Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero.

Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero.

Medios

Rocío Martínez (Onda Cero): “A Rubiales le han faltado unas disculpas sinceras y mostrar más empatía”

La periodista se convertirá este lunes en la primera mujer que presente un programa de deportes en la media noche de la radio española. 

2 septiembre, 2023 03:17

Rocío Martínez (Burgos, 1977) verá cómo este lunes a las 23.30 el piloto rojo de los estudios de Onda Cero se enciende frente a sus ojos. Será el momento de decir su primer buenas noches a los oyentes del Radioestadio Noche, y la primera vez que una mujer se siente como presentadora de un programa de deportes nocturno en la radio española.

La periodista asume el reto con “responsabilidad” y lo ve como un “honor” del que su padre, dice visiblemente emocionada en la entrevista con este EL ESPAÑOL-Invertia, estaría “orgulloso”. Una conversación en los estudios de Onda Cero en Madrid, por donde la periodista se mueve con soltura saludando a los que serán sus nuevos compañeros de viaje. 

Todavía no conoce a todos porque lleva una semana de locos con el caso Rubiales. No hay que olvidar que Martínez lleva siete años en los deportes de Antena 3, a los que seguirá vinculada la próxima temporada. 

En una palabra, ¿cómo definiría a Luis Rubiales?

Uy, qué difícil, ¿no?... Pues creo que… Errado. 

Errado o Herrado… 

(Risas) Errado, errado. Errado de error, de equivocado. 

¿Qué le ha parecido todo lo ocurrido tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso? 

Es, sobre todo, muy triste. Como mujer aficionada y contadora de fútbol, creo que nada empaña un éxito tan importante para el fútbol femenino. Ahora bien, sí que lo tapa. Y eso no es positivo. Así que, lo primero que me da es mucha pena. 

Me sorprende también que Luis Rubiales no se haya dado cuenta de que el camino que ha seguido ha sido una elección muy mala. El error es evidente. No le puedes dar un beso a nadie si no quiere, y menos si eres su superior y mucho menos aún en un evento en el que representas al fútbol de tu país. 

Es un evento mundial, en el que además del beso a Jenni Hermoso también celebró la victoria con un gesto tan masculino. No puede hacerse eso porque representas a tu país y, además, es fútbol femenino. Es un gesto muy masculino y muy soez al mismo tiempo. 

Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero, gesticula durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero, gesticula durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Rodrigo Mínguez.

Puedo entender que al principio creyera que todo iba a quedar en una anécdota porque estás en el fragor de la victoria. Pero después hay que pensar en frío y darse cuenta de que no se puede hacer lo que hizo. Cuando alguien se equivoca lo que debe hacer es pedir disculpas, y hacerlo de forma sincera mostrando empatía con la persona a la que les has dado un beso. 

Creo que le ha faltado arrepentimiento y empatía. Francamente, esa actitud beligerante de ir a la guerra, ha estado por encima del aspecto humano que debería haber tenido. Por eso creo que se equivoca. Si hubiera pedido perdón, a lo mejor podría haber sido perdonado. 

¿Realmente una disculpa a tiempo hubiera servido para aplacar la tormenta y que las cosas hubieran transcurrido de forma diferente? 

No. Todo no lo hubiera aplacado, pero no se habría hecho una bola tan grande. Al final, hasta los más fieles a Rubiales se han ido separando de él y ha sido la propia Federación la que le reclama la dimisión. 

¿Debería haber dimitido en la Asamblea?  

Debería haber dimitido y, sobre todo, haber utilizado otro tono. 

¿Existe un problema de machismo en el fútbol español? 

Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero.

Rocío Martínez, presentadora de Radioestadio de Onda Cero. Rodrigo Mínguez

Hoy en día hay menos machismo en el fútbol español que hace años. La presencia de la mujer ha crecido mucho en los últimos años, pero llama la atención que donde menos presencia femenina hay es en las instituciones deportivas. 

La foto de los representantes de las territoriales no refleja la realidad del mundo del fútbol hoy en día. Sólo 20 hombres y una mujer, la secretaria, cuando hay presencia femenina en los cuerpos técnicos, en las directivas, en las gradas, en los campos… Tenemos una selección femenina que ha sido campeona del mundo, tenemos a una mujer que ha sido Balón de Oro. 

