Teresa Arsuaga, escritora y experta en mediación.

Teresa Arsuaga, escritora y experta en mediación.

Medios

La abogada y mediadora Teresa Arsuaga se incorpora al Consejo de Administración de 'El Español'

Fuensanta Salcedo será la nueva secretaria del máximo órgano de administración de este periódico. 

1 octubre, 2022 04:05

A punto de cumplir sus siete años de vida, EL ESPAÑOL sigue reforzando su Consejo de Administración. En su última reunión, y a propuesta del presidente ejecutivo de EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. Pedro J. Ramírez, ha acordado la incorporación de la abogada especialista en medicación Teresa Arsuaga como nueva consejera de la empresa editora de este diario. 

Arsuaga es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral versa sobre el movimiento norteamericano Law and Literature Studies. Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y especialista en Derecho de Familia por la EPJUCM, también es Máster en mediación, negociación y resolución de conflictos en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Comenzó en el campo de la resolución extrajudicial de conflictos como mediadora principal en el Programa de Mediación Intrajudicial de la Universidad Carlos III de Madrid. Tras años de experiencia en este campo en el que está especializada fundó  Asistencia experta en el conflicto (AEC). 

Mediadora

Precisamente Arsuaga participaba esta semana en el III Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL para analizar la Ley de Eficiencia Procesal. Una norma que busca agilizar la actividad de la Justicia para que las partes en conflicto puedan resolver sus controversias a través de un tercero neutral. Es decir, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC).  

Para la abogada y mediadora esta norma pretende “promover una cultura y unos medios de resolución que les permitan gestionar todas esas fricciones entre derechos que surgen y solventarlos de forma menos costosa y racional”.

Ahora bien, Arsuaga considera que, para que la normativa que está elaborando el Ministerio de Justicia pueda tener éxito, es necesario un cambio de mentalidad por parte de los ciudadanos. A su juicio, “hay que sustituir la respuesta automática de ‘ganar o perder’ que tenemos ante una controversia y llevarla ante la Justicia, por otra que sea más pacífica”. 

El objetivo de “la puesta en marcha de estos MASC en la ley es dar un paso más en la calidad de la Justicia. No buscan desatascar los tribunales”, sentencia.

Escritora

Durante su trayectoria, Arsuaga ha escrito varios artículos sobre la materia así como impartido conferencias y seminarios. Además, publicó El abogado humanista, editorial Civitas, en 2018, derivado de su tesis doctoral y por el que obtuvo el Premio Degà Roda i Ventura 2019 del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

En él reúne textos variados como por ejemplo aquel en el que Nelson Mandela, durante su discurso en el juicio de Rivonia, transformó la enorme fracción de la sociedad y su odio en un acto de esperanza. 

Su última publicación ha sido el conjunto de relatos No dramatices (Pre-Texto, 2021), del que ya prepara una segunda entrega y en el que da cabida a todas esas situaciones que hombres y mujeres viven por igual en su día a día con tendencia a exagerar, a dramatizar, como un intento de huida de su propia insignificancia. 

La de Teresa Arsuaga no es la única incorporación al Consejo de EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. A partir de ahora la nueva secretaria será María Fuensanta Salcedo, quien sustituye en el cargo a Cristina Campos, a quien el Consejo de Administración ha agradecido su trabajo durante estos años. 

María Fuensanta Salcedo es socia fundadora de Exaequo Abogados, experta en derecho mercantil y administraciòn concursal y vicepresidenta de Thribune for Human Rights (THRibune).

Tras estas incorporaciones el Consejo de Administración de EL ESPAÑOL seguirá presidido por Pedro J. Ramírez. Como Vicepresidenta se mantiene Cruz Sánchez de Lara, quien además es editora de MagasIn y Enclave ODS.

El resto de miembros incluyen perfiles tan diversos como los de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega-Marañón y durante 34 años consejero del Grupo Prisa; o Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y del IDIS, instituto que agrupa a todos los sectores empresariales vinculados con la Sanidad.

Junto a ellos también están presentes Kilian Revuelta, vicepresidente del Grupo Naturhouse; Francisco López Sánchez, consejero delegado de Lopesan Hotel & Resort, elegido mejor joven empresario en 2019 según CEOE; Pablo Grandío, fundador y director de Vandal, portal líder en videojuegos, y Quincemil, diario digital de referencia en A Coruña.

También están en el Consejo Nieves Segovia, presidenta de la Universidad Camilo José Cela y los Colegios Internacionales SEK; Víctor Gómez Frías, profesor de la Escuela de Ingenieros y activista en movimientos sociales; Xavier Salvador, editor de Crónica Global; Andrés Rodríguez, fundador de Spainmedia y editor de Forbes; y Lucas Fernández, presidente del Grupo Plató del Atlántico, que incluye el Diario de Avisos de Tenerife.