Vocento.

Vocento. Alba Martín L

Medios RESULTADOS

Vocento amplía pérdidas hasta los 15 millones en los primeros nueve meses ante la falta de extraordinarios

El gasto en personal aumentó en 13 millones de euros hasta 126 millones.

14 noviembre, 2023 20:03

Vocento continúa en números rojos. El editor del diario Abc multiplica por 12 sus pérdidas hasta septiembre: 15,6 millones de euros por 1,2 millones del mismo periodo del año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

Estas pérdidas vienen explicadas, en parte, por la disminución de la venta de ejemplares de periódicos, que pasa de 80.004 a 76.338, es decir, 3.666 menos (una variación del 4,6%). Asimismo, el gasto en personal aumentó 13 millones, hasta los 126. Este incremento en los gastos de personal se da en el ejercicio en que se lanzó Relevo, el portal de información deportiva del grupo. 

El grupo destaca en la nota también se destaca que las pérdidas son más abultadas respecto al año pasado por los ingresos extraordinarios derivados de las ventas de NET TV y Veralia Cine, que aportaron nueve millones de euros.

[Vocento refinancia 45 millones de euros deuda financiera con la banca]

Por otro lado, los ingresos totales crecieron un 5,1% gracias a los “ingresos digitales y de diversificación”, partida que aumentó un 16%; estos ingresos suponen el 44% del total. Los ingresos por publicidad creación en el mismo negocio un 4,6%, donde destaca la publicidad de los medios locales. Todos los medios del grupo suman 133.000 seguidores después de crecer en un 32%, “dato mejor de lo esperado”, según la nota.

Además, el Ebitda del tercer trimestre se ha incrementado en dos millones de euros, hasta los 3,3 millones, "debido al buen comportamiento de las áreas de diversificación (+1,3 millones) y Relevo, que mejora respecto al tercer trimestre de 2022 en 890 miles de euros", se señala en la nota. Estas cifran dejan al Ebitda del acumulado del año en 7,3 millones de euros, frente a los 10,1 millones de hace un año.

Por áreas de negocio, los periódicos aportaron unos ingresos de explotación que se situaron en 206,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%. El Ebitda se redujo en más de la mitad, al pasar de 11,5 millones a 5,4 millones de euros. Igualmente, en los medios regionales, con un Ebitda de 12 millones de euros, destacan el crecimiento de la publicidad, la caída del margen de venta a lectores, afectado por el incremento del precio del papel, y la variación en costes de personal.

Abc

Por su parte, el ebitda del diario Abc es de -1,7 millones de euros. Esta magnitud queda lastrada por la evolución de los costes y menores ingresos publicitarios, aunque el margen de lectores hasta septiembre se mantiene gracias a las suscripciones digitales. El Ebitda de Suplementos y Revistas se sitúa en 242.000 de euros.