Pepa Bueno, directora de 'El País' en una imagen de archivo.

Pepa Bueno, directora de 'El País' en una imagen de archivo. El País.

Medios

Pepa Bueno tras despedir a Fernando Savater de 'El País': "Tuve claro que era el final. Suerte y hasta siempre"

El filósofo critica en su último libro la postura de El País y acusa al grupo de tener "una línea progubernamental exagerada". 

26 enero, 2024 12:46

La directora de El País, Pepa Bueno, ha hecho público a sus lectores lo que era un secreto a voces: Fernando Savater ha sido despedido y este sábado su columna no estará en las páginas del diario. Una decisión justificada por las críticas vertidas contra el periódico en su último libro, Carne Gobernada, y que supusieron "el final del trayecto". Así que "suerte y hasta siempre", explica la periodista. 

Ha sido en la newsletter que la directora de El País envía cada viernes a sus suscriptores donde se ha pronunciado sobre la decisión de prescindir del filósofo. A su juicio, "era evidente desde hace tiempo que nuestro autor no estaba a gusto en el periódico" pero "nunca vino a comentarlo". 

Sí lo hizo, en cambio, en Carne Gobernada y en entrevistas en varios medios de comunicación el pasado lunes. Unas críticas al diario en el que escribía desde hace 47 años "en términos intolerables de desprecio hacia El País, su credibilidad, su dirección, sus periodistas y sus colaboradores", incide la directora del periódico.

Fin del trayecto

"Tuve claro que era el final del trayecto", relata. A continuación, una llamada personal a Savater y una nota escrita que terminaba así: "Muchas gracias por el camino recorrido hasta aquí, mucha suerte y hasta siempre". 

Pepa Bueno reconoce que las tribunas del autor han provocado durante mucho tiempo "gran controversia" entre los lectores del diario y los responsables del diario. Sin embargo, "lo defendí porque me preocupa una sociedad que pierde tolerancia a la discrepancia, incluida la que nos provoca dolor o rechazo". 

Sin embargo, "las columnas de opinión no son espacios arrendados de por vida en un periódico", explica a sus lectores para confirmar que, en efecto, Fernando Savater no volverá a escribir el diario El País. 

Una tribuna que se publicaba desde hace 47 años y que, junto a su carrera como filósofo, le permitieron -dice Pepa Bueno- "ser uno de los constructores de la conciencia cívica de un par de generaciones de españoles. También de la mía".