La Ser incorpora en su nueva temporada a destacadas figuras de la izquierda

La Ser incorpora en su nueva temporada a destacadas figuras de la izquierda

Medios

La Ser incorpora en su nueva temporada a destacadas figuras de la izquierda

Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Ignacio Escolar y Manuel Rico se suman como tertulianos a los programas de la emisora.

4 septiembre, 2021 02:44

Noticias relacionadas

Nueva temporada en Cadena Ser. La emisora hacía su tradicional puesta en escena este lunes con pocas voces nuevas, debido a las restricciones presupuestarias, pero con un renovado plantel de colaboradores que tienen como principal objetivo que la emisora de Prisa dé un paso hacia una nueva etapa más pegada al centroizquierda, donde están sus históricos oyentes.

Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Ignacio Escolar y Manuel Rico se suman como tertulianos a los programas de la Ser en un claro guiño hacia el público más progresista de la emisora.

Una estrategia ideada por el nuevo equipo liderado por la directora de contenidos Montserrat Domínguez.

El objetivo es volver a los orígenes de la Ser, pero además con una perspectiva más centrada en los nuevos tiempos y en los nuevos desafíos de la sociedad y los medios de comunicación.

Se cierra además una etapa marcada por los últimos coletazos de la influencia del expresidente del grupo, Juan Luis Cebrián, lo que ha supuesto una completa renovación de los equipos.

Antes del verano se designó a Montserrat Domínguez como nueva directora de Contenidos de la emisora y a Ignacio Soto, director general. Un cambio de ciclo en toda regla propiciado por el nuevo CEO de Prisa Media, Carlos Núñez.

Fichajes que se produjeron al mismo tiempo que abandonaban la compañía Pedro Guillén, exCEO de Prisa Radio, Augusto Delkáder, presidente de la Ser y Daniel Gavela, director general de la emisora.

En esta línea se entiende el desembarco de Pablo Iglesias y Carmen Calvo como tertulianos permanentes de la nueva Hora 25, a cargo de Aimar Bretos (que sustituyó a Pepa Bueno, nueva directora de El País).

Escolar y Rico

Dos fichajes que cumplen el objetivo de acercarse más a las sensibilidades de la izquierda que es donde se encuentran los oyentes más fieles e históricos de la Ser. Un ramillete que se confirma con la participación de José Antonio Zarzalejos, más cercano al centro y que se mantiene en la emisora, la llegada de Carlos Sánchez de El Confidencial y la de José Manuel García Margallo, el exministro del PP.

Por otro lado, se incorporan Ignacio Escolar y Manuel Rico, director de eldiario.es y uno de los históricos de Infolibre. Dos de los referentes mediáticos de la izquierda española. El fichaje de estos dos tertulianos en el Hoy por Hoy de Àngels Barceló es el mejor ejemplo del cambio de era.

Se da el caso que Escolar y Rico eran colaboradores de la Ser en 2016 hasta que Juan Luis Cebrián forzó sus salidas tras la publicación en sus respectivos medios de Los Papeles de Panamá que por esas fechas vinculaban al por entonces presidente de Prisa.

Una nueva estrategia en la que Guillermo Rodríguez, director de informativos y responsable de contenidos digitales, es actor principal. El hasta ahora director del HuffPost es probablemente uno de los directores de Informativos con mayor responsabilidad y peso dentro de la Cadena Ser en los últimos años.

Históricamente, los directores de Informativos de la Ser han tenido gran independencia, pero en esta oportunidad Rodríguez estaría incluso al mismo nivel jerárquico de la propia Montserrat Domínguez y el director general Ignacio Soto.

Informativos

El desembarco de Rodríguez es un gran ejemplo de esta nueva apuesta, con una estrategia mucho más multimedia y por las nuevas narrativas. Tras ser responsable del Huffington Post se cree que es la mejor apuesta para esta etapa.

Incluso esta línea se ha trasladado directamente a la información que la Ser vuelca en su página web, una suerte de medio con entidad propia que es una de las apuestas estratégicas de Prisa