Una mujer trabaja con su ordenador portátil

Una mujer trabaja con su ordenador portátil

Medios

La inversión publicitaria en medios digitales supera en un 5% los niveles ‘prepandemia’ en el primer trimestre de 2022

La prensa se mantiene todavía con cifras por debajo del primer trimestre de 2019, con un 18% menos de ingresos publicitarios.

8 abril, 2022 03:03

Noticias relacionadas

Los primeros tres meses de 2022 dan señales de recuperación para la publicidad digital. Al menos esta es la conclusión que se extrae del informe elaborado por Adjinn. Según los datos compartidos por la compañía dedicada al benchmarking de datos para la publicidad online, durante el primer trimestre de este año la inversión publicitaria en medios digitales ya ha superado en un 5% a la de 2019

Respecto a 2021 el incremento en este periodo es aún mayor y alcanza el 8%. Además, si se compara con los tres primeros meses de 2020, previos al estallido de la pandemia, la inversión publicitaria en estos medios ha aumentado en casi un 40%. Cabe destacar, en cualquier caso, que el informe no recoge la inyección económica en redes sociales, search, clasificados, digital OOH ni televisión conectada.

Del estudio también se puede extraer que, a pesar del incremento generalizado de los ingresos por esta vía respecto a otras temporadas, que existen diferentes comportamientos en función de la categoría de medios que se analice.

YouTube para Android se actualiza con transcripcción de vídeos

YouTube para Android se actualiza con transcripcción de vídeos

Y es que, mientras que la prensa digital se mantiene todavía con cifras por debajo del primer trimestre de 2019, con un 18% menos de inversión publicitaria, las webs de vídeo han cerrado el mencionado trimestre con un crecimiento del 48% sobre el periodo de enero a marzo de ese mismo año.

En cuanto a la evolución por sectores, el documento indica mediante el ‘share of voice’ (SOV), es decir, el porcentaje que corresponde a una categoría sobre el total de inversión que se realiza en un sector que es la distribución la que lidera el ranking.

Concretamente se determina que este representa un 7,1%. A la distribución le sigue la automoción con un 6,6% -que ha perdido hasta 10 puntos desde el primer trimestre de 2019- y detrás van las instituciones con un 5%.

4.000 millones invertidos en 2021

En este contexto, cabe recordar que hace pocas semanas IAB Spain presentó su Estudio anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Según este análisis, la inversión publicitaria en medios digitales en España durante 2021 alcanzó los 4.069,4 millones de euros. Una cifra que plasmó un crecimiento de más del 34% respecto al 2020 y un 29% en comparación con los niveles ‘prepandemia’ de 2019.

Además, el documento también ofrecía una previsión respecto a las tendencias que se estiman de cara a este 2022. Entre las protagonistas se encuentra la programática, que continuará ganando terreno a la venta negociada, igual que ocurre con los formatos premium.

Por otra parte, la demanda de vídeo seguirá incrementándose y las redes sociales seguirán suponiendo un tercio de la inversión total en publicidad digital debido a que se prevé que los anunciantes sigan apostando por esta vía a causa de su capacidad para llegar al público objetivo.