Felipe del Campo, presentador de Directo Gol

Felipe del Campo, presentador de Directo Gol

Medios ENTREVISTA

Felipe del Campo: "Es más difícil ser presentador de deportes siete años que ser ministro o futbolista"

El presentador de Directo Gol cumple siete temporadas al frente de un programa que ya se ha convertido en un clásico de la televisión deportiva. 

4 septiembre, 2022 02:48
Jorge Calabrés Borja Sánchez

"Buenas noches y buenos goles" para el Directo Gol de Felipe del Campo (19 de enero de 1976, Madrid) tras arracar la séptima temporada con los mejores datos de su historia. Con esa frase también da la bienvenida cada sábado y domingo a los telespectadores de Gol Play este periodista madrileño que ya es un clásico de la televisión

El pasado sábado Directo Gol firmó un 4% de share y 291.000 espectadores y el domingo 3,8%. Un récord que confirma la apuesta de Felipe del Campo por un género propio en el que se mezclan exfutbolistas, periodistas y un minuto a minuto de los partidos que lleva su sello. Además, la emisión de los resúmenes de los encuentros de LaLiga sigue siendo el diamante de este proyecto ya consolidado. 

Felipe del Campo repasa en EL ESPAÑOL su trayectoria, la competencia y su momento actual tanto en Gol Play como en Radio MARCA. Además, aprovecha para defender a su gremio porque, según sus palabras, "en España se hace el mejor periodismo deportivo del mundo". 

Otra temporada más en Directo Gol, que ya es la séptima, y con el programa más largo que se hace en la televisión.

Hemos tenido el mejor arranque de los siete años y el mejor mes de agosto. Es verdad que este año, cuando empezamos la temporada, intentamos escuchar a los telespectadores y escuchar a los anunciantes. Toda la gente decía 'debate y potenciar los resúmenes'. Entonces lo que hemos hecho es empezar a las 20:00 horas, que antes empezábamos más tarde, e ir hasta la 01:30.

Con lo cual desde las 20:30 nos convertimos en el programa más largo de la tele. Hemos hecho los cálculos y ganamos por media hora a Sálvame y por una hora laSexta Noche. Creo que el estar posicionados y convertirnos en el programa de los resúmenes durante los últimos siete años nos ha hecho crecer y este año estamos mejor que nunca.

¿Cuál es el secreto para tener el mejor arranque de siempre cuando crece más todavía la oferta televisiva?

Creo que hemos aprovechado un poco que hay demasiada variedad de oferta y que nosotros estamos. Estar en los momentos en los que pasa algo, nos funciona. Hemos acostumbrado a la gente a que cuando pasa algo, en caso de duda, Gol. Los resúmenes los tenemos a las 22:55. Soy un apasionado de los formatos y durante el verano le doy vueltas a la cabeza para saber qué es lo que quiere la gente y qué es lo que busca la gente. Y lo que hemos hecho es potenciar los resúmenes.

Abrimos a las 20:00 horas con un debate fuerte de la jornada. Si es el sábado, es de previa y si es el domingo, de resaca de lo que ha pasado el sábado. Seguimos con el minuto a minuto que es algo fuimos los primeros en empezar a hacerlo y ahora todos lo hacen, pero los primeros que empezamos haciendo minuto a minuto fuimos nosotros. Y luego son tres bloques de debate, minuto a minuto y los resúmenes.

A veces me hace gracia porque cuando decimos que hemos hecho un 4%, hay gente en redes sociales que dice que un 4%... hasta el 100%... Para contextualizarlo, dos canales que a mí me gustan mucho y que son fantásticos y muy chulos y muy modernos, como son Cuatro y laSexta, a esa hora la noche hacen un 4%. Por poner en situación el valor que tiene que un canal temático deportivo esté en un 4% a esas horas.

La competencia crece por las diferentes plataformas que han surgido. ¿Eso afecta a Gol? ¿Lo ha visto como un problema?

Nosotros intuíamos que ante la llegada de nuevos actores habría que hacer una serie de cambios. Nosotros fuimos los primeros en meter una mesa con futbolistas. La gente no se acuerda, pero los primeros que metimos una mesa solo con futbolistas fuimos nosotros. Venían De la Red, Rafa Alkorta, Albelda, Luque, Dani García Lara... Nos decían que los futbolistas no sabían opinar. Ahora esto se ha trasladado a todo el mundo.

