Javier Ruiz en una imagen de archivo.

Javier Ruiz en una imagen de archivo.

Medios

Javier Ruiz, la apuesta de Pérez Tornero para presentar un debate de actualidad la noche del viernes en TVE

La cadena pública ha presentado su temporada 2021-2022 este jueves con este debate como uno de los platos fuertes del curso que comienza.

9 septiembre, 2021 21:45

Noticias relacionadas

Javier Ruiz es una de las principales novedades de TVE para esta temporada. El periodista, actualmente jefe de Economía de la Ser, se incorpora a la cadena pública para tomar las riendas del debate de actualidad que La 1 estrenará en su prime time de los viernes.

El nuevo espacio es una de las principales apuestas de la pública para el curso que comienza. Un programa que se asemejará a La Sexta Noche, pero con el sello de TVE y con un importante grupo de colaboradores. Un debate que "apele a la inteligencia", según ha dicho Ruiz.

El fichaje se ha conocido este jueves durante la presentación de la temporada 2021-2022 de TVE, que se ha realizado por todo lo alto en los cines Callao de Madrid, convirtiéndose en el primer gran evento de la cadena tras el comienzo de la pandemia.

Una parrilla presentada bajo el lema RTVE, la que quieresque viene con el sello del nuevo presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. Actualidad, entretenimiento, educación y servicio público son las señas de identidad que Tornero quiere imprimir en esta nueva etapa tras ser elegido por consenso de Psoe y PP.

El presidente de RTVE ha abierto la presentación en la que también han participado Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

"Nueva TVE"

Según ha indicado Tornero la nueva RTVE estará pegada a la ciudadanía y quiere escuchar a sus telespectadores, creando contenidos de gran valor y que además sean entretenidos, informativos y útiles.

Unos objetivos que también estarán presentes en el nuevo debate de RTVE. La idea es que sea lo más plural posible, con diferentes voces y que refleje la realidad de la actualidad política, económica y social, siempre poniendo a las necesidades de los ciudadanos en el centro de la noticia. Se quiere fomentar el debate de las ideas, con argumentos y opinión de los expertos frente a la crispación y la polarización.

Javier Ruiz tiene una trayectoria de más de una década en diferentes programas informativos de Mediaset. Quienes le conocen dicen que siempre ha querido hacer periodismo incisivo y alejado de filias y fobias políticas.

Pese a ello, no oculta un marcado perfil de izquierdas que el propio Ruiz justifica diciendo que siempre ha intentado centrar su trabajo en estar del lado de los usuarios, de los ciudadanos y de sus espectadores y no de gobiernos, políticos ni empresas.

Un trabajo que ha desarrollado principalmente en la radio y con intermitencia en programas de actualidad en Cuatro y en los extintos informativos de la cadena de Mediaset. Más recientemente ha podido desarrollarlo en la Ser como Jefe de Economía, explicando los efectos de la crisis en las familias.

"Periodista... pese a todo"

Una trayectoria que también le ha traído contratiempos. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio fue despedido como tertuliano de El programa de Ana Rosa. Según el diario Público la decisión llegaba justo después de que se emitiera en el espacio de Telecinco un contundente alegato al hilo de la paliza mortal a un joven coruñés asegurando que ciertos partidos políticos "están socavando libertades públicas", pidiendo además "leyes para atajar" el aumento de crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.

"Periodista... pese a todo", según reza su perfil de Twitter ha intentado ejercer el "periodismo crítico" que ahora está tan de moda, lo que le ha costado tener una carrera de altibajos en la televisión.

En 1995 se incorporó a los Servicios Informativos de Cadena Ser. Fue redactor de Hoy por Hoy con Iñaki Gabilondo y corresponsal en Nueva York desde 2000. Ha sido redactor jefe de los Servicios Informativos de la emisora de Prisa, y desde marzo de 2002 hasta enero de 2008 presentó el informativo especializado en actualidad económica Hora 25 de los Negocios, programa que retomaría en mayo de 2019.

En septiembre de 2006 fichó como subdirector de los Servicios Informativos de Sogecable, pasando a ocuparse de la dirección y presentación de la edición de sobremesa de Noticias Cuatro junto a Mónica Sanz. En 2010 sustituye a Iñaki Gabilondo y a final de ese año abandona la cadena tras la compra de Cuatro por Mediaset.

El 2015 sustituye a Jesús Cintora en Las Mañanas de Cuatro y en julio de 2018 regresa a Informativos para hacerse cargo de Noticias Cuatro 2, en sustitución de Miguel Ángel Oliver y tras la cancelación de Las Mañanas.... Tras la decisión de Mediaset de cancelar Noticias Cuatro, se queda sin un proyecto estable y se reconvierte a tertuliano, actualmente en Cuatro al día y Ya es mediodía

Nueva temporada

TVE ha presentado su nueva temporada con la presencia de los máximos responsables de la Corporación junto a los principales rostros de programas y series de todos los canales. Los presentadores de MasterChef, Cuéntame cómo pasó, Ana Tramel, La hora de La 1, Informativos, La 2, Radio Nacional, RTVE Play y Clan, fueron los protagonistas.

Ion Aramendi, presentador de El Cazador y Mejor contigo; Boris Izaguirre, maestro de ceremonias de Lazos de Sangre y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, han presentado el acto.

En él se han dado a conocer las claves de la nueva etapa y la puesta en marcha de la La gran consulta, una inédita campaña de participación lanzada hace unos días para saber qué tipo de radiotelevisión pública quieren los ciudadanos. En la gala se ha preestrenado además el primer capítulo de la segunda temporada de la serie HIT.