Noticias relacionadas

¡Suma y sigue! EL ESPAÑOL se sitúa como líder de audiencia de la prensa española. En un contexto de caídas generalizadas de lectores, el diario de Pedro J. Ramírez ha aguantado el envite y, según datos de Comscore, en el mes de julio logró 19,15 millones de visitantes únicos. Esto supone algo más de un 1% de subida respecto al mes anterior. Lo suficiente para desplazar a El Mundo y La Vanguardia de sus habituales posiciones de cabeza.

Desde hace año y medio este periódico no se ha bajado ni un mes del podio de la prensa española. Ahora se sitúa ya a casi 100.000 lectores de ELMUNDO.ES (19,05 millones) y a 319.000 seguidores de LAVANGUARDIA.COM (18,8 millones). 

Unas cifras que demuestran la solidez de la oferta informativa de EL ESPAÑOL, que se coloca por delante de veteranas cabeceras de la prensa española. Así, por ejemplo, este medio ya aventaja en más de un millón de usuarios únicos a ELPAIS.COM (18,09 millones) y en más de 4,5 millones a ELCONFIDENCIAL.COM (14,61 millones).

[Pedro J. Ramírez: "El liderazgo de EL ESPAÑOL marca un hito, es la primera vez que lo logra un medio nativo en el mundo"]

Estos datos no sólo suponen que EL ESPAÑOL mantenga el liderazgo de la prensa nativa digital muy por encima de su inmediato competidor que cuenta con más de 20 años de historia, sino que por primera vez un periódico nacido en la era de Internet aventaja a todas las cabeceras tradicionales. Como ha señalado el fundador y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, “esto supone un hito en la historia del periodismo porque no había sucedido nunca ni en España ni en ningún otro país desarrollado”.

La conquista del liderazgo de la prensa española llega en un periodo que fue clave para la vida política, económica y social de nuestro país. Julio fue el mes en el que el Gobierno puso en marcha el impuesto a la banca y a las energéticas y se anunciaron las primeras medidas de ahorro de gas.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Julio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Julio 2022, España

Además, Pedro Sánchez reformó la Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los incendios en Castilla y León y Extremadura acapararon la atención de la sociedad durante días. Todos estos acontecimientos recibieron una amplia cobertura informativa por parte de nuestro periódico.

A pocos meses de que EL ESPAÑOL celebre su séptimo aniversario llega un liderazgo que viene sustentado en una estrategia basada en la apuesta por primar el dispositivo móvil. Los smartphones y las tabletas son la principal fuente de tráfico de los medios de comunicación en este momento, y por ello este diario apuesta por formatos adaptativos a este tipo de dispositivos con la puesta en marcha de narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e infografía. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Según Comscore, este diario es líder en tráfico móvil con 17,87 millones de visitantes únicos con un alza del 2% respecto al mes anterior. Aventaja así a LAVANGUARDIA.COM que logró 17,2 millones de fieles y a ELMUNDO.ES que logró que sus páginas se vieran en 16,8 millones de dispositivos.  

EL ESPAÑOL lidera también en la categoría de Sites -que incluye el tráfico de medios asociados- y que es un listado customizado de medios. Ahí este diario logra 19,74 millones de fieles, por delante de ELMUNDO.ES Sites (19 millones) y de LaVanguardia.com Sites (18,8 millones). 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, Junio 2022, España

En conjunto se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que en los últimos meses ha visto cómo el aumento de audiencia ha ido acompañado de una mayor influencia en la sociedad española. Muestra de ello son las entrevistas al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al expresidente Aznar y a distintos ministros del Gobierno como Diana Morant, titular de la cartera de Ciencia; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Justicia, Pilar Llop,o la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Eso es lo que hace que cada día algo más de dos millones de personas elijan EL ESPAÑOL para informarse, según datos del promedio diario de Comscore en dispositivo móvil. 

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en el último año y medio. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en la mayor parte de las provincias españolas y en cuatro de las seis zonas de Comscore.

En concreto, en la Zona Norte este diario se sitúa como líder con 4,1 millones de visitantes únicos, según Comscore. Adelanta así a ELMUNDO.ES que se sitúa con 3,7 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

San Fermín

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Precisamente en esta última EL ESPAÑOL está asociado con Navarra.com, que en julio ha logrado 1,4 millones de fieles en un mes clave con la celebración de las primeras fiestas de San Fermín tras la pandemia.

EL ESPAÑOL es líder también en la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia). Durante el mes de julio, 2,8 millones de visitantes se informaron a través de este diario. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL también alcanza la primera posición con cuatro millones de lectores por delante de ELMUNDO.ES (3,9 millones) y LAVANGUARDIA.COM (3,6 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

Esta área establece también la audiencia de Canarias, donde este diario está asociado con Diario de Avisos que en julio lograba reunir en sus páginas a 1,4 millones de visitantes únicos. 

Zona Centro

EL ESPAÑOL también es líder por último en la Zona Centro con dos millones de visitantes únicos. Eso refleja el buen resultado que está dando la apuesta por Castilla y León (a través de Noticias CyL) y Castilla-La Mancha (con El Digital de Castilla-La Mancha) que ya son líderes. 

EL ESPAÑOL ya es el segundo diario más leído en Madrid a través de dispositivos móviles con 2,9 millones de usuarios mientras que en Cataluña este diario -en asociación con Crónica Global y sus más de dos millones de lectores- se posiciona como el cuarto más leído. 

Triple control

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento. 

Por último, Comscore realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. 

Además, Comscore ha sido hasta ahora el medidor recomendado por el mercado publicitario. Sin embargo, desde hace unos meses la Asociación Española de Anunciantes (AEA); la IAB, un foro de representación de la industria publicitaria, y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) optaron por cambiar su recomendación hacia GFK Dam cuyas primeras mediciones se están conociendo ahora. 

A pesar de las graves dudas iniciales sobre su fiabilidad técnica y el carácter incompleto de sus primeras mediciones, EL ESPAÑOL ha decidido incorporarse también a este nuevo sistema de medición. La fase de integración tecnológica culminará en los próximos días, de modo que GFK podrá medir a EL ESPAÑOL en igualdad de condiciones que a sus competidores a partir de septiembre. Serán pues los datos que se hagan públicos en octubre los primeros que lo reflejen.