Tabla de datos personalizada con marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos enero de 2024.

Tabla de datos personalizada con marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos enero de 2024.

Medios

El Español, aún más líder, pulveriza sus récords de audiencia mensual y diaria en enero, según GfK

Aventaja en 1,62 millones a El País, en 2,3 millones a La Vanguardia y en 2,7 millones a El Confidencial.

21 febrero, 2024 02:42

EL ESPAÑOL vuelve a dar el zarpazo en enero. Un mes más se mantiene líder de la prensa española y ya van seis consecutivos. Según datos de GfK DAM, este diario logra 18,67 millones de usuarios únicos, la audiencia más alta que un medio ha conseguido desde la puesta en marcha del medidor oficial. Además, consigue 2,59 millones de fieles en audiencia media diaria. 

Con estas cifras, EL ESPAÑOL aventaja en 1,62 millones de lectores a El País (17,05 millones), en 2,3 millones a La Vanguardia (16,28 millones) y en 2,7 millones a El Confidencial (15,91 millones). Este último dato es relevante, pues supone revalidar un mes más el liderazgo en la prensa nativa digital. 

Se trata de una trayectoria nunca vista en un diario europeo de calidad, que alcanza el podio de la prensa española sin contar con el respaldo de una edición impresa. Se rompe así con el monopolio que mantenían los legacy media en las audiencias de la prensa española. 

De hecho, si se analizan los datos del último año, se puede comprobar cómo EL ESPAÑOL ha conseguido incrementar su audiencia en un 6%. Ratifica así su posición de dominio y se consolida como uno de los diarios de referencia de España.

Esto último lo demuestra el dato de audiencia media diaria, que sirve para medir la fidelidad de la audiencia a una publicación. Este periódico consigue en enero 2,59 millones de seguidores. El Huffington Post, que ocupa la segunda plaza, se queda a más de medio millón de fieles de distancia. 

El tercer puesto es para El País, con dos millones de visitantes de audiencia media diaria, mientras que El Mundo, en el cuarto, cierra con 1,6 millones de usuarios únicos. 

Todo ello en un mes marcado por la llegada del año nuevo, la crisis de Grifols tras el informe de Gotham City Research, la escalada de tensión en el Mar Rojo, la negociación de la amnistía entre el Partido Socialista y Junts y parte de la precampaña gallega. 

La influencia y la fidelidad de este diario se pueden notar en sus contenidos y en el impacto que tienen en la sociedad y la política española, y también en números. De enero de 2023 a enero de este año, la audiencia media del periódico que dirige Pedro J. Ramírez se ha incrementado un 11,6% .  

La gran trayectoria de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados.

Este periódico es líder en 13 de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid. Además, ocupa la segunda posición en Murcia y se mantiene en el podio en Navarra y Aragón, mientras que en La Rioja está en la cuarta plaza.

Por si fuera poco, EL ESPAÑOL ha logrado también mejorar su posicionamiento en páginas vistas, logrando su máximo histórico con 205,53 millones, un incremento del 19% en el último año. 

Triple

EL ESPAÑOL está sometido a un triple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM mide la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.

De hecho, es el único diario que logra liderar ambos medidores como reflejan los datos conocidos esta semana en Comscore

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.