SGAE

SGAE

Medios

Atresmedia y Mediaset solicitan a la SGAE la retirada de sus repertorios tras aprobarse el fin de la 'Rueda'

La entidad pretende lograr que el reparto de derechos de autor se haga según la audiencia y la inversión publicitaria en televisión.

17 febrero, 2022 11:17

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en la batalla por el fin de la 'Rueda'. Ha pasado una semana desde que los miembros de la SGAE aprobaran el cambio por el que, a partir de ahora, se podrá introducir un nuevo modelo de reparto de derechos de autor en televisión basado en la audiencia y en la inversión publicitaria. Es decir, el paso definitivo para acabar con la "rueda de las televisiones".

Entre otras consecuencias, la medida ha provocado que las televisiones privadas, Atresmedia y Mediaset, presenten a la Sociedad General de Autores y Editores una solicitud de "retiro parcial" del repertorio registrado en la entidad de gestión. Unas solicitudes que, de no revocarse, se harán efectivas en 2023.

"Confiamos en poder convencer con resultados positivos, a estos editores como a cualquier otro miembro que presente su retiro total o parcial, para que antes de vencerse el plazo de baja efectiva revoque su retirada", ha comunicado la SGAE a través de EFE.

En cualquier caso, desde la entidad de gestión de derechos de autor recordaban a la agencia que esta sociedad "ya viene adaptándose a un entorno de competencia y, aunque estos son catálogos importantes, la SGAE mantiene dentro de su repertorio cerca de otros 80 millones de obras y 4 millones de creadores, además de estar trabajando para incrementar la administración de nuevos repertorios".

¿En qué consiste el cambio?

La aprobación del nuevo modelo por la SGAE supondría principalmente la modificación relativa al artículo 202 bis del Reglamento de la entidad que atañe al sistema de reparto de derechos de autor de un total.

Dicho de otra manera, la entidad quiere que el reparto de derechos de autor se haga según la audiencia, la inversión publicitaria en televisión y las horas en las que se emita esa música. 

El principal objetivo es acabar con la tendencia de que ganara mucho más una canción emitida de madrugada y sin apenas espectadores que otra en horario de máxima audiencia, una práctica conocida como la 'Rueda'.

Ahora se beneficiará el tramo horario entre las 20h y las 00:30h y se limitará al 0,450% el tramo de madrugada entre las 2h y las 7h de la mañana que, en determinado momento, llegó a concentrar casi el 70% del reparto pese a sus mínimas audiencias.

En este sentido, ha concluido la SGAE, se considera que el cambio de este artículo "puede también favorecer a este tipo de asociados" e "intentarán" demostrarlo en los procesos "pendientes por ejecutar en el presente año".