Consejo de Administración de RTVE

Consejo de Administración de RTVE RTVE

Medios

El "peso" de la derecha en RTVE genera una crisis en su Consejo de Administración

Dos de las consejeras del PSOE y los dos miembros designados por Unidas Podemos habrían manifestado su "decepción" con la actual gestión de RTVE.

14 marzo, 2022 02:11

Noticias relacionadas

Las reuniones del Consejo de Administración de RTVE se han convertido en un campo de batalla. La inesperada “línea conservadora” de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, el respaldo en la toma de decisiones del miembro de la mesa elegido por el PNV o la afinidad con Ramón Colom (PSOE) han generado tensiones y levantado ‘sospechas’ en el órgano administrativo de la pública.

Así lo han explicado fuentes internas de la Corporación a este periódico. Concretamente, son los nombres de Elena Sánchez y Concepción Cascajosa los que más se repiten en las conversaciones que ha mantenido este medio sobre el mencionado asunto. 

Ambas consejeras fueron propuestas por el PSOE. Esto que en un primer momento pudo parecer positivo para las profesionales se habría convertido en su mayor obstáculo para el desarrollo de sus funciones en la radiotelevisión. Y es que, según explican las mismas voces, el Consejo liderado por Tornero, a pesar de contar con una clara mayoría de miembros designados por la izquierda, se ha convertido en un órgano “conservador”, “muy influido” por la derecha.

El cese de Amalia Martínez

A pesar de que la ‘percepción’ de ambas consejeras vendría de mucho antes, la última reunión del Consejo en la que se decidió el despido de la directora de Contenidos, Amalia Martinez de Velasco, sirvió para evidenciar las diferencias e inclinaciones de sus componentes.

El presidente de la pública puso sobre la mesa la salida de la profesional y obtuvo seis votos a favor, el suyo propio, el de Ramón Colom -quien aseguran fuentes conocedoras que es uno de los “más fieles” por “intereses personales”- el de los tres miembros elegidos por el Partido Popular y el de Juan José Baños, del PNV.

Consejo Administración RTVE

Consejo Administración RTVE RTVE

Frente a esta opinión se posicionó la izquierda. Tanto Cascajosa como Sánchez se abstuvieron por no estar de acuerdo “con las formas” y los elegidos por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain, votaron en contra por no comprender ni compartir las razones expuestas por el presidente. Tras la discusión, los cuatro últimos habrían expresado su “decepción” con la gestión de Tornero.

Según apuntan fuentes conocedoras, estos posicionamientos reflejaron a la perfección lo que lleva ocurriendo en RTVE durante un año. Pero ¿por qué el presidente elegido por los socialistas ha encontrado su apoyo en el grupo más conservador? Todas las voces apuntan a un nombre: José Juan Ruiz.

El brazo ejecutor de Tornero

Conocido como “jota” entre una parte de los trabajadores del ente público, José Juan Ruiz es el director de Gabinete de la Presidencia de RTVE. Su trayectoria profesional en la televisión pública española se ha desarrollado la mayor parte del tiempo desde Cataluña. 

En dicha comunidad, Ruiz ha sido subdirector de Gestión de RTVE y director adjunto de RTVE Cataluña. Además, fue director de Programas Infantiles de TVE.

Además de todo ello, lo que también es popularmente conocido en la Corporación es su estrecha relación con los gobiernos del Partido Popular. Según fuentes del sector, la designación de Ruiz vendría motivada por un “acuerdo” entre el PP y el PSOE durante las negociaciones para la renovación de la cúpula de RTVE tras la era de Rosa María Mateo. 

José Juan Ruiz

José Juan Ruiz RTVE

Sin embargo, lo que en principio iba a ser una pieza que equilibrara la balanza política del órgano se habría convertido en el verdadero “brazo ejecutor” de la radiotelevisión. Son varias las personas consultadas que aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que es Ruiz quien está detrás de cada cese, incorporación y decisión comunicada por José Manuel Pérez Tornero.

En este intercambio de influencias Ruiz también se habría esforzado por mantener su buena relación con el líder de RTVE. Tanto es así que, según ha hecho público el periódico El Mundo hace unos días, habría sido él mismo el encargado amparar las incorporaciones a la pública de dos excolaboradores del presidente de la corporación: Mireia Pi y Lluís Pastor.

El periodista ya fue mano derecha de Eladio Jareño en su época como director de TVE. Uno de los lazos que unen a este último -definido por UGT en 2016 como “perro fiel” del Partido Popular- con la derecha es que fue jefe de Comunicación de la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Las fuentes recuerdan, además, que ya en su etapa ‘mano a mano’ en Cataluña, ambos llevaron a cabo ceses de perfiles que “incomodaban” al Partido Popular en RTVE como la exdirectora de informativos “independentista”, Rosa María Quitllet.

En cualquier caso, en la nueva etapa de RTVE la influencia de Ruiz habría provocado una inclinación de la balanza del Consejo de Administración hacia una línea más conservadora. Una tendencia apoyada por los tres consejeros del PP, el presidente, Ramón Colom y el elegido por el PNV, cuya voz, según explican, acostumbra a alinearse “con la mayoría” más fuerte.