El doctor Bartolomé Beltrán en su último acto público en la gala de las Top 100 mujeres líderes 2023

El doctor Bartolomé Beltrán en su último acto público en la gala de las Top 100 mujeres líderes 2023 Jesús Umbría

Medios

Muere a los 74 años, por una insuficiencia renal, el doctor Bartolomé Beltrán, 'el médico de la televisión'

El médico presentaba '¿Qué me pasa doctor?' en La Sexta y ejercía como director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

17 febrero, 2024 10:17

El doctor Bartolomé Beltrán ha muerto en la Clínica Ruber de Madrid a los 74 años por una insuficiencia renal, según informa La Razón.

Comunicador y referente de temas de salud en los medios de comunicación españoles desde hace décadas, Beltrán en la actualidad es el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

Desde 2005, dirigía y presentaba el programa de salud y calidad de vida '¿Qué me pasa doctor?', que se comenzó a emitir en Nova y posteriormente pasó a La Sexta. Se trata de un espacio televisivo que se ha convertido en un programa de referencia y que goza de un gran éxito de audiencia.

También presentaba el programa de Onda Cero, 'En buenas manos' y puso en marcha en 1982 el espacio 'La salud es lo que importa' en la desaparecida Antena 3 Radio de la que fue parte del equipo fundador de la cadena.

Además, el doctor también colaboraba como editorialista y columnista en diversos medios, tanto generales como sanitarios y farmacéuticos.

Antes de su salto a la fama, Beltrán fue jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social en Ginecología, así como miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Su labor divulgativa no solo se centró en la radio y la televisión, también destacó como autor de libros como "Guía práctica de la mujer embarazada" (1983), "Siempre mujer, ante la menopausia" (1988), "Todo sobre el embarazo" (1994) y "La salud de la A a la Z" (1994). Sus últimas obras son "Todo sobre el embarazo", "Diccionario de la Medicina" y "El médico sólo no basta".

Entre otros hitos, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo (donde estuvo entre los años 2002 y 2004) y en el año 2012 regresó a este órgano, donde seguía hasta la actualidad. Además, el Gobierno de Adolfo Suárez le envió a instalar un Hospital de Campaña en Estelí (Nicaragua) cuando se implantó la democracia en aquel país después del derrocamiento de Somoza.

Al margen de su labor divulgadora, Beltrán fue presidente del RCD Mallorca desde 1995 a 1998, periodo dentro del cual el equipo logró el ascenso a Primera División en la temporada 1996/97.

Desde el 1 de enero de 2020 era vicepresidente de la Fundación A.M.A. y consejero de la Mutua. También ocupaba un lugar como académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria figurn la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, un Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.

El último acto al que acudió Beltrán en público fue la Gala de las Top 100 Mujeres líderes, organizada por Magas.

Muchos han sido los que se han acordado del doctor más televisivo y, entre ellos, su amigo Juan Abarca, que en su perfil de LinkedIn ha querido recordar a Beltrán a quien ha definido como un "monstruo de la comunicación que le dió por la medicina, por su gran vocación por los enfermos y servicio a los demás, pero podía haberse dedicado a cualquier otro área en radio, televisión o cualquier medio de comunicación". 

En sus palabras, Abarca ha recordado que Beltrán fue coetáneao a su padre "coincidió con él, en el ambulatorio de Modesto la Fuente allá por los años 80 y esa frase describe perfectamente lo que era Bartolome, 'Juanito, tu duermes con un ojo abierto…'". 

Beltrán era "un entrevistador rápido y audaz que volaba sobre el plató inundándolo todo con su presencia y con la habilidad de preguntar siempre eso que era importante o interesante".

"Nos hemos quedado un poquito huérfanos", dice Abarca que recuerda a 'Tolito', como lo conocían sus amigos, como un "un gran amigo y una gran persona, de las que no fallaba casi nunca y siempre estaba".