El pasado jueves un emocionado José Ramón de la Morena se despedía de la radio después de 40 años de trayectoria en las ondas españolas. Líder de audiencia, revolucionario y creador de nuevos formatos, puso fin a su trayectoria después de pasar los cinco últimos años de su carrera como secundario en una lucha en la que fue líder durante dos décadas.

De la Morena dijo adiós en una decisión meditada y tras rechazar la oferta de renovación de dos años de Onda Cero, abriendo una nueva etapa en las noches deportivas de la emisora de Atresmedia. Una cadena que ha cosechado durante más de una década discretos resultados que le mantienen en el tercer lugar en esta franja y nunca por encima de los 300.000 oyentes. 

Con estas cifras nadie duda que Onda Cero necesita un revulsivo para resucitar sus audiencias y demanda un nuevo comunicador que revolucione el formato como ya lo hizo De la Morena hace tres décadas. Un revulsivo que para muchos tiene nombre y apellido: Josep Pedrerol. 

Las fuentes consultadas por Invertia indican que el comunicador y presentador de El Chiringuito y Jugones en Atresmedia es la primera opción de la cadena para sustituir a De la Morena. La idea no es nueva y lleva rondando más de un año la mente de los principales directivos de la cadena, pero tras la salida del oriundo de Brunete el proyecto se ha acelerado.

Oficialmente, en la emisora solo indican que trabajan en la nueva temporada, pero que no hay nada cerrado, ni que hay ninguna conversación en marcha. Sin embargo, en el sector se indica que el presentador incluso ya tiene en mente las líneas maestras y el esqueleto de su eventual nuevo programa en Onda Cero.

Dos programas en uno

Pedrerol lleva meses dibujando su Chiringuito radiofónico, un movimiento que obedece a acercamientos reales con la cúpula de la emisora. ¿Cómo se articularía este programa? No hay demasiados secretos: la idea sería replicar el formato televisivo, aunque con un tono más informativo.

La idea es poder hacer dos programas en uno. En primer lugar, se estrenaría el espacio radiofónico, con su propio equipo y con acento en la primera hora informativa, para luego pasar al formato televisivo centrado más en el debate y en el análisis.  

Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de realizar una puesta en escena en la que Pedrerol y su equipo más cercano se trasladasen con una cámara desde el estudio de radio hacia el plató de El Chiringuito, para hermanar los dos formatos y darle continuidad a un macroevento diario que duraría desde las 23.30 hasta pasadas las dos de la mañana.

Las fuentes consultadas indican que un movimiento de este tipo no podría salir mal. En primer lugar, y desde el lado del gasto, adaptar el programa de Pedrerol para que se emita simultáneamente en la radio y en la televisión no reportaría mayores costes y ahorraría a la cadena el precio de realizar un espacio completo.

José Ramón de la Morena tenía un salario anual de 3,4 millones de euros que cubría los gastos de todo el programa. Si se contrata a Pedrerol para la radio el coste sería similar aunque por el precio de dos programas.

Un asunto de audiencias

Un mismo programa y una sola plantilla reforzada para emitirlo en dos formatos. Las sinergias serían importantes y el potencial de crecimiento de audiencias, tanto radiofónicas como televisivas, muy grande. Habría que invertir en su adaptación, pero con una base sólida de muchos años de rodaje.

Para nadie es un misterio que la noche deportiva es una asignatura pendiente para la cadena: en los últimos veinte años se ha movido entre los 200.000 y los 300.000 oyentes, muy por debajo de los 800.000 de Cadena Ser y de los 750.000 que ha alcanzado la Cope desde que puso en marcha hace cinco años El Partidazo junto con Juanma Castaño.

Pedrerol consigue en El Chiringuito unos 200.000 espectadores de media y con una ventana mínima en Mega, una cadena TDT con escasa audiencia. Por el contrario, la emisión en la radio podría aumentar exponencialmente esta cifra con todo un grupo multimedia volcado a su servicio y en su promoción.

También ha que tener en cuenta la experiencia radiofónica de Pedrerol. El periodista comenzó su trayectoria periodística en Ràdio Barcelona. Tras trabajar en los servicios informativos, dirige y presentó el programa Área de Gol y Carrusel Cataluña en esta emisora, además de intervenir a nivel nacional, en Carrusel de la Ser. Su última experiencia en el formato se produjo en Punto Radio hace más de una década.

¿Llegará a Onda Cero? No será fácil y habría que cerrar muchos flecos, pero la idea de tener a Pedrerol en las noches de la cadena se Atresmedia es un proyecto que cobra fuerza con el paso de los días. Todo debería estar cerrado antes de que termine esta temporada para comenzar a preparar el próximo curso a mediados de agosto. Se avecinan curvas.

Noticias relacionadas