De izda. a dcha. Daniel Romero-Abreu, Andrés Varela y Alberto Knapp.

De izda. a dcha. Daniel Romero-Abreu, Andrés Varela y Alberto Knapp.

Medios

Los nuevos accionistas de Prisa quieren crecer y apuntan a la participación del mexicano Roberto Alcántara

El grupo de empresarios liderado por Andrés Varela agrupa sus participaciones y podría pedir un consejero dominical. 

20 mayo, 2022 03:05

Noticias relacionadas

El grupo de empresarios que acaba de hacerse con el 7% del Grupo Prisa quiere crecer aún más en el accionariado. Así lo asegura el comunicado remitido tras cerrar la compra a Telefónica, y así lo manifiestan fuentes conocedoras de la operación. Esas mismas fuentes apuntan a que el incremento de capital podría llegar por dos vías: la compra del 4,1% que está en manos del Santander o bien del 5% que ostenta Roberto Alcántara. 

Lo más factible, explican, sería que se hiciera con el porcentaje que está en manos del empresario mexicano. "Está de salida" hablan algunas voces, pues ha perdido buena parte de su inversión y su implicación en los nuevos planes del Grupo Prisa es mínima.  

La compra del paquete accionarial de la entidad que preside Ana Botín se antoja más compleja. Fuentes de la entidad han declinado hacer comentarios, aunque el banco nunca ha negado su intención de vender si llegara una buena oferta por su participación. 

Los socios 

¿Podrían hacerse con el 1,7% que queda en manos de Telefónica? Podría ser, pero no parece probable. Lo que sí explican fuentes conocedoras de la operación es que la operadora no tiene interés en seguir en Prisa, y que ese porcentaje se venderá en las próximas semanas. Incluso, explican, en el mercado.  

Las fuentes consultadas por este diario explican que el objetivo de estos empresarios, encabezados por Andrés Varela Entrecanales, antiguos socios de José Manuel Contreras en Imagina y Globomedia; Alberto Knapp, fundador de The Cocktail y Daniel Romero-Abreu, fundador de Thinking Heads, es crear un núcleo estable, de origen español y que garantice la estabilidad de la compañía.  

No son los únicos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, junto a ellos estarían también otros dos nombres ligados al mundo de la comunicación: José Velasco, presidente de Zebra Producciones (que fue CEO de Globomedia) ; y Fernando Ocaña, presidente y fundador del Grupo Tapsa, que ya forma parte del accionariado de la compañía y es miembro del consejo de administración de la matriz del diario El PaísDIARIO EL PAIS, S.L. 

Todos ellos han puesto los 34 millones de euros que ha costado comprar la participación de Telefónica. Lo han hecho sin financiación bancaria y a través de la sociedad Global Alconaba, creada hace un mes para desarrollar esta operación.

Un consejero

Se trata de un movimiento que ha sido bien visto en el seno del Grupo Prisa, pues existía el temor a que algún fondo de inversión o algún banco tratar de adentrarse en el accionariado a través de terceros. No sólo eso, lo consideran una señal de que se están haciendo bien las cosas. 

Además, con esta fórmula todos ellos unifican sus participaciones y tendrán capacidad para exigir al presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, la presencia de un consejero dominical. Algo que no ocurriría si mantuvieran sus participaciones por separado. De hecho, en este momento son ya el tercer accionista por detrás de Amber Capital (29,8%) y de Vivendi (9,93%). 

Tal y como ha contado EL ESPAÑOL se trata de empresarios que están en la órbita de José Miguel Contreras, pero también de Miguel Barroso. El que fuera exsecretario de Estado de Comunicación coincidió con Ocaña en la época en la que ambos estuvieron en Young&Rubicam. El primero como CEO y el segundo como presidente.

Algunas fuentes restan importancia a estas conexiones, dado que el de los medios de comunicación y la publicidad es un sector en el que resulta fácil haber coincidido o haber mantenido algún tipo de relación. 

Apoyo de Moncloa

En cualquier caso, dentro del sector se da por descontado que esta operación cuenta con el respaldo pleno de Moncloa. Hace tan sólo unas semanas los satélites del Gobierno dieron la espalda al grupo francés Vivendi, que acabó retirando su intención de incrementar la participación hasta el 29,9% en el grupo de medios de comunicación. 

De hecho, su cabeza visible, Andrés Varela Entrecanales, es uno de los accionistas de The Pool Talent, la productora que hará un reality sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en colaboración con el Grupo Secuoya.