Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL.

Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL.

Medios

Pedro J. Ramírez: "El liderazgo de El Español marca un hito, es la primera vez que lo logra un medio nativo en el mundo"

Según datos de Comscore, en el mes de julio este periódico logró 19,15 millones de visitantes únicos.

23 agosto, 2022 02:44

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL ha alcanzado un nuevo hito al convertirse en líder de audiencia en la prensa española, tal y como señalan los últimos datos de Comscore correspondientes al mes de julio. Un hecho que, en opinión de Pedro J. Ramírez, supone “un punto de inflexión en la historia del periodismo en nuestro país”. Pero no solo eso.

El presidente y director de EL ESPAÑOL ha puesto de manifiesto que “es la primera vez en la que un medio nativo digital, sin la palanca ni la tradición de una edición impresa, logra colocarse en la cabeza del ránking de audiencia”.

“Esto no había sucedido jamás en España”, ha asegurado, pero tampoco lo había hecho ni en Estados Unidos, ni en Europa “ni en ningún otro lugar del mundo”. Una hazaña que EL ESPAÑOL “ha logrado antes de cumplir su séptimo año de vida, rebasando a todas las cabeceras históricas, en un proceso acelerado de maduración sin precedentes”.

[EL ESPAÑOL se convierte en el periódico más leído de España sin cumplir su séptimo año]

A pesar de que esta primera posición acredita el liderazgo de EL ESPAÑOL en un mes concreto, el hecho de que el medio “lleve un año y medio en el podio, permite establecer ya una tendencia consolidada”. Más aún teniendo en cuenta “la solvencia del sistema híbrido de medición de Comscore, homologado en los principales países desarrollados”.

El fundador de EL ESPAÑOL no ha querido desaprovechar la oportunidad, “ante un dato de esta trascendencia”, de felicitar a todos sus compañeros.

[El León de El Español y la piedra de Sísifo, por Pedro J. Ramírez]

“Sin el talento y esfuerzo de los dos centenares de profesionales que hacemos el periódico tanto en la sede central, como en las ediciones y medios asociados, no habría sido posible llegar tan lejos tan pronto”, ha indicado.

También ha agradecido la labor de “accionistas y suscriptores -esos Leones de EL ESPAÑOL de los que tan orgullosos estamos-, como a nuestros lectores y anunciantes. Todos ellos están acompañándonos y protagonizando con nosotros este empeño en la defensa de la libertad de información y los valores democráticos”.

Nueva edad de oro

El liderazgo de EL ESPAÑOL prueba, en opinión del histórico periodista, que “se acerca una nueva edad de oro para el periodismo”. Y se aproxima porque "la tecnología está resolviendo los problemas que, desde el punto de vista del modelo empresarial, también ocasionó la tecnología".

“Eso significa que es el factor humano, es decir, la calidad de los contenidos y la eficiencia de su difusión en soportes electrónicos, lo que marca la diferencia”, ha afirmado.

[El Español cierra el curso ascendiendo al segundo puesto del podio de la prensa]

Y esa es “la gran ventaja” respecto a cuando llegó a la dirección de Diario 16 en 1980 o cuando participó en la fundación de El Mundo en 1989. La independencia de factores externos, “que en la práctica terminaban debilitando el proyecto editorial e intelectual que impulsábamos”, es “lo que ha cambiado para bien” en sus 42 años como director.

“Nuestro lema fundacional -'Hagámoslo juntos'- está dando grandes frutos, pero lo mejor está aun por llegar”, ha asegurado. Bajo esa misma premisa, ha indicado que “el éxito que hoy celebramos es sobre todo un estímulo para seguir incrementando los contenidos de calidad de EL ESPAÑOL como gran periódico global en castellano. Ese y no otro será nuestro objetivo”.