EL ESPAÑOL vuelve a liderar Comscore. En septiembre este diario se coloca a la cabeza de este medidor. De esta manera, logra el liderazgo de los principales rankings de audiencia de nuestro país. Un hecho que sólo ha logrado esta cabecera a lo largo de la historia de la prensa española. 

En concreto, el periódico que dirige Pedro J. Ramírez ha conseguido reunir a 19,4 millones de visitantes únicos en el noveno mes del año. Supone aventajar a ELMUNDO.ES en 1,48 millones de seguidores y en más de 2,3 millones a LAVANGUARDIA. 

En sus ocho años de vida, EL ESPAÑOL ha logrado también superar a otros medios de gran trayectoria como ELPAIS.COM que, según Comscore, congregó en sus páginas a 15,7 millones de fieles. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2023, España

Se trata de una trayectoria inédita para un diario europeo de calidad, pues nunca antes un medio de comunicación había sido capaz de liderar al mismo tiempo los principales rankings de audiencia. En septiembre, este periódico se colocó a la cabeza del medidor recomendado por la industria, GfK DAM. Un hito que es la tercera vez que logra en lo que llevamos de año. 

Los datos de Comscore también reflejan que este diario lidera la lectura de información a través de dispositivos móviles. En concreto, EL ESPAÑOL alcanzó los 18,1 millones de visitantes únicos. Esto supone aventajar en 2,3 millones de lectores a ELMUNDO.ES y en más de 2,5 millones a LAVANGUARDIA.COM. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2023, España

El liderazgo móvil es fundamental, pues el mayor tráfico de Internet procede de smartphones y tabletas. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

La solidez informativa de este diario se refleja también en el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL se coloca a más de 6,8 millones de ELCONFIDENCIAL.COM.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, febrero 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, febrero 2023, España

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de septiembre logró 19,4 millones de usuarios, por delante de Elmundo.es Sites que congregó a 17,97 millones de fieles.

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos meses. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos, una estrategia que está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en varias de las zonas de medición de Comscore. 

Regiones

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 2,8 millones de personas visitaran sus noticias en agosto. Se trata de un territorio donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza el primer puesto con 3.9 millones de lectores por delante de ELMUNDO.ES (3,4 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias, en donde Diario de Avisos es la marca de este diario. 

Este diario es también el más leído en la Zona Norte, donde logra 3,7 millones de visitantes, por delante de ELMUNDO.ES, que se hace con 3,5 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.

Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a 2,42 millones de fieles. Los sitúan por delante de ELMUNDO.ES, que logró reunir a dos millones de seguidores.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,19 millones de usuarios únicos en Madrid. En Cataluña, donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global Metrópoli Abierta, consigue reunir a 3,3 millones de visitantes únicos.  

Los datos de Comscore llegan después de que GfK DAM, medidor oficial de consumo digital en España, certificara la primera posición de audiencia para este diario al alcanzar los 16,7 millones de visitantes únicos en septiembre.