Miguel Barroso, en una imagen de archivo.

Miguel Barroso, en una imagen de archivo.

Medios

Muere a los 70 años Miguel Barroso, consejero de Prisa y mano derecha de Zapatero

El secretario de Estado de Comunicación durante el primer gobierno de Zapatero ha fallecido a causa de un infarto en Madrid.

13 enero, 2024 23:29

Miguel Barroso (Zaragoza, 1953), secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente miembro del Consejo de Administración del Grupo Prisa, ha fallecido este sábado en Madrid a los 70 años víctima de un infarto.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, ejerció el periodismo en varios medios de comunicación, entre ellos El País. Su actividad estuvo siempre ligada al mundo de la consultoría en medios de comunicación. Desarrolló también responsabilidades en el Grupo Fnac, dirigiendo su lanzamiento en la Península Ibérica. Ejerció también como CEO de la filial española y como director internacional de comunicación del grupo en París. 

Barroso fue nombrado secretario de Estado de Comunicación en 2004 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupó hasta septiembre de 2005. 

Experiencia previa 

Su paso por el Gobierno no era algo novedoso. Había sido director de comunicación del Ministerio de Educación con José María Maravall durante el primer Gobierno de Felipe González. Precisamente al expresidente del Gobierno prestó gran ayuda como asesor de comunicación durante uno de los momentos más cruciales de su carrera: el debate presidencial con José María Aznar en 1993. 

Barroso, junto a otro experto en medios de comunicación, José Miguel Contreras, se ocuparon de preparar a Felipe González para un segundo debate 'crucial' para el expresidente. Se daba por hecho que perdería frente a Aznar, igual que en el primero. Sin embargo, logró dar la vuelta a las expectativas y se impuso en los comicios. 

Una experiencia de Gobierno que no pasó desapercibida para Zapatero. El expresidente le pidió que se pusiera al frente de la comunicación en los primeros años de su Gobierno. De hecho, uno de los objetivos de Barroso fue potenciar la imagen de Rodríguez Zapatero. 

Una de sus grandes obsesiones en La Moncloa fue conseguir un gran grupo mediático de izquierdas que fuera alternativa a Prisa. De ahí que ampliara el espectro televisivo con la concesión de una nueva licencia para LaSexta, que en aquel entonces fundó un buen conocido suyo: José Miguel Contreras. También se dio licencia para la creación de Cuatro y se fijó la fecha para el 'apagón' analógico.

Ley de RTVE 

Como secretario de Estado promovió una nueva Ley para RTVE, que permitió dotar de cierta independencia del Gobierno a la Corporación. Fue la era en la que Luis Fernández lideró la televisión pública y en la que Fran Llorente fue el máximo responsable de los informativos de TVE. 

Más tarde, en abril de 2006, sustituyó a María Asunción Ansorena como director general de la Casa de América. Un puesto para el que fue propuesto por el Gobierno y aceptado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. 

La última década ha estado ligado a WPP, grupo mundial de comunicación y marketing. Primero como CEO de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, posteriormente como director de Desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; finalmente, como director de WPP Spain.

En marzo de 2021 fue nombrado consejero del Grupo Prisa a propuesta de Amber Capital, cargo que ocupaba en la actualidad. El grupo valoraba su experiencia como asesor de medios de comunicación en todo el mundo, pero también su profundo conocimiento de Latinoamérica, en donde el grupo de medios tiene grandes intereses. 

Influencia de izquierda

Desde su puesto de consejero ha asesorado al presidente del grupo, Joseph Oughourlian, cuyos intereses representa como consejero, a trazar la estrategia de El País y de la Cadena SerEn concreto, en el giro que el grupo dio hacia la izquierda desde mediados de 2021. 

A él se le achacan algunos movimientos importantes como la destitución de Antonio Caño como director de El País, así como la llegada de Pepa Bueno a la dirección del diario. También el aterrizaje de Àngels Barceló en las mañanas de la Cadena Ser. No sólo eso, es que a día de hoy la influencia que tenía Barroso en la línea editorial de ambos medios era muy elevada. 

Aunque apartado de la esfera pública, Miguel Barroso se convirtió en los últimos años en uno de los grandes asesores en comunicación política del presidente, Pedro Sánchez. 

Miguel Barroso fue coautor del libro Crónicas Caribes (2006) y había publicado también dos novelas: Amanecer con hormigas en la boca (1999) y Un asunto sensible (2011). La primera fue traducida a ocho idiomas y llevada al cine por su hermano Mariano.

Barroso estuvo casado con la periodista Charo Izquierdo, con la que tuvo dos hijas, Camila y Cristina, y, posteriormente, con la exministra socialista Carme Chacón -fallecida en 2017-, con la que tuvo un hijo, Miquel. Su actual pareja era la anestesista cubana Dreydi Monduy.