Felipe del Campo en una sesión de fotos para la presentación de la nueva temporada de Directo Gol

Felipe del Campo en una sesión de fotos para la presentación de la nueva temporada de Directo Gol

Y también lo hicimos al revés. Quitamos a un árbitro y metimos por primera vez un periodista a comentar las jugadas, que fue Fouto. Luego pasamos a una segunda fase que es la de aquí cabemos todos. Desde los youtubers hasta los digitales y los clásicos. Puede entrar Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, puede entrar Jorge Calabrés, jefe de deportes de un digital como EL ESPAÑOL, y puede entrar un youtuber. Ahora hemos dado el salto, ante la cantidad de oferta que hay, de saber que a las 22:55 están los resúmenes. Este fin de semana, los sábados van a empezar los resúmenes a las 22:55 y te anuncio que los domingos van a empezar a las 22:00. 

¿Es una de las claves del Directo Gol ser el primer canal que da los resúmenes?

Creo que tenemos la flexibilidad de ser un canal temático. Cuando me hablan de competencia creo que va a haber tres o cuatro programas de resúmenes los domingos. Uno el de Pedrerol, que es un monstruo de la comunicación, y creo que va a haber un programa resumen los domingos de Estudio Estadio, otro histórico. Les felicitamos también por esos 50 años. Todavía no han empezado, pero creo que lo tendrán. Por ejemplo, en Movistar va a estar el líder de la radio deportiva, que es Juanma Castaño. Y en DAZN el que yo considero el periodista revelación, Miguel Quintana. Hay competencia, pero esa competencia te estimula. Con lo cual el domingo nosotros estaremos intentando competir con esas estrellas y a mí eso me motiva. Además, yo tengo una ilusión que es jubilarme en Gol.

Pero para la jubilación todavía le queda, ¿no?

Llevamos siete años haciendo el programa en Gol. Antes teníamos otras experiencias también dentro del grupo Mediapro con, MarcaTV, con beIN... Creo que es más difícil estar siete años haciendo un maratón como hacemos el fin de semana que ser ministro o ser futbolista. Presentadores de televisión en una década en deportes a lo mejor hay 10 y ministros en una legislatura 14. Yo con eso creo que no sólo estoy satisfecho, sino que creo que es muy difícil. Estar siete años los fines de semana haciendo programas es estar 24 horas dándole al coco.

Acaba de terminar el mercado de fichajes de fútbol. ¿Directo Gol ha sido más el Real Madrid con pocas incorporaciones o ha sido más el Barça con las palancas?

La clave es que la gente sabe lo que tenemos. Vamos a insistir en los resúmenes. Tener los resúmenes y el partido en abierto son los mejores fichajes del verano. Los que mejor hemos fichado en el verano creo que hemos sido nosotros. Con esa base podemos ir a por todas.

He hablado con Iván Redondo para saber cómo ve el programa

Fueron los primeros que metieron a futbolistas porque antes había como un mantra de que los futbolistas no sabían hablar o hacer televisión.

Nos costó. Estuvimos un verano intentando explicar cómo intentar adaptarlo porque podías tener un buen futbolista que comentase bien como Valdano. En esa época tampoco había muchos más. Entonces intentamos ampliarlo a que estuviesen todos los equipos que participaban en la jornada representados. Todos ellos al final han tenido su hueco y su oportunidad y han hecho carrera en el resto de canales. En cualquier caso, yo siempre me dejo aconsejar.

Todos los veranos suelo llamar a gente a ver qué me dice y qué opina. Yo siempre escucho a la gente. He hablado con Iván Redondo, por ejemplo, para saber cómo ve el programa. He hablado con Alfredo Relaño. Escucho mucho a Del Bosque y a Valdano cuando coincido con ellos y les pregunto que cómo lo ven. En verano suelo hacer esas rondas de contactos con expertos y con periodistas porque yo creo que la profesión debe escuchar a los mayores.

Decía Miguel Quintana, con el que compartes parrilla en Radio MARCA, que había una guerra generacional entre los periodistas veteranos y los jóvenes.

