La dirección de Onda Cero y Josep Pedrerol han dado por cerradas las negociaciones para que el comunicador sustituya a José Ramón de la Morena en las noches de la emisora de Atresmedia a partir de la próxima temporada, según ha podido confirmar Invertia con fuentes cercanas al proceso.

Después de varias reuniones celebradas durante las últimas semanas, las dos partes coinciden en que sus proyectos no encajan y se ha visto que las propuestas eran incompatibles. No ha sido posible llegar a un punto de acuerdo básicamente por los horarios de Pedrerol.

Pese a ello, todas las negociaciones se han realizado en un ambiente de cordialidad y la relación sigue siendo buena para poder afrontar futuras colaboraciones en el futuro si se diese la oportunidad.

Como ya informó este diario, Pedrerol era la primera opción de Onda Cero para sustituir a De la Morena, después de que el de Brunete anunciase su retirada de las ondas el pasado mes de marzo.

La idea de la emisora era que Pedrerol fuese el revulsivo mediático y de audiencias para las noches deportivas de Onda Cero y que pudiera trasladar el exitoso formato de El Chiringuito a las ondas radiofónicas.

Negociaciones

Un proyecto de hacer dos programas en uno con un formato multimedia y con sinergias entre la radio y la televisión seducía a Onda Cero y a Pedrerol, pero al aterrizar las ideas a la realidad se comprobó que era inviable 'desdoblar' a Pedrerol y su equipo.

Las emisoras empiezan sus noches deportivas a las 23.30 y El Chiringuito comienza a las 00.00. Uno de los formatos que se exploró fue adelantar el formato radiofónico a las 23.00 horas, pero Onda Cero lo descartó al comprobar la imposibilidad de quitar media hora a los programas informativos.

Otra opción era que Pedrerol empezase en la radio y que posteriormente se trasladase a la televisión tras una hora en antena dejando a un segundo para finalizar el programa de Onda Cero.

Esta opción tampoco terminó cuajando porque se consideró que tener un Pedrerol a medias en los dos programas terminaría pasando factura a las dos emisiones. Además, tampoco se logró consensuar un sustituto del comunicador en la radio cuando se marchase a la televisión.

Del mismo modo, Onda Cero y Pedrerol tampoco consiguieron acordar cómo se distribuiría la plantilla contratada por el periodista y la de la emisora. Con todos estos ingredientes se hacía casi imposible llegar a un acuerdo, como finalmente se ha comprobado

El 'plan B'

¿Y ahora qué? Una vez cerrada la opción de Pedrerol, la emisora ha puesto en marcha el plan B, que pasar por dar 'tiro a la chimenea' y apostar por un proyecto con gente de la casa.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario indican que ahora mismo la primera opción para sustituir a De la Morena es Alexis Martín-Tamayo, más conocido como Mister Chip

Las mismas fuentes explican que la idea es que Martín-Tamayo ponga en marcha un programa con mucha participación del público, llamadas de la audiencia, con menos colaboradores y muy pegado a las redes sociales y a Internet.

Mister Chip llegó a Onda Cero en 2007 a trabajar con Javier Ares en Radioestadio. Catorce años en los que ha colaborado en todos los espacios deportivos de la emisora y donde ha ido ganando cada vez más protagonismo.

Mister Chip colabora actualmente con el Diario As, con ESPN y tiene un ejército de 3,2 millones de seguidores en redes sociales, donde se ha convertido en una de las voces que generan más interacción.

Audiencias de Onda Cero

Con todo, la decisión no está tomada aunque debería conocerse pronto. Fuentes cercanas indican en cualquier caso no es fácil encontrar a alguien que se haga cargo de los deportes nocturnos de Onda Cero fuera de la emisora de Atresmedia

La caída de los ingresos del sector, unida a la falta de perfiles, hace casi seguro que se termine optando por una solución dentro de la casa, lo que reduce bastante las opciones reales de ser el sustituto de De la Morena en septiembre.

Para nadie es un misterio que la noche deportiva es una asignatura pendiente para la cadena: en los últimos veinte años se ha movido entre los 200.000 y los 300.000 oyentes, muy por debajo de los 800.000 de Cadena Ser y de los 750.000 que ha alcanzado la Cope desde que puso en marcha hace cinco años El Partidazo junto con Juanma Castaño.

En su último EGM De la Morena registró 239.000 oyentes, apenas unos 50.000 oyentes más que los que heredó cuando se le fichó hace cinco años. Es por ello, que cualquiera que se haga cargo del formato tendrá por delante una gran labor para poder mejorar los datos. 

Noticias relacionadas