El responsable de toda la gestión de 'La Séptima' será Alejandro Samanes.

El responsable de toda la gestión de 'La Séptima' será Alejandro Samanes. Prensa Secuoya

Medios

'La Séptima' tendrá una inversión de 100 millones y al fundador de Trece como primer ejecutivo del canal

Murcia será "el 'core' del negocio" ya que la parte más importante de la producción de la nueva televisión se hará en la antigua sede de 7RM.

11 septiembre, 2021 02:45
Murcia

Noticias relacionadas

El plan de negocio de La Séptima' prevé arrancar con una inversión inicial de 100 millones de euros. Fuentes de total solvencia han detallado a EL ESPAÑOL que cuando se cierre la ronda de consultas con los inversores, esa es la cifra con la que pretende despegar el canal de televisión de Marcos de Quinto (exvicepresidente mundial de Coca-Cola), Félix Revuelta (presidente de Naturhouse) y Juan Francisco Zambudio (presidente del Grupo Zambudio).

El constitucionalismo, la monarquía parlamentaria y la unidad de España formarán parte de la línea editorial de la cadena. La mejor prueba de ello es el primer fichaje realizado por el trío de empresarios que lidera el proyecto y que la citada fuente ha confirmado a EL ESPAÑOL.

"Para primer ejecutivo y responsable de la gestión de La Séptima, se contará con Alejandro Samanes, uno de los profesionales del sector audiovisual más reconocidos y con más experiencia de nuestro país".

Samanes es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Su nombre ganó peso en el universo mass media como director general de Popular TV, poniendo en marcha treinta delegaciones de la red nacional de este canal de televisión. Además, en su currículo destaca el haber sido fundador de Trece, incluso antes de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) fuese accionista mayoritario del canal.

Ahora Samanes tiene ante sí un nuevo reto: lograr que La Séptima se abra paso entre las opciones generalistas más tradicionales -TVE, La2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta-.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 13.04.24 (1)

WhatsApp Image 2021-09-07 at 13.04.24 (1)

Tal misión no es nueva para este profesional del sector audiovisual que ya se ocupó de la puesta en marcha del canal KW Entertainment en México DF. Precisamente, sus últimas aventuras laborales las está desarrollando al otro lado del charco: en Colombia y en Perú

Durante cuatro años estuvo afincado en Bogotá para ejercer de CEO del Grupo Secuoya en Latinoamérica y en 2020 fijó su residencia en Lima, donde actualmente es country manager y gerente general del Grupo Mediapro.

Samanes también ha sido director general de 7RM, donde elevó la audiencia de la televisión de Murcia a niveles similares de otras autonómicas, a pesar de contar con un presupuesto reducido.

Por otro lado, la capital del Segura jugará un papel clave en este nuevo canal de televisión gracias a la presencia en el proyecto de Juan Francisco Zambudio, presidente del Grupo Zambudio. Los estudios que antaño albergaron 7RM y que en la actualidad acogen a la productora audiovisual -TceroEstudios- que lidera el propio Zambudio se convertirán en una de las dos flamantes sedes de La Séptima.

Esos estudios son los más grandes de todo el Levante y reúnen las mejores condiciones técnicas para albergar un proyecto de esta envergadura. De hecho, cuentan con 10.000 metros cuadrados, cuatro platós -algunos con graderío para 500 personas-, salas de edición y redacción, y en las últimas fechas han sido escenario, por ejemplo, de la producción de una serie de ficción de Globomedia, anuncios, y un programa infantil para una importante cadena de Bolivia.

Instalaciones de TCEROESTUDIOS en Murcia donde el nuevo canal 'La Séptima' producirá parte de su programación.

El target de audiencia

La otra sede de La Séptima será Madrid, pero la mencionada fuente remarca que Murcia acogerá el corazón del proyecto audiovisual: "Una parte muy importante de la programación y de la producción se realizará desde la Región porque será el 'core' del negocio".

La escaleta de la parrilla estará marcada por los contenidos de infoentretenimiento y buscará un target de audiencia mixto: española y latinoamericana, las dos ampliamente conocidas por Samanes. "España tiene más de tres millones de hispanoamericanos y es una población significativa, la idea es hacer a diario contenidos específicos para ellos, como un informativo dedicado a Latinoamérica".

Cuando culmine la ronda de contactos con los inversores para cerrar los 100 millones de euros de presupuesto, comenzará la siguiente fase del proyecto: se harán públicos los contenidos de la parrilla de programación y se iniciará el proceso de selección de periodistas, operadores de cámara y técnicos de producción.

Contratos de confidencialidad

Los inversores que han aportado capital a La Séptima han puesto como condición la firma de contratos de confidencialidad para que no se desvele la identidad de quienes están detrás de este proyecto.

Los únicos rostros visibles son los de Marcos de Quinto (exvicepresidente mundial de Coca-Cola y exparlamentario de Ciudadanos), Félix Revuelta (presidente de Naturhouse) y Juan Francisco Zambudio (presidente del Grupo Zambudio).

"El proyecto surgió un día, en una conversación entre Marcos de Quinto, Félix Revuelta y Juan Francisco Zambudio y fue fácil que se pusieran de acuerdo". Desde entonces, en el último año, "mantienen reuniones virtuales casi a diario", para supervisar al milímetro la evolución de La Séptima.

Este canal de televisión emitirá con licencia propia de TDT  y comenzará a emitir entre finales de 2021 y principios de 2022.