Vicente Vallés

Vicente Vallés Atresmedia

Medios

Los españoles escogen a Vicente Vallés como referente informativo para seguir la guerra de Ucrania

Con una media que supera los tres millones de espectadores diarios, ‘Antena 3 Noticias 2’ ha logrado barrer a sus competidores.

6 marzo, 2022 02:31

Noticias relacionadas

Ya han pasado once días desde que Rusia puso en marcha su ‘operación militar especial’ en Ucrania. Más de una semana desde que estalló la guerra en el país. Y, en este tiempo, los ciudadanos españoles han intentando encontrar su medio ‘de cabecera’ para mantenerse informados en mitad de la confusión.

Poniendo el foco en la televisión, Antena 3 ha desbancado a sus rivales como referente informativo internacional desde unos días antes de que se produjera la invasión, cuando la crisis diplomática existente parecía ya insostenible.

Concretamente han sido los informativos nocturnos de la cadena, presentados por Vicente Vallés, los que se han posicionado como lo más visto de la televisión en España a lo largo de esta primera decena de jornadas bélicas. Con una media que supera los tres millones de espectadores diarios, ‘Antena 3 Noticias 2’ ha logrado barrer a sus competidores.

Seguimiento en cifras

A través del análisis de audiencias televisivas diarias elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar, este medio ha podido comprobar que cada día, desde el jueves 24 de febrero, el espacio de Vicente Vallés ha sido la opción más vista de todas las parrillas.

De lunes a viernes, las mencionadas noticias de las nueve de la noche han estado alcanzando, hasta el pasado 4 de marzo, una cuota de pantalla superior al 20%. Esto supone una ventaja de cinco puntos respecto a su principal competidor, Telecinco.

En esta racha tan solo cabría resaltar una excepción. El viernes 25 la periodista Sandra Golpe superó a su compañero con su edición de las noticias a mediodía. Y, a pesar de que todo queda ‘en casa’, esto se podría explicar por la ansiedad de información generalizada que ese día mantuvo sedientos de noticias frescas a los espectadores.

Sandra Golpe

Sandra Golpe Atresmedia

La hora de la comida de aquel viernes, en el que las sanciones a Rusia comenzaron a desplegarse tras producirse los primeros bombardeos en Kiev, reunió a 2,8 millones de espectadores frente a la pantalla de Antena 3. El share alcanzó el 24,1%, superando la media de cuota del espacio de Vallés.

Durante ese fin de semana la primera cadena del Grupo Atresmedia mantuvo su liderazgo informativo, esta vez de la mano de Mónica Carrillo y Matías Prats. En este caso, el noticiero de los conocidos presentadores alcanzó los 2,4 y 2 millones de seguidores el sábado y el domingo, respectivamente.

La sexta, por su parte, se ha mantenido como la tercera cadena de televisión más vista de estos diez días clave. La media del share registrado a diario por la verde es de un 9%. Un dato que compite en la misma liga que el conjunto de las autonómicas.

Mejor febrero en trece años

En el cómputo global del mes pasado Antena 3 también cerró como la cadena más vista, tras anotar un 14,4%, su mejor febrero en 13 años. De esta manera, el primer canal de Atresmedia cosecha ya cuatro meses de liderazgo consecutivo.

Además, registró el mayor número de emisiones ‘más vistas’ del Top 30 de dicho mes. Cabe destacar que en este listado se incluye el informativo de Vicente Vallés del 22 de febrero tras registrar un 22,1% de share y reunir a 3,3 millones de espectadores.

En este sentido, el mes de marzo habría comenzado fuerte para la cadena naranja debido a que el pasado martes día 1 dicho espacio de noticias alcanzó los 3,46 millones de seguidores en plena guerra en Ucrania. Un dato que se mantuvo al día siguiente y que demuestra la elección informativa del público en un momento tan delicado.