El fútbol debe analizar que todo el mundo pide cambios. Que los señores del fútbol, porque lo son, vean que algo tiene que cambiar aquí. Tiene que haber mujeres, porque las hay. No puede ser que en una Asamblea de 140 personas sólo haya seis mujeres. 

¿Debe haber también equiparación salarial entre hombres y mujeres? 

Me parece muy bien que las futbolistas de la selección hayan cobrado 250.000 euros en primas este año, aunque los hombres creo que tenían una bonificación de 400.000 euros. Es un avance muy grande. Pero ojo, porque creo que los ingresos del fútbol están muy vinculados a lo que se genera. 

Es el momento de que se apoye al fútbol femenino, de que se vaya a los campos, de que las empresas se den cuenta de que no van a encontrar mejor imagen que estas mujeres que acaban de ganar el Mundial de fútbol, que son unas luchadoras, unas pioneras. 

El fútbol debe analizar que todo el mundo pide cambios. Que los señores del fútbol, porque lo son, vean que algo tiene que cambiar aquí

Hay que activar también algunos mecanismos, porque el fútbol femenino en nuestro país tiene menos años de recorrido y de historia que el fútbol masculino. De ese modo se podrían ir mejorando las condiciones de las jugadoras. Ya tienen un convenio sectorial, pero también hay que trabajar desde las instituciones y desde los medios de comunicación. ¿Cuál debe ser el objetivo? Lograr que el fútbol femenino genere más ingresos. 

Por tanto, equiparación salarial sí o no… 

Hay que lograr que se generen más ingresos. Pero tengamos en cuenta que en el fútbol masculino los jugadores del Real Madrid no cobran lo mismo que los del Getafe. Y son hombres todos. Entonces, ¿por qué unos cobran más que otros? Pues no es por el género, es porque unos jugadores generan más dinero que otros. 

Ahora hemos encontrado la mejor fórmula para que las mujeres generen más dinero, ser campeonas del mundo. Este debe ser el impulso definitivo. Además, te diré que me ha encantado cómo ha jugado la selección española. Tuvimos la derrota ante Japón, que sirvió como toque de atención y, a partir de ahí, todo cambia. 

Más allá del fútbol femenino, deberíamos hacernos eco también del resto de deportes femeninos. Tenemos grandes deportistas que en los últimos días están cosechando grandes éxitos. 

Me gustó mucho una cosa que dijo la reina Letizia cuando fue a ver a las jugadoras de la selección antes del Mundial: “Fútbol sin etiquetas”. Es verdad que seguimos diciendo fútbol femenino, pero para distinguir que es una Liga masculina o la Liga F. 

El fútbol debe analizar que todo el mundo pide cambios. Que los señores del fútbol, porque lo son, vean que algo tiene que cambiar aquí.

El fútbol debe analizar que todo el mundo pide cambios. Que los señores del fútbol, porque lo son, vean que algo tiene que cambiar aquí. Rodrigo Mínguez

Pero en realidad el deporte no es ni femenino ni masculino. El fútbol es fútbol. Por ejemplo, cuando llegan los Juegos Olímpicos nadie da más importancia a una medalla de un hombre que a la de una mujer. Tienen la misma importancia. Seguramente donde hay más diferencia a nivel de repercusión es en los deportes de equipo y sobre todo en el fútbol. 

Siempre se dice que no se quiere hablar del deporte femenino, pero es que aunque no se quiera es imposible, porque tenemos cada vez más mujeres deportistas logrando éxitos. 

¿En ese nuevo Radioestadio noche que nace el lunes se hablará de deporte femenino? 

No tenga ninguna duda. Vamos a hablar de mujeres deportistas y tendremos también voces femeninas en Radioestadio. Es que, además, a la gente le interesa. El deporte femenino es para todo el mundo. Lo hemos visto en la repercusión que ha tenido el Mundial, que ha estado en la calle. 

La gente estaba hablando de este Mundial. Es que igual hasta el mes pasado la mayoría de la gente sólo conocía a Alexia Putellas o a Jennifer Hermoso… Pero ahora se conoce a Olga Carmona, Cata Coll… Así que sí. Hablaremos de mujeres deportistas. Además, en nada estaremos en los Juegos Olímpicos y allí tendrán una gran presencia. 

