El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en el programa de TVE 'La hora de La 1' realizada el 7 de septiembre de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en el programa de TVE 'La hora de La 1' realizada el 7 de septiembre de 2020. Borja Puig de la Bellacasa Pool Moncloa

Medios

El Gobierno acaparó hasta el 70% de las intervenciones políticas en RTVE en el inicio de la pandemia

La CNMC considera que no existen problemas de pluralismo político en RTVE, pese a que no se alcanzó el grado "deseable" durante la Covid-19. 

30 agosto, 2022 02:59

La pandemia de la Covid-19 disparó las intervenciones políticas del Gobierno en Radio Televisión Española (RTVE). El tiempo de palabra del presidente, los ministros u otros representantes del Ejecutivo llegó a representar en marzo de 2020 casi el 70% del total de las apariciones de actores políticos en los distintos programas informativos del ente público. 

Así lo recoge el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de la Corporación RTVE correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El análisis llevado a cabo por la CNMC "no ha detectado desequilibrio" en la representatividad de las fuerzas políticas que suponga una quiebra de la pluralidad en la radiotelevisión pública. "No se han encontrado elementos de juicio que permitan sostener la existencia de una falta de pluralismo en los programas informativos emitidos por el ente", afirma.

[RTVE busca una consultora “para no perder liderazgo” y renovar su marca en 2023]

No obstante, la Comisión detalla que en determinados periodos de tiempo de 2019 y 2020, especialmente los correspondientes al periodo de emergencia sanitaria, se ha observado que la CRTVE "no habría llegado a alcanzar el grado de pluralismo deseable en periodos normales u ordinarios".  

El organismo incide en que durante esos dos años surgieron distintos acontecimientos que marcaron el tiempo de palabra que ocuparon las distintas organizaciones políticas en RTVE. En 2019 hubo tres procesos electores, dos de ellos elecciones generales, y en 2020 la pandemia de la Covid-19 generó un escenario "excepcional" que afectó también a los contenidos emitidos por la entidad pública.

El Gobierno en RTVE

En su informe, la CNMC recalca que el año 2020 se debe analizar con la perspectiva de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma en todo momento, ya que son "meses de excepcionalidad" y los tiempos de palabra del Gobierno se elevan para informar de la situación de crisis sanitaria a los ciudadanos.

De hecho, la situación de crisis sanitaria provocó que en marzo de 2020 el tiempo de palabra que ocuparon los representantes del Ejecutivo representara casi el 70% del total de los actores políticos. Un porcentaje que siguió siendo elevado en los meses posteriores. Estos tiempos sólo se equilibran a partir de octubre de 2020.

Según el análisis elaborado por la CNMC, en el periodo comprendido entre enero y mayo se disparó el tiempo dedicado al Gobierno en el ente público hasta las 8 horas, 37 minutos y 5 segundos, "debido a las ruedas de prensa semanales". Esto representa el 46,7% del total del tiempo analizado. 

Estos datos son muy superiores a los registrados en los distintos periodos de 2019 analizados por la CNMC. Así, entre enero y marzo, el Gobierno acumula el 24,6% del tiempo de palabra (3 horas, 16 minutos y 6 segundos), mientras que entre junio y octubre el porcentaje creció hasta el 28,3% (5 horas, 10 minutos y 28 segundos).

Sede de RTVE.

Sede de RTVE.

Una vez concluido el Estado de Alarma las cifras de tiempo de palabra del Gobierno se reducen considerablemente, tanto en valores absolutos como en porcentaje, y, por ejemplo, las comunidades autónomas empiezan a tener un mayor protagonismo en la información política de RTVE. 

En concreto, el tiempo dedicado al Gobierno entre agosto y diciembre de 2020 es de 6 horas, 18 minutos y 4 segundos, lo que se traduce en el 36,1% del total. "Del análisis efectuado en este segundo tramo del año 2020 se observa que las cifras de pluralidad de los informativos empiezan a aproximarse a los valores obtenidos antes de la pandemia, pero sin llegar en ningún caso a las cifras de 2019", detalla la CNMC. 

Partidos políticos

Por otro lado, la CNMC también detalla el tiempo que ocuparon en los programas informativos de RTVE los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. El análisis excluye aquellos periodos en los que se celebraron proceso electorales con el fin de evitar posibles distorsiones en los resultados. 

Entre enero y marzo de 2019, el PSOE ocupó el 13% del tiempo total, por lo que la suma entre Gobierno y Partido Socialista representó el 37,6%. Por su parte, el PP acaparó el 26,6%, Ciudadanos el 16,6% y Unidas Podemos el 14,4%.  

En el periodo comprendido entre junio y octubre del mismo año, el porcentaje conjunto de Gobierno (28,3%) y PSOE (12,1%) subió hasta el 40,4%, frente al 16,5% del PP, el 12,8% de Ciudadanos, el 13,2% de Unidas Podemos. Por su parte, Vox empieza a tener presencia con el 5,1% del tiempo analizado.

Con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, las menciones a partidos políticos, incluido el Partido Socialista, se vuelven residuales y llegan a registrarse porcentajes próximos al 5%.

En el conjunto de enero a mayo de 2020, los datos de la CNMC otorgan un 56,2% al Gobierno y los dos partidos de coalición PSOE (6,7%) y Unidas Podemos (2,8%). En el caso del PP el porcentaje es del 21% y el de Vox del 5,1%.

En el segundo tramo de 2020, la suma de Gobierno (36,1%), PSOE (11%) y Unidas Podemos (3%) deja un 50,1% del tiempo, frente al 49,9% alcanzado por los partidos de la oposición. En el caso del PP, entre agosto y diciembre de 2020 el tiempo de palabra fue el 26,7% y el de Vox del 5%. 

Percepción de la ciudadanía

Respecto a la percepción de la ciudadanía en relación con el nivel de representatividad de las distintas fuerzas políticas, así como de la objetividad de la información ofrecida por RTVE, los datos recabados por la CNMC en 2019 y 2020 reflejan un empeoramiento en la percepción de este concepto respecto a los datos registrados en 2018.

Asimismo, la Comisión añade que durante el ejercicio analizado no ha recibido ninguna denuncia, por parte de particulares o a través de los Consejos de Informativos, que ponga de relieve una posible quiebra de los principios de pluralidad en el ámbito informativo.

Por otro lado, el organismo remarca que, al igual que en ejercicios anteriores, todo este análisis ha sido efectuado a través de un estudio cuantitativo basado en los datos aportados por el propio operador público, ya que, según destaca, la Comisión no cuenta con medios de captación y catalogación propios.