Vicente Vallés, en una imagen de archivo.

Vicente Vallés, en una imagen de archivo.

Medios

El gran temor de Moncloa con la vuelta de Vicente Vallés: fractura social por las subidas de la luz y la gasolina

El comunicador volverá de sus vacaciones probablemente a finales de mes con los precios de los servicios básicos en máximos.

14 agosto, 2021 02:42

Noticias relacionadas

Vicente Vallés, precio de la luz disparado y movimientos sociales. Tres conceptos que a simple vista no tienen mucha relación, pero cuya combinación preocupa, y mucho, en los despachos del Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vivido una semana para olvidar. Pocos días después de marcharse de vacaciones ha tenido que enfrentar una ola de críticas por la subida del precio mayorista de la luz, a la que sumar máximos anuales en las gasolinas y en el gas.

Un cóctel peligroso que ha generado las críticas de los partidos políticos y declaraciones cruzadas con la Unión Europea. Sin embargo, hasta ahora no se ha producido una fractura social ni manifestaciones multitudinarias que reflejen el descontento ciudadano.

Mas allá de un anuncio no confirmado por Unidas Podemos, lo cierto es que la calle todavía no ha despertado ante estos máximos en la factura de la luz. La suerte del Ejecutivo es que, en plenas vacaciones, el margen de organización de los movimientos sociales es menor.

No obstante, las previsiones que se hacen en el palacio de Gobierno es que si los precios de la luz siguen en máximos, y los carburantes no frenan su escalada, en septiembre las cosas pueden ser muy distintas.

Líder de audiencia

Y en este punto el periodista de Antena 3 tiene un papel protagónico. En Moncloa se cree que con la vuelta de Vicente Vallés las críticas ciudadanas podrían multiplicarse y generar más de un dolor de cabeza al Gobierno en forma de movimientos sociales.

La maquinaria mediática del palacio del Gobierno conoce el peligro que entraña Vicente Vallés para las opciones del Presidente y más en un momento delicado en el que Sánchez comienza a perder fuelle y se agolpan las críticas a su dirección desde todos los sectores.

Los sermones de Vallés son de los más escuchados en la televisión y cada vez en mayor medida. De hecho, el pasado mes de mayo Vicente Vallés siguió consolidándose como el líder indiscutido de su franja.

Y está claro que si Vallés comienza una campaña contra el ejecutivo culpándole del precio de la luz podría generarse un clima adverso al Ejecutivo sin precedentes.

El presentador de Antena 3 cerró julio como el claro favorito de la audiencia. Antena 3 noticias 2 subió 0,3 puntos hasta situarse en un 17,8%, mientras que Informativos Telecinco se quedó en un 15,3%. La 1 registró un 9,8% en esta misma franja.

Arremetida en julio

De esta manera, las noches de lunes a viernes una media de dos millones de espectadores siguieron a Vallés antes de irse de vacaciones, muy por delante de los 1,4 millones de Pedro Piqueras y los casi 1,1 millones de Carlos Franganillo.

Es decir, cada vez más gente es adicta a Vicente Vallés, o dicho de otro modo, una media de dos millones de personas -algunos meses han llegado a ser tres millones- siguen diariamente los análisis mordaces que el periodista hace del presidente Pedro Sánchez. 

Además, es evidente que Vallés usará la subida de la luz como su caballo de batalla si es que por esas fechas se sigue manteniendo el espectacular precio de la electricidad. 

Precisamente, el pasado 21 de julio, y pocos días antes de que se marchase de vacaciones, el periodista ya cargó duramente contra el Gobierno. "Hoy estamos pagando el precio más caro de nuestra historia, también el más alto de toda Europa: 106 euros/MWh", empezó diciendo.

"Las subidas de los últimos días ya se han comido el ahorro que supone la rebaja del IVA. A pesar de las críticas de la oposición y de los socios de legislatura, el Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto", señaló Vallés.

Otoño 'caliente'

El presentador atizó a PSOE y Podemos por su cambio de opinión sobre la tarifa de la luz: "Cuando los partidos que ahora gobiernan estaban en la oposición culpaban al Gobierno de las subidas de la luz. Ahora que están en el Gobierno, culpan a la Unión Europea".

"Dicen que esa subida del precio de la luz está directamente relacionada con el mercado eléctrico europeo", remató. Un profético Vicente Vallés que lógicamente volverá a atacar al Gobierno la última semana de agosto (cuando vuelva de vacaciones) ya que las condiciones son muchos peores que cuando dejó los micrófonos.

De esta manera, en Moncloa se advierte del peligro de tener a dos millones de espectadores (seguidores de Vallés) enfadados con el precio de la luz, con el Gobierno y con Pedro Sánchez. 

Según los números que hacen en Moncloa, no es bueno para el presidente tener en prime time de la televisión a un periodista desmontando todas sus declaraciones y destapando sus contradicciones.

Un Vicente Vallés que cuenta con el apoyo no solo del público, sino también de la profesión y de las redes sociales. Es decir, que cada vez está más consolidado. Tiemblan en Moncloa. Se viene un otoño 'caliente' y en el Gobierno lo saben.