EL ESPAÑOL certifica en noviembre su posición de liderazgo en la prensa española. En concreto, ha logrado reunir en sus páginas a 18,37 millones de usuarios únicos, según los datos de Comscore. Una cifra que supone situarse a la cabeza de los diarios y aventajar a cabeceras históricas. 

Este diario supera en 714.000 seguidores a ELMUNDO.ES, que ocupa la segunda posición. El tercer puesto es para LAVANGUARDIA.COM, que alcanza los 16,94 millones de usuarios únicos. 

Hablamos de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, pues nunca antes una cabecera sin el respaldo de una edición impresa había logrado imponerse a los legacy media

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

Los datos de Comscore llegan en un mes que ha tenido una gran actividad informativa, como la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el avance de la guerra entre Israel y Hamás o las primeras reuniones entre Junts y el PSOE. 

El diario que dirige Pedro J. Ramírez lidera también la lectura de información a través de dispositivos móviles. En concreto, EL ESPAÑOL logró 17 millones de usuarios únicos. Una cifra que es esencial, pues la mayor parte del tráfico de la prensa digital proviene de usuarios que leen a través de smartphones y tabletas. 

En el ranking de mobile la segunda posición es para LAVANGUARDIA.COM con 15,26 millones de seguidores, mientras que ELMUNDO.ES consigue algo más de 15 millones de fieles. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

La solidez informativa de este diario se refleja también en el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL se coloca ya a más de 4,7 millones de ELCONFIDENCIAL.COM.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de noviembre logró 18,4 millones de usuarios, por delante de Elmundo.es Sites que congregó a 17,69 millones de fieles. 

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 3,5 millones de personas visitaran sus páginas en noviembre. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2023, España

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza la también el primer puesto con 4,2 millones de lectores por delante de ELMUNDO.ES (4,2 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias, en donde Diario de Avisos es la marca de este diario. 

Este diario es también el más leído en la Zona Norte, donde logra 3,7 millones de visitantes. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.

Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a los 1,99 millones de fieles que los leyeron durante el mes de noviembre.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,21 millones de usuarios únicos en Madrid. Cataluña es una zona donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global y Metrópoli Abierta. Allí en noviembre se lograron 3 millones de visitantes únicos. 

Cuádruple control

Este diario se somete a un cuádruple control de audiencias. Además de Comscore, el tráfico de EL ESPAÑOL también es auditado por GfK Dam, el medidor recomendado por la industria. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.