Puede ser general, pero tanto en Radio MARCA como en Gol convivimos todos. Yo no la percibo, sinceramente. Soy muy amigo de Miguel y le escucho atentamente, pero yo ni en Gol ni en Radio MARCA la percibo. Creo que todos caben y todos se llevan bien. Por ejemplo, entró Gerard Romero en Gol y lo hizo fantásticamente y se lo pasó muy bien y estuvo genial. Ibai Llanos empezó haciendo resúmenes de Segunda en Directo Gol y sigo manteniendo una relación muy buena con él. Yo no percibo eso, en otros sitios no lo sé porque no estoy ahí.

¿Felipe de Campo es panenkita o de la vieja escuela?

Una taza de panenkismo al día está bien. Si tú colocas a Aitor Lagunas, a Alberto Edjogo y a Toni Padilla como panenkitas, pues yo soy panenkista porque llevan siete años viniendo al programa. Si no me gustase, no vendrían. Y yo creo que se han adaptado muy bien a otro tipo de lenguaje. Ni Aitor, ni Edjogo ni Padilla se han encontrado a disgusto hablando con periodistas más tradicionales, ni los tradicionales se han encontrado a disgusto hablando con ellos.

¿El sello de Directo Gol es el "aquí cabemos todos" que usted suele decir?

En el debate sí. Nosotros no ponemos trabas a ningún medio ni a ningún periodista y creo que todos entran. Yo creo que en los debates, quién lleva la noticia entra y la cuenta. Tenemos un equipo que enseguida tiene las jugadas y se puede debatir con ellas y la percepción que hay en la calle, que es distinta a la que hay en las redes, es que tú vas por la calle y en la mayor parte de los bares que no tienen televisión de pago está puesto Gol. Y eso es un hecho indiscutible. Probablemente nuestra generación recuerde que de pequeño veía los resúmenes en Estudio Estadio. Yo creo que dentro de años la generación de los pequeños tendrán ese concepto de que es en Directo Gol donde se ven los resúmenes. Eso es la leche.

Eres un gran defensor de LaLiga y atacas mucho a la Premier League.

No es que ataque mucho, es que creo que no se puede minusvalorar LaLiga. Mira el mercado de fichajes, al final nos han quedado unos cromos buenísimos. Creo que la Premier está por encima. Decir lo contrario es injusto en cuanto a economía, en cuanto a abonados, en cuanto a muchas cosas. Al final son más de 60 millones de habitantes en Reino Unido. Hay una costumbre de pago que no hay en España, con lo cual los equipos tienen mayor poder económico. De ahí a decir que LaLiga es una birria...

Pues yo creo que LaLiga está muy por encima de la Ligue-1, que es así porque solo gana uno, el PSG. La 'BundesBayern' porque solo gana el Bayern y de la liga italiana que no se puede comparar con la española. Sinceramente, el Real Madrid campeón de Europa, el Villarreal semifinalista y en la Europa League casi siempre hay un campeón español.

Mi equipo es la Selección

La gente se pregunta mucho una cosa, ¿de qué equipo es Felipe del Campo?

De la Selección. Se va a ver en el Mundial, voy a salir todos los días con bufanda. Lo puedo decir en EL ESPAÑOL. Voy con la selección española a muerte.

Eso es trampa.

No es trampa. Creo que es igual de respetuoso decir de qué equipo se es que no decirlo. Yo no voy preguntando a la gente nada. Yo no pregunto a Jorge Calabrés o a Lagunas, o a Toni Padilla o a Julio Salinas a quién votan, ¿verdad? Pues supongo que cuando les pregunte a quién votan, ellos me contestarán que es un tema privado. Yo soy de la Selección. Voy a muerte con la Selección porque me encanta y es mi equipo.

¿Quién ganará La Liga? ¿Quién es el favorito?

Creo que el Barça por hambre.

¿Mejor que el Real Madrid?

Yo creo que el Madrid tiene el equipo hecho. Lo ha reforzado además con más energía. Pero el Barça tiene ese plus de ambición y de hambre, que el Madrid está un poco saciado. El Madrid viene de ganar la Champions y la Liga, que no es lo mismo que de un equipo que tiene muchísima hambre. Lo que sí que creo es que va a ser una liga de foto finish.

Te veremos esta temporada en Radio MARCA con la Champions, que empieza la próxima semana.