¿Y de qué más van a hablar? 

(Risas) Hombre, de fútbol seguro que hablaremos. Los periodistas somos contadores de historias, y hay pocos ámbitos de la vida donde los protagonistas tengan historias tan potentes como tiene el deporte. Así que vamos a contar las historias del deporte, de los deportistas. Qué te voy a decir de Carlos Alcaraz, que es una maravilla… Pero también de gente anónima, gente que hace retos solidarios, gente que encuentra en el deporte una tabla de salvación, porque el deporte es algo muy bueno en la vida. 

Lleva siete años en Antena3 Deportes, que son líderes de audiencia, ¿qué va a importar de la televisión a su programa? 

Vamos a hablar de mujeres deportistas y tendremos también voces femeninas en Radioestadio.

Un poco la esencia. He crecido profesionalmente en la tele con la filosofía de ir al lado más humano del deporte. Igual hay gente que dice que no le gusta el deporte, pero sí le apetece conocer cuánto le ha costado llegar a un deportista a la victoria y lograr una medalla. 

Vengo de una sección que es líder en información deportiva y, por tanto, eso demuestra que le gusta a la gente. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esto es radio y no tenemos la imagen. Así que tendremos que ser los ojos de la gente para ponérselo en las orejas. 

Va a seguir presentando los deportes en televisión, estará en la edición de noche tras el informativo de Vallés, ¿preparada? 

Mucho. Soy una curranta, me lo paso bien trabajando. No me da miedo tener que hacerlo. Me gusta también el ambiente de Atresmedia. Ahora voy a estar en el informativo de Vallés de lunes a viernes, y en la radio estaré de domingo a jueves. Eso quiere decir que mi día libre serán los sábados, que es cuando se celebran las competiciones deportivas… Voy a estar muy entretenida. 

No se va a aburrir… 

No, no. De hecho, ya he organizado mi vida. Creo que me acostaré sobre las 2.30 de la madrugada. Me levantaré a eso de las 10.00 o 10.30 y luego haré deporte. 

Se va a convertir en la primera mujer en presentar un programa de deportes en la radio en la madrugada, ¿cómo lo afronta? 

Es una responsabilidad y un honor, la verdad. Cuando yo era joven veía a mujeres referentes en el periodismo deportivo como Olga Viza o María Escario. Yo decía… Puedo estar ahí. Pero es verdad que hasta aquí no había llegado nunca una mujer, y me gusta mucho que haya sido Onda Cero la que decida, por primera vez, dar este paso. 

Hasta aquí no había llegado nunca una mujer

Pero vamos, era inevitable que una mujer terminara haciendo esto. Siempre he pensado que no es normal que no haya una mujer, porque estamos ya estamos en todos los sitios, en el periodismo, el periodismo deportivo y porque yo llevo trabajando en esto desde el año 99 y todavía no se había producido. 

Además, hay otra cosa en la que somos pioneros también, porque esta es una fórmula a dúo. Vamos a formar pareja Edu Pidal y yo, y esto a mí primero me hace sentirme muy tranquila porque es un compañero que conoce muy bien el medio, que lleva años en la radio y porque además conectamos, conectamos muy bien. 

¿La afición por el deporte le viene de lejos? 

Siempre. Yo ya tenía la colección de cromos del mundial de Naranjito, y tenía cinco años. Además, siempre he practicado con mi familia, y a mi hermana le gusta mucho el deporte… ¿Sabe en lo que pienso ahora? 

En qué… 

(Contesta emocionada) En lo contento que estaría mi padre y en la ilusión que le haría este momento. En lo orgulloso que estaría.  

De eso no me cabe ninguna duda, ¿oyente de radio habitual? 

Sí, sí, sí. Oigo la radio por la mañana. Alterno un poco con la tele. En el coche siempre con la radio y casi siempre llevo información y deporte. Soy adicta a la información (ríe) y desde muy joven además. 

Rodrigo Martínez, presentadora de Radioestadio noche en Onda Cero.

Rodrigo Martínez, presentadora de Radioestadio noche en Onda Cero. Rodrigo Mínguez

Esto creo que no debería contarlo, pero bueno. Cuando estaba estudiando en Pamplona estaba en un colegio mayor. Allí un día a la semana teníamos misa y recuerdo en algún partido de Champions estar con una compañera con el pinganillo en la capilla. 

