Certificación de OJD sobre las páginas vistas de EL ESPAÑOL.

Certificación de OJD sobre las páginas vistas de EL ESPAÑOL. OJD

Medios

OJD certifica que El Español superó los 159 millones de páginas vistas en junio

El dato supone un aumento del 4,4% respecto al mes anterior pese a contar con un día menos. 

14 julio, 2022 02:38

EL ESPAÑOL suma y sigue sus cifras de récord de audiencia. Los últimos datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), obtenidos a partir de Google Analytics, muestran que este diario logró en junio 159,1 millones de páginas vistas. Una cifra que supone un 4,4% más respecto al mes anterior

Se trata de un dato destacado si se tiene en cuenta que junio cuenta con un día menos respecto a mayo. Llega además en un contexto marcado por la actualidad en el que la guerra de Ucrania, el aumento de los precios y la caída en las encuestas del Gobierno marcaron los principales temas. 

Las 159,1 millones de páginas vistas conseguidas en junio vienen a demostrar la solidez de este diario. En ese período logró 101 millones de visitas procedentes de 33,1 millones de usuarios únicos en IP española. Sin duda, una trayectoria nunca vista para un diario europeo que demuestra el nivel de calidad e influencia alcanzado por EL ESPAÑOL. 

[EL ESPAÑOL, en el podio de la prensa española durante 16 meses consecutivos]

Hay que recordar que en abril de 2016 -cuando OJD realizó el primer control a este periódico- EL ESPAÑOL tuvo 8.123.516 usuarios únicos. Esto implica que el número de lectores que se informan en EL ESPAÑOL se ha cuadruplicado desde su nacimiento.

La certificación de estos datos por parte de OJD son especialmente relevantes, sobre todo en cuanto a páginas vistas en IP española. La Oficina de la Justificación de la Difusión es el auditor de los datos que ofrece quincenalmente el nuevo medidor de audiencia recomendado por el mercado publicitario: GFK Dam y que trata de competir con Comscore. 

Esa doble condición de certificador con datos de Google Analytics y, a la vez, de GFK Dam es lo que ahora tendrá que explicar OJD. Los datos publicados por el nuevo medidor reflejan una caída de audiencia respecto a Comscore, pero también un descenso de las páginas vistas. Una situación que resulta poco comprensible. 

Parece complejo explicar cómo es factible que el número de páginas vistas sea distinto según el sistema de medición empleado. Como dijo el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en la última junta de accionistas de este diario "las páginas vistas ni se crean ni se destruyen: son las páginas vistas". 

Encogen las audiencias

Por tanto, "que un mismo organismo certificara o auditara, por dos caminos distintos, datos muy dispares de las páginas vistas de un mismo medio sólo podría redundar en su descrédito y en el escepticismo general del mercado sobre el nuevo modelo de medición". 

Este diario mantiene una posición de diálogo con OJD pero también con GFK Dam cuyos primeros datos reflejan un "encogimiento de todas las audiencias" que hasta ahora había mostrado Comscore. Un descenso del que ya empiezan a notarse las primeras consecuencias "en términos de reducción de la inversión publicitaria", dijo Ramírez. 

Esa caída de audiencia viene motivada por la forma de medición que realiza GFK Dam. Para llevar a cabo su trabajo emplea un panel single source, basado en una metodología única y exclusiva para el mercado español. 

Sin embargo, la sospecha generalizada es que el escueto panel de GFK no está midiendo con precisión algunos formatos de consumo habitual, conocidos en el argot como jardines vallados. Es el caso de AMP de Google o Facebook Instant Articles, que vehiculan gran parte de la audiencia de los nuevos medios digitales. Tampoco está midiendo los contenidos de video distribuidos a través de YouTube.

Esta deficiencia se agrava por el hecho de que el sistema single source de GFK le convierte en el único medidor homologado en un país desarrollado que no incorpora una medición censal, basada en la huella electrónica del consumo que caracteriza al mundo digital.