Una pareja viendo la televisión.

Una pareja viendo la televisión.

Medios

Descubre los canales de televisión que desaparecen en febrero: así puedes ver tus programas favoritos

Te contamos cuál es la fecha clave en la que ciertos canales dejarán de existir y los pasos que debes dar para seguir viendo la 'caja tonta'.

19 enero, 2024 17:02

Renovarse o morir. El lema bien podría aplicarse a la televisión tal y como la conocemos. Porque, en el mes de febrero, va a sufrir un importante cambio. Una especie de apagón que afectará a una serie de canales que dejarán de emitir.

Porque, hasta ahora, en los televisores se podía disfrutar de todos los canales tanto en alta definición (HD) como en calidad estándar (SD). Pero, a partir del próximo 14 de febrero, sólo emitirán los canales de televisión que emitan en calidad HD. Por tanto, los canales en SD desaparecerán por completo.

De ahí que, por ejemplo, en los televisores en los que ahora se ve La 1 en SD, se esté poniendo un aviso de que dejará de verse a partir del 6 de febrero. Otras televisiones ya han dado el paso. Es el caso de Canal Extremadura, Televisión Canaria y 3Cat.

¿Por qué desaparece la SD?

En un primer momento, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública estableció la fecha del 1 de enero de 2023 para hacer esta transición desde la small definition (baja definición) a la high definition (alta definición). Sin embargo, y debido a la pandemia, se pospuso al 14 de febrero de 2024.

Fue el real decreto 391/2019, de 21 de junio, el que estableció las pautas para el despliegue de la alta definición a través de la TDT española. La norma era clara: cada múltiplex digital, independientemente de cual fuera su ámbito de cobertura, debía evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la fecha límite establecida.

[Quién es Bricio Segovia, el nuevo fichaje estrella de Carlos Franganillo para 'Informativos Telecinco']

Una disposición que no hacía distinciones entre los canales de televisión. Por tanto, alcanza a todos ellos, sea cual sea su ámbito geográfico.

¿Cuál es la finalidad que se persigue con dicho cambio? Se trata de optimizar el ancho de banda. Es un elemento imprescindible para transmitir contenido 4K. A la par, es básico para la expansión de las redes 5G en España.

¿Qué días desaparecen los canales en SD?

Antes de entrar en detalle sobre los días, conviene recordar que es SD y HD. SD engloba todos los estándares de resolución comprendidos entre el 240p (352 x 240 píxeles) y el 480p (858 x 480 píxeles). Mientras que HD integra otra serie de formatos como el 720p (1.280 x 720 píxeles) y el 1080p (1.920 x 1080 píxeles).

Y estos son los días en que dejarán de emitir: Castilla y León Televisión lo hará entre el 6 y el 12 de febrero); Telemadrid, La Otra y Euskal Telebista (ETB), el 8 de febrero; Aragón TV, Canal Sur, Andalucía TV, A punt, Castilla-La Mancha Media (CMM), Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), IB3, y Televisión de Galicia (TVG), el 12 de febrero.

Una persona utiliza el mando de su televisor.

Una persona utiliza el mando de su televisor. iStock El Androide libre

Y van a esperar hasta la fecha límite del 14 de febrero los distintos canales de Atresmedia (Antena3, LaSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries. Lo mismo sucederá con los canales de Mediaset (Telecinco, Cuatro, Be Mad, FDF, Boing, Divinity y Energy).

Algunos de estos canales ya solo emiten en HD. Otros pasarán directamente a HD. Eso sí, el televisor debe tener un sintonizador que permita la recepción de canales en HD (si lo has comprado en los últimos 15 años, no habrá ningún problema). Y la antena de TDT también debe estar adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles

Si tu tele es muy antigua, o no es compatible, y no quieres comprar una tele nueva, tendrás que comprar un decodificador externo para TDT en HD. Su precio ronda los 20 euros.