Juan Baixeras, director general de Audible en España.

Juan Baixeras, director general de Audible en España.

Medios

Juan Baixeras (Audible): “Llegamos a niveles de producción hollywoodiense en el mundo de los pódcast”

La compañía cuenta con 14.000 títulos en español y la intención de acabar 2023 con más de 17.000.

20 octubre, 2022 02:08

En octubre de 2020, Audible aterrizó en España de la mano de Amazon y con la voz del actor José Coronado narrando Sherlock Holmes. Y llegó en un momento en el que el audiolibro era “poco conocido”. De ahí que el balance sea “positivo” para Juan Baixeras, director general de Audible en España e Italia. En una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia reconoce que han impulsado el desarrollo de esta categoría y han apoyado la creación de una industria en España, la del audioentretenimiento. 

A nuestro país llegaron con 6.700 audiolibros en español y hoy en día tienen 14.000. “Hemos doblado en dos años el catálogo y la penetración de la categoría”, señala. De hecho, Baixeras avanza que la intención es terminar 2023 con más de 17.000 títulos en España. 

Para ello, tener detrás a Amazon -que compró la compañía en 2008- es un gran apoyo. Su oferta de suscripción es de 9,99 euros al mes y para los miembros de Amazon Prime es gratuito los tres primeros meses. Esta tarifa se quedará estable pese a la inflación, que reconocen que “no les afecta”.

“Trabajando en el mundo de Amazon tenemos mucha más llegada al español medio”, asegura el máximo directivo en España, que no desvela datos de suscriptores. 

Sí destacan que los usuarios de Audible escucharon una media de 1,3 millones de horas de contenidos en formato audiolibro al mes durante el último año, con un crecimiento mensual sostenido del 13%. 

Juan Baixeras, director general de Audible en España.

Juan Baixeras, director general de Audible en España.

Su modelo está basado en tres pilares: pódcast, audiolibro y el servicio Audible Originals. Aunque también se hace hueco poco a poco las audiodramatizaciones, o lo que antes se conocía como radionovela. La diferencia con el audiolibro es que se usan varias voces y efectos sonoros. 

De hecho, ya preparan Todo esto te daré de Dolores Redondo. Su importancia dentro de la compañía aún es pequeña, pero están funcionando “muy bien y haremos muchas más en 2023”, afirma.

La idea es seguir innovando, incluso en el mundo del pódcast, mucho más extendido en España. Tanto que “llegamos a niveles de producciones casi hollywoodienses en el mundo del pódcast”, señala, a la vez que detalla que se trata de “superar los niveles poco a poco y meter producciones cada vez mejor hechas”. 

Hay que tener en cuenta que para realizar un audiolibro de inicio el presupuesto puede estar entre los 2.500 o 3.000 euros, calculan desde Audible. Sin embargo, el precio es mayor en producciones como The Sandman con 75 voces. De este próximamente saldrá la tercera parte. También se estrenará pronto la Autobiografía de Monty Phyton, narrada por Bob Pop.

Sector en España

A pesar de que la industria es muy incipiente todavía en España, empresas como Spotify o proyectos como Sonora ayudan a crear industria. Además, los datos invitan al optimismo a largo plazo. El 73% de los españoles son consumidores de entretenimiento en audio (audiolibros, pódcast, etc.). 

De ellos, el 44% lo hace con frecuencia (al menos una vez al mes) y el 35% los consume cada semana, según un estudio realizado por la compañía en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, India, Japón y Australia, los 10 países para los que Audible ofrece servicios de mercado localizados. Gracias a este estudio también se conluyó que España es el que más audiolibros consume. 

[Nace Sonora, la gran plataforma de entretenimiento en audio en español]

Dato que no sorprende del todo. “Es una cultura que viene del mundo de la radio, se ha permeabilizado y eso se nota en que los servicios de audio entretenimiento tienen una penetración cada vez mayor”, explica. 

El perfil de usuario en España es de un hombre o mujer de entre 25 y 45 años. El género preferido para los españoles en audiolibro es el misterio o thriller, mientras que en cuanto a los pódcast lo que más gusta es la historia seguida de la comedia y la ciencia. 

La convivencia con los libros en otros formatos es positiva: el 83% de los españoles que escuchan audiolibros ha leído libros en formato impreso o ebook en el último año, mientras que el 73% lo ha hecho en formato tradicional. Además, el 84% cree que el consumo de audiolibros les acerca a consumir más libros tradicionales.

Por eso, Juan Baixeras es rotundo al asegurar que no se acabará dando un sorpasso al libro. “El audiolibro es complementario”, apunta, y añade que “hay datos que nos dicen que el 75% de quien escucha un audiolibro es lector”.