(Risas) 

¿Qué va a aportar a las noches del deporte? 

Lo nuevo es mi personalidad. Está todo inventado. Cada programa es diferente porque cada persona es distinta. Yo voy a aportar lo que soy. Tal como me ves es lo que soy y es lo que habrá en la radio. Soy una flipada del deporte y la comunicación, me encanta hablar y estoy encantada porque el bloque de deportes de Antena3 es corto, así que ahora voy a poder extenderme. 

(Risas) A ver si va a hacer como García, que se pasaba media hora desde el final de su programa… 

No. No. Soy castellana, soy muy de seguir, de seguir las normas. (Ríe) 

Queremos que sea un programa fresco, con ritmo, para que la gente se lo pase bien. 

¿Del Madrid o del Barça? 

¿Yo? Del Burgos (ríe).

Siempre que puedo voy al Plantío (sigue riendo).

Mi personalidad es la principal novedad que voy a aportar al nuevo programa 

A ver, es cierto que he trabajado 11 años en Real Madrid TV, con lo que obviamente le tengo mucho cariño a ese club. Ahora bien, cuando me pongo delante de un micrófono yo soy periodista.

No te diré que voy a ser objetiva, porque nadie lo es. Pero tampoco hace falta que seas muy forofo de un equipo o de otro. Además, ¿a ti te gusta más un jugador que otro? ¿Te cae mejor un entrenador que otro? Es que es así. Objetiva no seré, pero sí voy a ser rigurosa porque a mi me merece muchísimo respeto el tiempo de la gente. 

Eso sí, si algún día hablo del Burgos ya te digo que voy a ser forofa. 

¿Nos puede adelantar algún nombre sorpresa que vayamos a escuchar en el Radioestadio Noche? 

No. Me temo que todavía no. Pero sí le digo que habrá más voces femeninas. Ya tenemos a Susana Guasch, que era colaboradora y es una buena amiga. Pero llegarán más. 

¿Cómo ve LALIGA? 

Pues creo que va a estar muy igualada este año. Veo, sobre todo a los de siempre, muy bien. Es decir, al Barça, al Madrid y al Atlético de Madrid. Si te digo la verdad, me parece impresionante lo que han hecho Xavi y Laporta. Hace un año parecía que aquello iba a ser imposible de reconducir y, sin embargo, han logrado crear un buen equipo y dar la vuelta a la situación. Además, han logrado ganar confianza. 

El Madrid ha empezado la temporada que parece que la mirado un tuerto. Sin embargo, decimos que no tiene delantero y aparece Bellingham que se convierte en el nuevo delantero del equipo. 

Creo que Ancelotti sabe mezclar muy bien juventud y veteranía. Además, tiene un aspecto que creo que es esencial en el fútbol de hoy: son unas máquinas físicamente hablando. Tienen jugadores que aguantan muy bien, que corren y que, además, son buenos. 

Y el Atleti, ha empezado siguiendo la tendencia del año pasado, que acabaron jugando bastante bien después del mal inicio que tuvieron. Lo que pasa es que cuando cambiaron ya no tenían nada que hacer. Así que si siguen así creo que serán candidatos. 

Ahora bien, te diré que lo que me da miedo de verdad es el tema de Arabia… 

Era uno de los temas que quería abordar, ¿cuál es su opinión? 

Es el mismo deporte, pero en algunas partes se juega con otras normas. Ellos se rigen por unas normas financieras totalmente distintas a las de los clubes europeos, y eso no puede ser. Le dan a la máquina de fabricar billetes y se llevan a los jugadores. 

Si lo hacen con los que se van a retirar todavía, pero es que empiezan a llevarse a los más jóvenes… A las promesas… Eso me preocupa mucho. 

¿Y cómo puede Europa defenderse? 

No lo sé. Igual habría que hacer un límite salarial para todo el mundo. No lo sé. Eso pertenece a UEFA, pero estos países luego juegan. Por tanto, las normas deben ser iguales para todos. 

Antes de terminar… ¿Qué le diría su padre el lunes antes de empezar el programa? 

(Emocionada) Pues que me quiere mucho y que está orgulloso de mí.