Antonio García Ferreras presentando 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras presentando 'Al rojo vivo' Atresmedia

Medios

El éxito de Ferreras frente al tropiezo de Telecinco: el primer mes de guerra en las televisiones españolas

Los informativos de las cadenas generalistas han dedicado más de 4.000 minutos a informar sobre la invasión de Ucrania.

10 abril, 2022 03:25

Noticias relacionadas

Ya se han cumplido más de 45 días desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania. Durante este tiempo, la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación han participado de la conversación pública sobre el conflicto bélico de una u otra manera.

En lo que se refiere a los últimos, un informe elaborado por la empresa de investigación audiovisual GECA recoge que en el primer mes de guerra los informativos de las cadenas generalistas han dedicado más de 4.000 minutos a informar sobre el tema.

Los principales canales televisivos de España han ofrecido más de 1.000 minutos de media de noticias sobre la evolución del ataque solo en sus respectivos informativos. Mientras que RTVE ha alcanzado los 1.331 minutos (más de 22 horas) entre el Telediario de La 1 y La 2, la Sexta Noticias ha sumado 1.180 minutos (casi 20 horas).

Especial 'Unidos por la paz' de RTVE

Especial 'Unidos por la paz' de RTVE RTVE

Por su parte, Telecinco ha ofrecido 1.011 minutos (casi 17 horas) en su noticiero de mediodía y de la noche y Antena 3 ocupa el último puesto con 1.003 minutos dedicados al conflicto en estos espacios.

En lo que se refiere a la 'ocupación', Telecinco (51,3%) y laSexta (49,9%) son los canales que más ocupación han dado al conflicto de Ucrania en sus informativos del 24 de febrero al 24 de marzo de 2022. Y es que La 1, a pesar de ser el canal que más tiempo bruto ha dedicado al tener informativos de mayor duración, en ocupación del total dedicado a este asunto se queda en un 37%. Antena 3 en este sentido registra un 46,2%.

Los especiales no rinden

Es importante destacar que en las cifras anteriores no están incluidos los programas 'especiales' que cada grupo ha producido a raíz del estallido bélico. Y es que respecto a estos espacios el análisis también muestra qué resultados han proporcionado a los grupos mediáticos. 

Sobre este apartado en particular el informe señala que aunque La 1 realizó una alta cobertura con especiales los primeros días del conflicto, en general estos no supusieron una gran aportación para los datos del canal. Si a esto se le suma que el interés de la audiencia por el conflicto parece haber ido perdiendo fuelle a medida que transcurrían las semanas, el resultado para La 1 ha sido perder una décima del share que registraba el mes anterior.

Especial de 'Espejo Público' sobre la guerra en Ucrania

Especial de 'Espejo Público' sobre la guerra en Ucrania Atresmedia

Por su lado, del documento aportado por GECA también se extrae que Antena 3 es el canal que menos programas especiales ha dedicado al conflicto. Han sido cuatro los programas dedicados íntegramente a Ucrania, tres de ellos fueron emitidos en Espejo Público los días 24, 25 y 28 de febrero. En su caso, a pesar de haber perdido audiencia en estas franjas con la emisión de estos programas, el mes ha finalizado para la primera de Atresmedia con dos décimas más de share que un mes atrás.

En Telecinco, los tres especiales ofrecidos en prime time de 'Ucrania: esto no se podrá olvidar' tampoco funcionan y quedan por debajo de la media del canal en el día. Sin embargo, resulta curioso destacar que en la pequeña de Mediaset, Cuatro, los programas que han tratado únicamente el conflicto de Ucrania han rendido por encima del dato del canal en el día, proporcionando muy buenos resultados a la cadena.

Especial de Telecinco sobre la invasión de Ucrania

Especial de Telecinco sobre la invasión de Ucrania Mediaset

Por último, de nuevo hay buenas noticias para laSexta. Y es que el canal verde, pese a haber nacido como 'el segundo' más importante del grupo audiovisual, cada vez se encuentra mejor posicionado en lo que a influencia informativa y personalidad propia se refiere. En esta ocasión, ha incrementado 1,2 puntos su cuota de pantalla en el primer mes del conflicto de Ucrania

Además, en este éxito hay un componente clave y no es otro que el programa dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, 'Al Rojo Vivo'. Del análisis se extrae que este espacio se posiciona como el programa con mejor rendimiento durante esta primera etapa de invasión.