Dos de las portada más polémicas de la revista 'El Jueves'.

Dos de las portada más polémicas de la revista 'El Jueves'.

Medios

La revista satírica 'El Jueves' pasará de ser semanal a mensual por la subida del coste del papel

El primer ejemplar en papel que se edite mensualmente saldrá a la venta el 8 de febrero y tendrá un formato más parecido a un libro que a una revista. 

12 enero, 2023 11:29

La histórica revista satírica El Jueves, que sale a los quioscos cada miércoles desde hace 45 años, pasará a editarse mensualmente a partir del mes de febrero por el incremento del coste del papel.

El próximo 1 de febrero será el primer miércoles en más de cuatro décadas que El Jueves no esté en los quioscos de toda España. Sin embargo, la edición digital seguirá ofreciendo contenidos nuevos cada semana.

El primer ejemplar en papel que se edite mensualmente saldrá a la venta el 8 de febrero con 144 páginas, 68 más que las 76 actuales, y tendrá un formato más parecido a un libro que a una revista, aunque el contenido será el habitual, con una viñeta satírica a toda página en la portada y tiras cómicas sobre actualidad social y política en el interior.

La publicación ha informado de este histórico cambio a través de las redes sociales. En ellas ha explicado que el motivo principal es la subida del coste del papel y, en menor medida, del incremento del precio de la luz y de la inflación.

A pesar de que la revista hizo acopio de papel hace ya varios meses ante las perspectivas económicas y las dificultades de la industria papelera, más centrada en la fabricación de cajas de cartón que de papel, la situación no ha mejorado para Ediciones El Jueves S.A., que ha decidido tomar esta decisión.

La revista de humor más longeva

El Jueves, editada en Barcelona, es, sin duda, la revista pionera del llamado cómic adulto en España que nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición, en la misma época que otras ya desaparecidas como El Víbora y El Cairo, todas ellas continuadoras de la tradición iniciada por La Codorniz.

Con un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift y a las francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo, empezó su andadura en los quioscos españoles con el subtítulo de "la revista de los viernes", en referencia al día en el que se publicaba, que cambió a "la revista de los miércoles" partir del número  12, cuando modificó su fecha de salida. Desde entonces, El Jueves no ha faltado ningún miércoles a su cita con sus lectores.

Desde octubre de 2013, El Jueves es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1.898 números de la publicación La Codorniz.

Problemas con la Justicia

Su estilo mordaz y sarcástico ha ocasionado a sus editores algunos problemas con la Justicia. Por ejemplo, el 18 de julio de 2007 el número 1.573 fue retirado de los quioscos porque la portada mostraba la caricatura del entonces Príncipe de Asturias manteniendo relaciones sexuales con su mujer Letizia para conseguir el cheque bebé que acababa de anunciar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para incentivar la natalidad. La Justicia secuestró la publicación y puso una multa de 3.000 euros a sus dos dibujantes.

Otra de sus polémicas portadas fue la de su número 1.299 en la que se mostraba una caricatura de Ariel Sharon con rasgos porcinos y una esvástica nazi. El 22 de abril Shimon Peres, ministro israelí de Exteriores, la puso como ejemplo del neoantisemitismo en Europa durante una conferencia internacional situando así a la revista en medios de comunicación de todo el mundo.

Por último, otra polémica destacable fue la ocurrida en junio de 2014 cuando 14 de sus autores abandonaron la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación de Juan Carlos I.

La editorial, en un primer momento, negó haber recibido presiones de la Zarzuela y adujo que el cambio de portada y el retraso en la salida de la revista (que llegó a los quiscos un día más tarde de lo habitual) se había debido a problemas técnicos. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se habían llegado a imprimir 60.000 ejemplares en el momento en que se dio la orden de sustituir la portada.