El runrún es cada vez más insistente en el mundo de la radio deportiva. Josep Pedrerol no vería con malos ojos desembarcar en una gran radio para intentar trasladar el éxito de El Chiringuito de Jugones a las ondas españolas. Para ello, lleva un par de cursos preparando el terreno con la emisión íntegra del programa en emisoras temáticas.

Un laboratorio de pruebas para llegar -si se da la oportunidad- en una gran emisora de difusión nacional. La temporada anterior comenzó el experimento con la emisión de su programa de debate en Radio Marca y en septiembre ha empezado su andadura en Top Radio en Madrid y Radio Líder en Galicia y Cantabria.

Pedrerol y El Chiringuito se han convertido en uno de los agitadores de la información deportiva en la última década y no está en discusión su repercusión mediática disparada desde que en 2013 fichara por Atresmedia y comenzara su andadura en sus canales de TDT.

Un éxito que le gustaría trasladar a un formato radiofónico. Un programa nuevo, pero con sinergias con el actual Chiringuito, con el mismo equipo pero con un formato diferente. Las fuentes consultadas por este diario indican que la idea no es descabellada y que en alguna de las grandes emisoras le tienen en sus carpetas para intentar sondearle en el mediano plazo.

Pedrerol es uno de los históricos de las ondas, después de que pusiese en marcha Punto Pelota en 2008, pero ha estado alejado de las emisoras. Pese a ello, sus seguidores siguen soñando con tenerle en alguna cadena de radio generalista, una posibilidad que quizás esté más cerca de lo que parece y que aplaudirían las redes sociales.

Un movimiento rentable

Las fuentes consultadas indican que un movimiento de este tipo podría tener recorrido por varias razones: sería un formato barato, con potencial de audiencia y con la experiencia de garantizada de Pedrerol y su equipo.

Desde el lado del gasto, adaptar el programa de Pedrerol para que se emita simultáneamente en la radio con contenido propio, pero conservando el esqueleto de su emisión en  televisión no reportaría mayores costes y ahorraría a la cadena que los acogiese el precio de realizar un espacio completo.

Pedrerol consigue en El Chiringuito unos 200.000 espectadores de media y con una ventana mínima en una cadena TDT con escasa audiencia. Por el contrario, la ventana de la radio podría aumentar exponencialmente este cifra que en el caso de El Larguero de la Ser ronda los 700.000 oyentes y El Partidazo de Cope llega a los 600.000.

Luego tenemos la experiencia radiofónica de Pedrerol. El periodista comenzó su trayectoria periodística en Ràdio Barcelona. Tras trabajar en los servicios informativos, dirige y presenta el programa Área de Gol y Carrusel Cataluña en esta emisora, además de intervenir a nivel nacional, en Carrusel de la la Ser.

Desde la temporada 2004-2005 hasta la 2007-2008 dirigió el área de deportes de Punto Radio, la emisora de Vocento, y estuvo a cargo del programa de la medianoche deportiva El Mirador del Deporte.

Fines de semana

Es verdad que Pedrerol tiene problemas de agenda, al presentar el informativo Jugones a mediodía en La Sexta y El Chiringuito en Mega, pero se abren otras ventanas como la emisión de partidos, en especial los fines de semana.

Pedrerol suele tener sus mejores audiencia en grandes eventos, lo que da pistas respecto del horario y los días en que podría emitirse su programa. En noches de Champions o de partidos de Liga se ha disparado hasta el medio millón de fieles. Entre sus récords se cuenta casi un 9% de share para un canal (Mega) que marca un 1,5% de cuota de pantalla.

De hecho, entre los formatos a los que se les podría sacar más rendimiento se encuentran los post partido o las previas que él y su equipo suelen emitir en redes sociales y en Youtube en momentos señalados del calendario futbolístico. Nos referimos a los clásicos, los derbi y los partidos más relevantes de Champions y Europa League.

El Chiringuito logró imponer un modelo fresco, combativo, polémico y divertido que se contraponía a las sesudas charlas y debates que protagonizaban por esas fechas los programas de radio de las principales emisoras. Un modelo que ahora es tendencia.

De hecho, los actuales programas nocturnos y sus carruseles, tanto en Onda Cero, la Ser o la Cope han adoptado parte del estilo gamberro de El Chiringuito para intentar ganar audiencia. Una forma de hacer información deportiva cada vez con menos destractores y más seguidores. ¿Tendrán competencia del formato original?

Noticias relacionadas