Correcto. En Gol tengo la suerte de trabajar para mí con el mejor periodista deportivo español que es Manolo Lama. Y luego en Radio MARCA también vamos a una dinámica de estar siempre cuando ocurre algo. Yo no tengo miedo a los programas maratón donde interviene mucha gente y yo creo que Radio MARCA ha conseguido meter mayor electricidad a la programación. Creo que los que llegamos en los últimos años hemos conseguido ser como Tchouaméni o Rüdiger, meter un poco más de fuerza y de ánimo. Pero es una pasada porque si yo cuando tenía nueve años me dicen que voy a trabajar en el canal temático deportivo referencia en España, que es Gol, y en la radio deportiva en España, que es Radio MARCA, hubiera dicho dónde hay que firmar.

¿Cuántas horas duerme con tanto trabajo?

Pocas porque tengo cinco hijos. Tengo a Martín, a Pepe, a Benito y tengo a Radio MARCA Gol. Sé que con cinco hijos es muy difícil dormir, pero bueno.

Pero es por devoción.

Claro, es que yo soy un apasionado de esto.

Además, estás entre Madrid y Barcelona.

El programa de Directo Gol se hace en Barcelona con un equipo maravilloso. Llevamos haciendo el programa siete años, con cambios por aquí y por allá. Antes teníamos una cosa, ahora otra, moviendo las piezas porque a mí lo que me encanta es ir renovando e ir formateando continuamente. La evolución en la tele es fundamental.

Mucha de la gente que ve a Felipe del Campo los fines de semana no sabe que es un apasionado de la política y de análisis político.

Sí, sí, soy politólogo.

¿Cómo ve la situación en España?

La situación la veo con una vuelta un poco al bipartidismo, a una situación más estabilizada. Hemos vivido una época con muchas variantes políticas que ha sido apasionante. Yo soy un loco de la noche electorales y eso ha sido apasionante. Pero yo creo que vamos a una vuelta a los 80 y a los 90, con unos partidos fuertes como son PP y PSOE y que probablemente le den un poco de mayor estabilidad a todo esto. La política, como el fútbol, es una caja de sorpresas continuas. Soy 'ochentero' también y la felicidad que tenemos en Gol es dar series 'ochenteras'.

¿Qué firma para esta temporada de Directo Gol?

Yo creo que en agosto hemos aprovechado también para empezar antes que la competencia en televisión. La ambición que he tenido siempre es ser el programa más visto de la noche deportiva. Tanto sábados como domingos. Tenemos mucha competencia, pero yo creo que lo vamos a conseguir. En Gol hemos hecho el mejor agosto de los últimos años con las series y vamos camino de que septiembre sea el mejor de la historia de Gol. 

No considero competencia a El Chiringuito

Uno de sus rivales es El Chiringuito.

Sí, pero con El Chiringuito de resúmenes porque solo la hay ahora que lo va a comenzar a hacer. O si Directo Gol hiciera uno de debate en la madrugada, que eso está descartado. Con lo cual, yo no considero a El Chiringuito competencia. Yo creo que los dos programas se complementan. Nosotros con los resúmenes y ellos con su debate, que evidentemente es un programa de éxito.

La competencia de Gol es Teledeporte, que es un canal temático. Lo otro es un canal de ficción que tiene una tertulia que es súper mediática y que juega a otra historia. Creo que nosotros perderíamos nuestra esencia si lo hiciéramos. Nosotros somos los de los resúmenes. Los de los resúmenes y los de las series. Las formas de debate van a otras horas. Eso sí, El Chiringuito es un fenómeno mediático indiscutible.

¿Le veremos en plataformas como Twitch tal y como ya hacen otros periodistas deportivos?

Como canal mío no. Como ayuda a Gol, lo que digan. Yo me pongo la camiseta de Gol. Si me dicen que hay que intervenir más en el Twitch, pues vamos.

¿Es el mismo público?

No es el mismo público. Es otra reflexión que hago. Creo que hay una generación de 35 a 65 años que hay que cuidar y creo que ha sido uno de los aciertos de Directo Gol en su arranque esta temporada. Yo tengo una frase para este verano: 'No te quedes quieto con las nuevas cosas, pero no te vuelvas loco'. Hay que conservar a un público que es bastante importante. No nos volvamos locos con intentar cuidar sólo a la franja de los jóvenes. Esa la queremos, pero no descuidemos a la mayor.