José Ramón de la Morena lo deja después de 40 años a la vanguardia de la radio deportiva española. El periodista ha anunciado esta noche que se marcha de su programa El Transistor de Onda Cero, argumentando su intención de dedicar más tiempo a su familia y a proyectos personales como su fundación. Es el fin del 'Ra Ra Ra' que ha hecho famosas las noches deportivas españolas.

Casi al comenzar El Transistor de este jueves, a las 23.35 horas, De la Morena ha comunicado a su audiencia su decisión, meditada y reposada, con la que pone fin a cuatro décadas como una de las grandes voces de la radio deportiva. Su salida se hará efectiva al terminar esta temporada, durante el mes de junio.

Según ha podido confirmar Invertia, De la Morena recibió una oferta de renovación de Onda Cero a finales del año pasado, ante la que el periodista les pidió tiempo para pensárselo. Su respuesta, clara: comunicó a la emisora de Atresmedia su intención de no continuar.

Respecto de su sustituto, en la emisora indican que trabajan para preparar la próxima temporada, pero por el momento no hay ningún nombre en cartera para ser presentador de las noches deportivas de Onda Cero.

De la Morena se licenció en Ciencias de la Información y comenzó como reportero en Radio Intercontinental. A partir de ahí comenzó a convertirse en historia viva de la emisora deportiva. En el año 1981 entra en la Cadena Ser, donde se incorporó a la redacción de deportes.

Lucha con García

Participó en la retrasmisión de mundiales de fútbol, ligas, tours y vueltas y otros programas deportivos hasta que el 3 de septiembre de 1989 comenzó a dirigir y presentar El Larguero de la Cadena SER, sustituyendo a La Ventana al Deporte, que dirigía el periodista Julio César Iglesias. 

A partir de ahí empezó a forjar su leyenda. En 1995 superó por primera vez a José María García en las noches deportivas de la radio, destronándole después 13 años de liderazgo ininterrumpido, primero en Antena 3 Radio y luego en Cope. 

Después de una lucha sin cuartel que generó varias demandas y luchas intestinas, se impuso el estilo fresco, coral y más desenfadado de De la Morena, la némesis de un García que apostaba por el personalismo y las batallas con los estamentos oficiales.

A partir de ahí no soltó el liderazgo de la radio, superando regularmente el millón de oyentes por la noche, sin ningún tipo de contrapeso hasta que se marchó de la Cadena Ser en septiembre de 2016.

La relación de De la Morena con los directivos de la Cadena Ser en aquel entonces no pasaba por sus mejores momentos y tras algunas disputas decidió aceptar la importante oferta de Onda Cero, que llevaba años cortejándole. 

Ra ra ra

En Onda Cero ha seguido teniendo protagonismo aunque ya no con la audiencia de Cadena Ser. El formato carrusel, polémico y casi humorístico que se ha impuesto en la actual radio deportiva, está lejano del que aprendió en los años ochenta y con el que logró su máximo esplendor en los noventa y a comienzos de este siglo.

Es padre de Ruth, Lucía y Javier, fruto de su matrimonio con María del Mar Escamilla. Con su pareja desde 2018, Laura Vázquez, espera su cuarto hijo. Precisamente esta es la principal razón para comenzar una nueva vida, esta vez ya sin su mítica sintonía. Se apaga para siempre el Ra ra ra de Benito Moreno, que le acompañado por más de 30 años. 

Noticias relacionadas