Estudio de RNE.

Estudio de RNE.

Medios

El descalabro de RNE: incapaz de recuperar el millón de oyentes y ahonda en la crisis de la corporación

En lo que va de año, la radio pública ha perdido 174.000 usuarios.

2 diciembre, 2022 02:21
Sandra Tobar Arturo Criado

Radio Nacional de España (RNE) no remonta y sigue por debajo del millón de oyentes. El último Estudio General de Medios (EGM) muestra que la emisora pública acumula pérdidas constantes de audiencia en medio, además, de todo el revuelo causado con la salida del expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que fue sustituido interinamente por Elena Sánchez.

En concreto, en esta tercera oleada la radio pública registra 973.000 oyentes, es decir, 24.000 menos que en la anterior oleada (la primera en la que bajó del millón de fieles). Pero el dato es aún más dramático si lo comparamos con los 174.000 usuarios que ha perdido este año. 

Complicada es la situación de Las Mañanas que presentan Íñigo Alfonso y una de las apuestas de la casa para esta temporada: Samanta Villar. El matinal de la cadena pública logra 753.000 oyentes, dejándose un 8,8% en el último año. 

[Carlos Herrera ante el asalto final a las mañanas de la radio: espera el 'sorpasso' a Àngels Barceló]

Otra de las revoluciones de la parrilla de la pública esta temporada era la de Carles Mesa al frente de Las Tardes de Radio Nacional. Tampoco logra su objetivo de repuntar en audiencia y apenas supera los 100.000 escuchantes. Algo similar a lo que le sucede al Gente Despierta que esta temporada lidera Julia Varela y que se se deja 30.000 escuchantes hasta los 158.000. 

Tan sólo se salvan de la quema dos espacios. El 24 Horas que presenta desde septiembre Josep Cuní, que logra sumar 16.000 fieles hasta los 248.000, y Pepa Fernández que, con su vuelta al fin de semana, logra dar la vuelta a los resultados y sumar 143.000 hasta los 595.000. 

Analizado el ranking de los espacios más escuchados de la radio en España, solo uno de sus programas está entre los diez con más audiencia entre semana (liderado por Hoy por Hoy de la Ser).

Se trata de Las mañanas de RNE, que ocupa la novena posición. Pero en el fin de semana, con Los 40 en primera posición, ninguno está entre los diez más escuchados.

Evolución

La evolución de la audiencia de Radio Nacional es la historia de una caída de audiencia continuada. Si analizamos los últimos ocho años, se comprueba que el pico se lograba en la primera ola de 2018 cuando llegó a 1,5 millones de oyentes.

Desde entonces ha perdido 527.000 fieles. Un dato que refleja que la caída de audiencia de este año no es puntual, sino que es algo que arrastra la emisora y a lo que no consigue hacer frente desde hace años.

De hecho, la salida en septiembre de Pérez Tornero tiene mucho que ver con estos datos de audiencia y la falta de un proyecto claro, aunque también con la falta de identificación con el Gobierno de coalición. 

La presidenta interina, que cuenta con poderes plenos gracias a la modificación de los estatutos aprobada por el consejo de administración, está tratando de deshacer algunos cambios acometidos por el anterior presidente y recuperar las figuras diferenciadas de un director al frente de la televisión pública y otro para la radio.

Samanta Villar, presentadora del segundo tramo de Las mañanas de RNE.

Samanta Villar, presentadora del segundo tramo de Las mañanas de RNE.

Pero de momento, bajo su dirección los datos de audiencia siguen siendo bajos. Tampoco han servido los cambios en la parrilla anunciados en septiembre ni la llegada de caras nuevas como Josep Cuní como director y presentador del Informativo 24 Horas de Radio Nacional o Samanta Villar al frente del segundo tramo de Las mañanas de RNE para colocar a Pepa Fernández en las mañanas de los fines de semana.

Para 2023, se prevé que el presupuesto de la radio pública se incremente pasando de 5 a 7,5 millones de euros. También se pretende abrir una oferta de empleo público con 1.082 plazas de estabilización de empleo temporal en toda la corporación y acometer la renovación de una plantilla envejecida. Cambios todos ellos con los que se espera que la radio pública recupere, al menos, el millón de oyentes perdido. Pero para esto, previsiblemente, habrá que esperar al próximo año.  

Caída del telediario

Además del EGM, también se han dado a conocer los datos de audiencias de televisión y aquí TVE se agarra con fuerza a la audiencia de los partidos del Mundial de Qatar para maquillar unas cifras que mes tras mes reflejan algo parecido a lo que les ocurre en la radio.

La 1 (10,2% de cuota) es la tercera cadena más vista con el mejor noviembre de los últimos cinco años. Esta cifra se debe a que la aportación de los partidos del Mundial es de 1,7 puntos, el 16,4% del resultado total de la cadena en el mes de noviembre, según datos de Kantar publicados por Barlovento Comunicación. Aun así, están por debajo de Antena 3 (14,3%) y Telecinco (11,5%).

También siguen ocupando la tercera posición en cuanto a informativos con 1.272.000 de audiencia media y 10,6% de cuota en noviembre. Su cuota cae ligeramente con respecto a octubre, cuando concentró una audiencia media de 1.201.000 televidentes (10,5% de cuota).

De la misma forma, se sitúan siempre por detrás de los telediarios de Antena 3 (2.364.000 de audiencia media y 19,8% de cuota) y los de Telecinco (1.370.000 de audiencia media y 11,4% de cuota).