Plató de Netflix en el HUB Audiovisual 'Madrid Content City' situado en Tres Cantos, Madrid (España).

Plató de Netflix en el HUB Audiovisual 'Madrid Content City' situado en Tres Cantos, Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

Medios

Las plataformas de streaming superaron los 25 millones de suscriptores y facturaron 1.400 millones en España en 2022

La CNMC cifra el ingreso medio por abonado obtenido por los principales servicios de vídeo bajo demanda en nuestro país en 55,94 euros al año.

20 julio, 2023 02:18

Las plataformas de vídeo bajo demanda en España cerraron 2022 con algo más de 25 millones de suscriptores y unos ingresos medios por abonado de 55,94 euros anuales. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que cifra en más de 1.400 millones de euros la facturación del sector del streaming el pasado año en nuestro país.

El número de abonados que tienen en España las grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video es toda una incógnita, ya que ninguna de estas compañías desglosa en sus informes los datos por países ni de sus suscriptores ni de sus ingresos totales o por usuario.

Sin embargo, la CNMC acaba de dar a conocer los datos registrados por el conjunto del sector en 2022 en un informe que tiene como objetivo determinar qué compañías están exentas de cumplir con las obligaciones de accesibilidad y promoción de obra europea establecidas por la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada hace un año. 

[El auge de Netflix o Disney+ sitúa a España como el país de Europa con más abonados a plataformas de streaming]

El regulador señala que para que los prestadores de comunicación audiovisual puedan conocer si cumplen o no con los requisitos de exención para el ejercicio 2024 resulta
necesario dar a conocer los datos de suscriptores y de ingresos en servicios a petición relativos al año 2022.

En concreto, la CNMC detalla que a cierre de 2022 el número de suscripciones de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) que operan en nuestro país ascendía a 25.089.127, lo que supone un 3,5% más que las 24.235.473 que había a finales de 2021. 

Tipos de plataformas

El informe diferencia entre tres tipos de servicios de vídeo bajo demanda: SVOD, las que se basan en suscripciones de pago, como Netflix, HBO Max o Disney+; AVOD, las que se financian con publicidad como YouTube, Pluto TV o Facebook Watch; y TVOD, en los que el usuario paga por acceder a cada contenido, como hace Google Play.

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detalla que las suscripciones a plataformas SVOD que están establecidas fuera de España superaron los 17,25 millones de suscripciones en 2022 y representaron casi siete de cada diez del total de abonados. 

Imagen con los logos de las principales plataformas de streaming.

Imagen con los logos de las principales plataformas de streaming. Reuters

Por su parte, los servicios de SVOD establecidos en nuestro país (entre las que se incluirían Filmin, FlixOlé o la plataformas de los medios de comunicación y las operadoras de telecomunicaciones españolas) rozaron los 5,95 millones.  

Asimismo, en su informe la comisión cifra la contribución de los servicios de TVOD a las suscripciones totales en 2022 en algo más de 714.000, mientras que la de las plataformas englobadas en la categoría de AVOD superó los 1,17 millones. 

Ingresos

El otro dato sobre el sector del vídeo bajo demanda en España que proporciona la CNMC es el relativo al volumen de ingresos del conjunto del sector en el ejercicio 2022, que cifra en 1.403.369.320 euros. Esto supone un 11,6% más que los 1.257.976.994 euros de 2021. 

Para calcular este dato, el regulador ha tomado como referencia el dato de ingreso medio por abonado de los servicios de suscripción SVOD de los principales prestadores. En concreto, en 2022 alcanzó los 55,94 euros anuales, un 7,8% más que los 51,91 euros del año anterior. 

[La nueva Ley Audiovisual entra en vigor y da tres meses de margen a las plataformas para adaptarse]

En el caso de los servicios de AVOD, los ingresos de estas plataformas en España durante el año 2022 superaron los 65,53 millones de euros, mientras que los que obtuvieron los servicios de TVOD se situaron en torno a los 39,94 millones de euros. 

En su informe, la CNMC no desglosa datos por compañías. Durante un tiempo, su Panel de Hogares publicaba el número de abonados con lo que contaba cada plataforma, pero en 2019 decidió eliminar esta pregunta en su encuesta trimestral con el objetivo de mejorar el sistema de medición.

Obligaciones

Con estos datos la CNMC ya puede definir los umbrales de las empresas que no estarán a obligadas a cumplir con las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea y promoción de la diversidad lingüística, así como tampoco a garantizar la accesibilidad universal. 

En el caso de los servicios de SVOD, quedarán exentos de estas obligaciones aquellas plataformas que tengas menos de 250.891 suscriptores, ya que la Ley de Comunicación Audiovisual exime de ello a aquellas que registren una cuota de mercado inferior al 1% en términos de suscripciones.

En el caso de los servicios AVOD o TVOD esa cuota de mercado inferior al 1% se determina en función de los ingresos del sector. Dado que el total de ingresos del mercado a estos efectos de 1.403.369.320 euros, los servicios que facturen menos de 14.033.693 estarán exentos de cumplir con ambas obligaciones en el año 2024.