Sede de Torrespaña.

Sede de Torrespaña.

Medios

La batalla sindical por "irregularidades" en los procesos internos que pone en jaque las oposiciones de RTVE

Si el fallo judicial obliga a repetir las pruebas de cambio de ocupación y promoción interna la Corporación tendría que aplazar de nuevo el concurso.

7 abril, 2022 02:58

Noticias relacionadas

Las tan esperadas oposiciones de RTVE podrían verse salpicadas e incluso aplazadas por una nueva polémica sindical en la Corporación. En esta ocasión ha sido el sindicato CGT el que ha revolucionado la aparente normalidad con la que transcurrían las pruebas internas del medio. La agrupación ha denunciado ante la Audiencia Nacional presuntas “irregularidades” en el proceso de promoción interna que la pública comenzó hace unos meses.

Según ha comunicado su sección sindical en RTVE, “varios miembros de los tribunales” que han controlado las pruebas selectivas de los procesos de cambio de ocupación y promoción interna, habrían reconocido al sindicato que no todas las fases de los exámenes prácticos contaron con una puntuación estipulada en base a criterios “comunes” de todos los componentes. Todo lo contrario, explican que “utilizaban evaluaciones globales subjetivas”.

Asimismo, ha apuntado que se ha requerido “insistentemente”, durante los últimos meses, “las actas de los comités de valoración” con el fin de comprobar los criterios de evaluación. Sin embargo, apuntan que no se les ha facilitado nada tras “varias negativas”.

Torrespaña (RTVE)

Torrespaña (RTVE)

Otro de los motivos que han forzado la reclamación habría sido que la designación de los cinco miembros de los tribunales por parte de los trabajadores, según CGT, “no fue realizada por el Comité Intercentros”. Por todo ello, el sindicato ha solicitado ante la Justicia “declarar la nulidad de los procesos de promoción interna”.

A esta ‘guerra’ también se ha sumado CCOO. En su caso han apoyado la reclamación de la CGT en lo que respecta a la composición de los tribunales, debido a que, bajo su parecer, los directivos, los miembros de Comités de Empresa, los indefinidos y los indefinidos no fijos “tienen interés de parte”.

‘Guerra’ sindical

Como ya es costumbre en RTVE, la opinión sindical también está dividida en este asunto. El ‘bando contrario’, que en esta ocasión ha salido en defensa de la pública, se encuentra compuesto por UGT y SI. El primero de los sindicatos mencionados ya ha hecho pública su opinión al respecto y ha acusado abiertamente a CGT de “estar mintiendo”.

En el documento redactado, el grupo sindical ha adjuntado la certificación del acta del Comité Intercentros donde se concreta que los miembros de cada comisión serán comunicados a Recursos Humanos por cada uno de los sindicatos.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha respondido a las críticas del PSOE a la letra de 'SloMo'.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha respondido a las críticas del PSOE a la letra de 'SloMo'. EFE

Asimismo, los integrantes de esta sección sindical en RTVE han señalado que en las bases de la convocatoria “sí se publican los criterios de valoración” y se especifica que a los comités de valoración o tribunales se le deja la capacidad de organizar las pruebas, sus características y contenido de las mismas.

La contundente reacción de UGT a la demanda interpuesta a la Corporación por CGT ha terminado dejando caer que la reclamación, además, llega ahora y no en otro momento porque “ya se sabe quiénes han aprobado en casi todos los procesos”, y el resultado, según han comunicado “no favorece mucho a ciertos miembros y allegados de la CGT”.

“Impacto” en las oposiciones

Lejos del cruce de acusaciones y demandas se encuentran en el horizonte unas oposiciones que parecen no llegar nunca. Fuentes internas de RTVE han comentado a este periódico que en los pasillos de la pública la demanda ha caído como un jarro de agua fría. Y es que, más allá de cuál sea el desenlace, “el impacto” en la convocatoria de las oposiciones “es evidente”, según apuntan las mismas voces.

En el mejor de los casos, aquellos profesionales que hayan obtenido la mejor puntuación tendrán que esperar para tomar posesión de sus nuevos cargos a que el proceso judicial estuviese resuelto. En el menos optimista, el fallo de los tribunales en beneficio de CGT y CC.OO. podría provocar una repetición de los exámenes de promoción interna. Esto último obligaría a retrasar las oposiciones ‘externas’.

Consejo de Administración de RTVE

Consejo de Administración de RTVE RTVE

Cabe recordar que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, fijó el mes de mayo como fecha para la convocatoria de las oposiciones. Y es que, a pesar de estar previstas para septiembre, se fueron aplazando a la previa de Navidad y más tarde la pública tuvo que ponerse manos a la obra, junto a la SEPI y Hacienda para adaptar la Ley de trabajadores eventuales (conocida como Ley de interinos) a la administración pública.

Un proceso de casi dos millones

Más allá de los plazos, cabe recordar que todo este proceso -que lleva casi 15 años sin realizarse- ha supuesto un enorme gasto para la Corporación de Radio y Televisión Española. Como ya explicó este diario, los de Tornero lanzaron a finales de 2021 una licitación para externalizar la gestión del concurso por un valor de 1,8 millones de euros.

La intención del ente era encontrar una empresa que coordinara asuntos como el servicio de selección para la cobertura de plazas o la puesta en marcha de una plataforma informática que bajo los principios de publicidad, igualdad y mérito gestionara “las candidaturas a los diferentes puestos de trabajo” que se soliciten desde la pública.