Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2022.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembre de 2022.

Medios

El Español continúa en la cima de la prensa española en un diciembre condicionado por la Lotería y el Mundial de fútbol

Los datos de GfK DAM señalan que este diario ocupa la segunda posición y es líder en siete comunidades autónomas. 

17 enero, 2023 02:30

EL ESPAÑOL se mantiene en la cima de la prensa española. En diciembre este diario logró reunir en sus páginas a 16,79 millones de usuarios únicos, según GfK DAM. Se sitúa sólo a medio millón de fieles de El País, que ocupa la primera posición en un mes que viene condicionado por la celebración del Mundial de fútbol y la Lotería de Navidad. 

Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, ya que desde su adscripción al medidor recomendado del consumo digital en España siempre se ha situado en las primeras posiciones del ranking. De hecho, tanto en noviembre como en los quince primeros días de diciembre EL ESPAÑOL fue el diario más leído de la prensa en España. 

Durante los treinta días del mes de diciembre, El Mundo se sitúa en tercera posición con 16,5 millones de usuarios, mientras que el ABC ocupa la cuarta plaza. Todo ello en un mes, diciembre, en el que no se ha producido el comportamiento habitual de la audiencia. En primer lugar, por la celebración del Mundial de Fútbol; en segundo, por el sorteo de la Lotería de Navidad. 

[EL ESPAÑOL culmina su gran año como líder absoluto de la prensa española según datos de GfK DAM]

Los datos de EL ESPAÑOL suponen también el reflejo de la apuesta realizada por los nuevos formatos diseñados para móvil. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google y de Facebook Instant Articles ha sido clave en el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL en los últimos meses. 

Tecnologías estas últimas que fueron incorporadas a la medición de GfK DAM el pasado mes de noviembre, pese a que es medidor recomendado desde el pasado mes de enero. Esa falta de medición completa hacía que no se reflejaran por completo sus audiencias durante los primeros meses de 2022. 

El cambio en la medición ha provocado también que la lucha por el público más fiel acabe en un empate técnico. En diciembre, la audiencia media diaria de EL ESPAÑOL fue de 2,05 millones de usuarios. Se sitúa a apenas 13.000 fieles de El Mundo y a apenas 6.000 usuarios de El País. 

EL ESPAÑOL se mantiene como líder nativo digital al superar en más de 3,6 millones de usuarios únicos a El Confidencial, que cuenta con más de veinte años de trayectoria. Además, este diario cierra el año como líder en siete comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia, Murcia, Castilla y León, Navarra y Canarias. 

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.