Ángel Correa lanzando a portería en partido de fútbol.

Ángel Correa lanzando a portería en partido de fútbol. Reuters

Medios

EA Sports sustituirá al Santander como patrocinador principal de LaLiga desde la temporada 2023/2024

El acuerdo por valor de 30 millones tendrá una duración de cinco años y permitirá a la empresa de videojuegos poner nombre a la competición. 

2 agosto, 2022 13:34

Electronic Arts (EA) será el principal patrocinador de LaLiga a partir de la temporada 2023/2024. Tras varias semanas de especulaciones, este martes se ha conocido que el gigante de los videojuegos será quien sustituya al Banco Santander como máximo patrocinador y encargado de poner nombre a la competición. 

En un comunicado, La Liga anuncia la firma de un acuerdo a medio plazo con EA Sports que permitirá a ambas organizaciones ofrecer "experiencias innovadoras a los amantes del fútbol de todo el mundo" y que profundiza la colaboración estratégica que mantienen desde hace años ambas partes. 

Aunque el comunicado no desvela ni la duración exacta de este nuevo acuerdo ni su importe económico, 'Expansión' y 'Marca' publican que esta nueva alianza alcanzada entre LaLiga y el creador del videojuego FIFA tendrá una duración de cinco años.

[LaLiga perderá al Santander como patrocinador principal en 2023 y cambiará de nombre]

Además, añaden que EA Sports pagará a LaLiga alrededor de 60 millones de euros por temporada, de los que 30 millones de euros corresponden al nuevo acuerdo firmado (frente a los 17 millones que contemplaba el que tenía con Santander) y los otros 30 millones al actualmente en vigor. 

Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, defiende que esta alianza aporta un "empuje adicional" al proyecto de éxito de internacionalización de la competición, uno de los "ejes fundamentales" de su estrategia y supondrá una "verdadera transformación" en la manera de disfrutar de la experiencia del fútbol en todo el mundo, "basada en la evolución tecnológica".

Nuevo nombre

La colaboración entre ambas partes traerá consigo un nuevo rebranding por el cual EA Sports pasará a ser el nuevo title sponsor de todas las competiciones de LaLiga a partir de la temporada que comenzará en el verano de 2023 en sustitución del Banco Santander. 

En concreto, esta nueva alianza dará nombre a la Primera y a la Segunda División de la competición española, así como a eLaLiga y a LaLiga Promises (el torneo juvenil anual de LaLiga). No obstante, aún no se ha decidido cuál será la denominación exacta de cada competición. 

Logos de LaLiga y de EA Sports FC tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Logos de LaLiga y de EA Sports FC tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes. LaLiga

Además, en el marco de este acuerdo se crearán nuevos logotipos, gráficos, fuentes y otros elementos visuales. La asociación entre ambas partes también ofrecerá novedades en el juego, mejoras destacadas en la retransmisión de los partidos y una mayor interacción con los fans.

Asimismo, EA Sports y LaLiga se han comprometido con el desarrollo de iniciativas en el fútbol base con el fin de hacer crecer este deporte, "impulsando proyectos deportivos a nivel nacional e internacional, mejorando instalaciones y haciendo más accesible el futbol a los jóvenes".

"Hemos sido socios estratégicos de EA Sports durante años y este acuerdo ampliado es un compromiso para ofrecer a todos los amantes al fútbol un salto cualitativo desde el punto de vista de innovación, fusionando el mundo virtual y real del deporte rey, con el que inspirar especialmente a los más jóvenes", remarca Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El comunicado añade que a lo largo de los próximos meses se compartirán más detalles de la colaboración y la información sobre los productos de EA Sports FC estarán disponibles en el verano de 2023.

Santander

La temporada 2022/2023 será por lo tanto la última en la que la primera y la segunda división españolas respondan al nombre de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, después de que a principios de julio LaLiga y Banco Santander decidieran poner fin al actual contrato de patrocinio.

En un comunicado, las dos partes explicaron que la ruptura del contrato que mantenían desde la temporada 2016/2017 obedecía a la decisión conjunta de ambas entidades de "explorar nuevas formas de colaboración, tanto en común, como con terceros".

Aunque la entidad financiera dejará de ser el principal patrocinador de la competición a partir de la temporada 2023/2024, continuará vinculada con LaLiga. Por ejemplo, avanzaban que están trabajando conjuntamente en un modelo para que el banco continúe patrocinando LaLiga Genuine Santander, una competición de fútbol para personas con discapacidad intelectual que se inició en la temporada 2017-2018