Julio Ariza, fundador del Grupo Intereconomía.

Julio Ariza, fundador del Grupo Intereconomía.

Medios

Un juez califica como culpable el concurso de Intereconomía TV y condena a Julio Ariza a pagar 4,5 millones de euros

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid también impone al empresario, muy ligado a Vox, una pena de inhabilitación que le prohíbe "administrar bienes ajenos" durante un plazo de dos años.

3 noviembre, 2023 01:22
Ángel Ortiz Javier Corbacho

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha calificado como culpable el concurso de acreedores de Intereconomía Televisión SL y ha condenado a quien fuese su administrador único, Julio Ariza, empresario de medios de comunicación muy ligado a Vox y a su líder, Santiago Abascal, a pagar 4.492.011,31 euros.

Así consta en una sentencia fechada el pasado 16 de octubre, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia, y que, en sintonía con la Fiscalía de Madrid, también impone al empresario una pena de inhabilitación que le prohíbe "administrar bienes ajenos" durante un plazo de dos años.

La administración concursal de Intereconomía solicitó la calificación de culpable del concurso de acreedores. Es decir, que la Justicia reconociese que el estado de insolvencia de la empresa habían sido causados por "dolo o culpa grave" del deudor, por una gestión imprudente del mismo. Así lo recoge el artículo 442 de la Ley Mercantil.

[Macarena Olona: "Vox no existiría sin la quiebra de Intereconomía"]

Intereconomía Televisión SL se declaró en concurso voluntario de acreedores en 2015, al no poder hacer frente a ciertos pagos y acumular cuantiosas deudas con las entidades bancarias. Del grupo mediático formaban parte el periódico La Gaceta y el canal de TDT Intereconomía TV.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid reprocha que la empresa tardase casi dos años en solicitar el concurso de acreedores. Su situación era crítica ya en el cuarto trimestre de 2013 y no se presentó la solicitud de concurso hasta el 20 de marzo de 2015. "Debe entenderse que la concursada incumplió el plazo para presentar la solicitud de concurso, concurriendo la causa de culpabilidad del concurso", concluye la resolución.

"Fue, precisamente, la falta de presentación del concurso por parte del órgano de administración lo que llevó a la agravación de la situación de insolvencia, situándose el pasivo exigible al cierre de 2013 en 40.323.262,78 euros, e incrementándose a cierre de 2014 hasta situarse en 44.815.274,09 euros, habiéndose agravado la insolvencia en 4.492.011,31 euros", añade el Juzgado.

[El Toro TV, la televisión de Vox: así funciona la mayor herramienta de propaganda de Abascal]

Esta última cantidad es la que deberá pagar Ariza en concepto de "cobertura del déficit concursal", a lo que se suma el abono de las costas de este procedimiento judicial. La sentencia también señala que en el informe provisional de la administración concursal "se ponía de manifiesto que la situación financiera de la concursada era negativa desde el año 2013, impidiendo que el activo circulante fuera suficiente para cubrir deudas a corto plazo".

"A partir del segundo semestre de 2013 se observa falta de liquidez e incapacidad para atender pagos a corto plazo, reconociéndose en la lista de acreedores diversos créditos laborales y tributarios desde el primer semestre de 2013, agravándose los impagos en el segundo semestre del referido ejercicio", expone.

Intereconomía Televisión SL tenía deudas que vencían entre septiembre de 2012 y junio de 2013 por valor de 656.706,33 euros. A ello hay que sumar otros 2,7 millones de euros en deuda que vencía en el segundo trimestre de 2013.

La condena llega en un momento especialmente convulso para Julio Ariza, en el foco tras la publicación de Soy Macarena (La Esfera de los Libros), la biografía sentimental y política de la abogada del Estado y exdiputada de Vox Macarena Olona

Según la versión de Olona, como la dada en una entrevista en este periódico hace escasos días, la figura de Ariza es clave en la toma de decisiones del partido de Abascal y fue capital en la génesis del partido, coincidiendo la quiebra de la empresa con el nacimiento de la formación. "Vox no existiría sin la quiebra de Intereconomía", afirma Olona.

Cabe destacar que fue Juan José Aizcorbe, diputado nacional por Barcelona y recientemente dimitido gerente de Vox, quien actuó como consejero delegado del grupo ejecutando el último ERE antes de entrar en concurso de acreedores.