de la editora del diario ABC y de distintas cabeceras regionales. 

Bajo el mandato de Enríquez el grupo ha logrado que el 46% de sus ingresos totales provengan de la parte digital de los medios y de los nuevos negocios en los que se ha adentrado el grupo Vocento. 

En concreto, hablamos de cuatro grandes áreas de diversificación: clasificados, servicios digitales, agencias y gastronomía. El último ejercicio 2023 se saldó con un beneficio de 4 millones de euros (-69%) y unos ingresos de casi 363 millones de euros, con una subida del 5%. 

Relevo

Además, en 2022 puso en marcha también un nuevo diario digital dedicado al deporte, Relevo, que generó unos ingresos de 2,1 millones y un Ebitda de -6,27 millones de euros. 

La gestión de Luis Enríquez siempre fue muy cuestionada por los principales accionistas de Vocento, muy divididos. La familia Ybarra ha apoyado tradicionalmente las decisiones del que hasta ahora era consejero delegado. Sin embargo, la familia Bergareche y las hermanas Luca de Tena consideraban que se estaba perdiendo la esencia del diario ABC. 

De hecho, esas discrepancias entre los accionistas han sido irreconciliables pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años. Ya en 2019 Enríquez estuvo a punto de salir de Vocento. Llegó entonces a pactar su salida.

La previsión entonces, al igual que ahora, era que le sustituyera Iñaki Arechabaleta, un hombre que genera un cierto consenso entre todas las familias. 

La salida de Luis Enríquez se produce, además, después de que Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, se hiciera con el 15% del grupo de medios vasco.